15 enero 2008

IGUALES PARA HOY

¿Quién no ha visto este cártel, póster, coleccionable con imanes...
en alguna casa, bar, cafetería o restaurante?


Tiempo atrás, el pueblo alicantino dio nombre a los números.
Así entendemos la designación nominal asignada a los números de "los ciegos", del sorteo de la ONCE, y todavía podemos contemplar (cada vez menos) entre las calles de los barrios de la ciudad, a los curiosos vendedores que, a pleno pulmón, anuncian "la muerte" (oo) o "les mamelles" (88). En el barrio de Benalúa había un vendedor de carácter flemático que se enfadaba a menudo con sus posibles compradores, y que a día de hoy, y con igual carácter, sigue zigzaqueando por las calles proclamando "la mierda" (86) o "el maestro" (71). El boca a boca recorre toda esquina o corredor y contagia al pueblo que recita, casi de memoria, el nombre de los números, una costumbre propia y única de esta terreta, aunque el número 15 ("el raïm") también se conoce en otras partes de España como "la niña bonita" y el 22 ("la poma") como "los dos patitos". Recuperemos las buenas costumbres, y para aquellos que no las conozcáis, comprobad cuán curiosos y peculiares somos.

La tradición se está perdiendo porque los ciegos ya no cantan por las calles

"La mamella, la bacora, la mort"

En Alfonso el Sabio, los tubos de escape de los autobuses rojos rugen. «La mamella, la bacora, la Mort», canta un ciego en la esquina del Banco de Alicante, frente a la puerta principal del Mercado Central, donde antaño estuvo el cine Capitol. «La mamella, la bacora, la Mort». Los ciegos alicantinos le han puesto nombre a los números: El Galant, El Xiquet, La Pebrera, la Revolució, la Punxa...
(Mariano Sánchez Soler,
La ciudad transparente: Alicante, 2003)

Cupón del sorte de la ONCE del 6 de junio de 1985, el número 50, "el cartutx"

Si queréis una extensa información sobre el origen y el nombre, consultad el artículo en .pdf La tradició dels sobrenoms de la rifa dels cecs a la ciutat d'Alacant de Lluis Xavier Flores.
¡Tengo dos iguales para hoy!


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.