31 diciembre 2007

AIGÜES - LA TORRE DE LES MAÇANES

Aigües, aparte de ser un pueblo precioso, cuenta con un grupo de personas enamoradas de su entorno y grandes amantes de la naturaleza y del senderismo.
Han creado la Asociación de Caminates de Aigües, y han realizando durante al año 2007 varias rutas. Entre ellas, un clasico ya es la caminata hasta La Torre de les Maçanes.
Si estaís interesados en participar hay que ponerse en contacto con Javier Larrosa (jlarrosa@telefonica.net) o llamando al 696.34.23.53
Así que, presto y abrigado (el día se las traía), aparecí por Aigües un poco antes de las 8 de la mañana y con 4º grados de temperatura.
En un bareto junto a las Escuelas Públicas, me entoné con un buen café con leche y una buena rebanada de pan torrada "amb oli". Ah, y para matar el gusanillo, nada mejor que rematar con un "cantahueso" de Destilerias Sys de Monforte del Cid.


Pasaban escasos minutos de las ocho de la mañana, y ya con las primeras luces, un grupo de veintiseis locos de la colina iniciamos la marcha, calentando las piernas con las primeras cuestas que suben hacia el Balneario de Aigues, deleitandonos la vista con dos caserones restaurados y pintados vistosamente.


Enseguida alcanzamos el Balneario, totalmente vallado y en obras, pues parece ser que volverá a su antigua actividad. Eso sí, rodeado de cientos de edificaciones.
El edificio del Balneario solo es un reclamo para la urbanización del entorno. Veremos en que queda la hermosa y frondosa pinada que da fama a Aigües.

Seguimos el camino, pasando por detrás del Balneario en dirección Norte a través del PRV-243.
Nada más salvar un pequeño collado, la ruta en descenso nos lleva hacia un barranco. Vamos dejando a nuestra izquierda la inmensa mole del Cabeço d´Or, con sus cimas ocultas bajo un mar de nubes.

Empieza a caer una pequeña lluvia, pero ya casi no sentimos frio. Dejamos atrás tambien el Macizo del Bacorero y entramos en una umbría muy densamente poblada de pinos, donde la humedad nos dá sensación de más frio.
Entramos y pasamos Barranco de la Umbria y, a partir de aquí, empieza una larga y dura subida, la "subida del Ginebrat", hasta la finca del mismo nombre donde estaremos yá a unos 800 metros de altitud.
Tardamos casi una hora en la subida, pero arriba nos sobra casi toda la ropa de la "sua" que llevamos encima. Eso sí, solo me cambio la camiseta mojada, pero sigo con mi gorro, braga de cuello y guantes.
Una vez llegamos a la finca del Ginebrat, descansamos un poco y saco algunas fotos. El constraste es esplendido, pues aunque hace un frio que pela, hacia el norte La Grana y Aitana estan preñadas de nieve, al este Puigcampaña, la cima solo y al sur hace un sol esplendido que se refleja en el mar.
Benidorm aparece despejado y soleado..., seguro que hay gente en la playa.

Una vez descansados, proseguimos la marcha, muy abrigados pues se ha levantado un viento que corta el aliento.
Nada más dejar la finca, cogemos un cruce hacia la izquierda: si seguimos rectos, terminariamos en la carretera que va a Relleu.
En escasa media hora, llegamos a la finca el Garrofer, desviandonos hacia la izquierda, pegados al Cabeço. Es una zona con muchos bebederos de agua para conejos y perdices. Salimos a las cercanias de la finca El Velón, que dejamos a la derecha.
Seguimos en ascensión fuerte y continuada hacia La Torre, a traves de la Collada de Relleu, jalonada en su parte final por bancales de madroños y por un antiguo pozo de agua en desuso. En este collado, estamos entre el final de Cabeço y el principio de la Grana. Si siguieramos rectos, llegariamos al Raco de Seva, en Busot.
Nosotro cogemos una senda hacia la derecha y contemplamos majestuosa y nevada la sierra de la Grana

Nada más iniciar la senda, nos encontramos con algo que nunca en mi vida he visto por la montaña, ni siquiera en anteriores ocasiones que he pasado por aquí.
Una trampa para jabalies.
Supongo que será legal.
Aquí la podeis ver.
Vamos subiendo hacia el Collado del Madronyer, que nos permitirá pasar la sierra. El paisaje es excepcional: grandes masas de pino nos acompañan en la subida haciendola más llevadera. Pasamos por los restos de lo que fue la gran Masía de la Grana, que aún se nos ofrece altiva y orgullosa de su pasado.


Como siempre, el camino ha sido cortado por vallas y rejas para los "Coto de casa" pero, como siempre, pasamos sin el mayor problema.
Sigue lloviznando y empieza a hacer mucho frio. La senda está muy blanda, por lo que las botas pesan mucho por el barro que llevan. Nada más pasar a la zona umbría, el camino esta ligeramente asfaltado, con zonas llenas de hielo que hay que pasar con cuidado
La nieve nos respeta, y solo dura unos minutos. Toda la zona esta blanca y brillante, pero con gran pena podemos ver la zona despues del incendio de hace dos años.
Al fondo aparece Torremanzanas, rodeada por cimas nevadas (Montagud 1.081m, Els Plans 1.330 m)
Por fin, despues de cinco horas de buena caminata, llegamos a La Torre sobre las 13,15 horas, con 1º grado de temperatura, pero contento por la ruta realizada. La convivencia con la gente que ama la montaña es maravillosa. Me están esperando mi mujer, mis hijos y, sobretodo, mi nieta. Que se llama AITANA.

AIGUES-LA TORRE DE LES MAÇANES
Dificultad: Media-Alta
Distancia: 22 kms.
Agua: Llevar, no hay en todo el recorrido
Calzado: Bota o zapatilla de montaña.
Comida: Algo consistente, para despues de las subidas
Visitar en Torremanzanas: El mercadillo de los domingos, el parque municipal con la font major, la foia de cortès-masía fotificada, la cas alta-torre almohade sigloXII, els tolls del brull, el pou de la neu del rentornar y el 9 de mayo de cada año el Pa Beneït.
Gastronomía: En Aigües - La Taberna (probar la olleta)
En La Torre: La Fonda (Ctra.Benifallim)

Despues del esfuerzo, nos recuperamos en La Fonda de La Torre con el siguiente menú:
Platet de setas al ajillo
" de sepionets
" de choricitos a la sidra
" de embutidos del pais
" de pá torrat amb oli
" de aspencat
" de pericana
y de plato fuerte, pues el día lo pedía, un gazpacho manchego bien maridado(ventajas de tener que conducir) por una botella de Salinas 1237 crianza 2004 de Bodegas Sierra Salinas, tinto de garnacha tintorera y cabernet sauvignon con 24 meses de crianza en barril. Potente, pero elegante y muy frutal.
Como no me va gustar el senderismo

Hasta la proxima y feliz año 2008

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.