04 diciembre 2007

EL TRATADO DE ALMIZRA

«Acerca del reparto de la conquista de Hispania (...), realizado amigablemente entre ambos y compuesto del siguiente modo: Que el rey Jaime precitado, por sí y por sus sucesores, lauda, concede y determina al citado infante D. Alfonso y a sus sucesores a perpetuidad el castillo y la villa de Alacant, con todos sus confines, y Aguas, con todos sus confines, y Busot con todos sus confines, según va el terreno y sale hasta el puerto de Biar, y el castillo y la villa de Millena con todos sus confines, y todo lo otro que está más allá del límite de Biar, que va hacia el puerto de Biar entre el límite de esta y el de Millena y hacia la parte de Murcia y de Castilla, excepción hecha de los términos completos de cada una de ambas, y todo lo otro que queda entre el confín de Almiçran y el de Bogarra, excepción hecha de los términos completos de cada una de ambas, y lo que va hacia el comienzo de la sierra de la Rúa que está sobre Ayora según la divisoria de aguas de esta sierra desde la parte de Castilla y cual esta sierra está donde confluye el Cabriel con el Júcar. Del mismo modo, el infante D. Alfonso, primogénito del ilustre D. Fernando, rey de Castilla, lauda, concede y determina por sí y por todos sus sucesores al ya citado Jaime, rey de Aragón y a sus sucesores, a perpetuidad, el castillo de Caztalla, con todos sus confines, y el castillo de Biar con todos sus confines, y el castillo de Almiztra con todos sus confines, y cuanto se ha dicho de los castillos de Alacant, Aguas y Busot a excepción de los términos enteros de estos castillos cual más arriba se ha expresado, y todo cuanto hay bajo el puerto de Biar hacia Xátiva, Denia y toda la otra tierra del reino de Valencia, y todo lo demás que queda aquende los confines señalados según la divisoria de las aguas hasta la parte de Valencia (...). En Almizra, durante la conferencia allí celebrada. Día séptimo de las kalendas de abril del año 1244, era de 1282."
(Siguen las firmas de los testigos y la certificación del secretario Guillermo)


El Tratado de Almizra es un pacto de paz firmado entre la Corona de Aragón y el Reino de Castilla que fijó los límites del Reino de Valencia.
Fue firmado el 26 de marzo de 1244 por Jaime I de Aragón y quién más tarde sería su yerno, el infante Alfonso de Castilla (más tarde Alfonso X el Sabio). En el tratado se estipuló que las tierras al sur de la línea Biar-Busot-Villajoyosa quedaran reservadas a Castilla.

Campo de Mirra, con Benejama al fondo.

Este nuevo pacto se origina en el constante incumplimiento por ambas partes de los anteriores tratados, el Tratado de Tudilén y el Tratado de Cazorla; concretamente la cláusula que ambas partes vulneraban era la siguiente: Que ninguno de los dos quite o disminuya al otro algo de la parte a cada uno asignada, ni de otro modo uno de los dos maquine astutamente algún obstáculo contra la ya dicha división; cláusula con la que reforzaban los acuerdos.
Jaime I vulneró ésta cláusula al conquistar Caudete, Villena y Sax, que al estar al otro lado del puerto de Biar, correspondían a Castilla; y el infante D. Alfonso también lo hizo al pretender Játiva que correspondía a la corona de Aragón.

Ermita de San Bartolomé

La primera constancia que se tiene del Tratado de Almizra aparece en el segundo capítulo de la crónica de Jaime I, el Libro de los Hechos. Pero el texto del tratado no fue publicado hasta 1905. Fueron varios medievalistas quienes intentaron atribuirse el hecho, pero fue el presbítero Roque Chabás el descubridor de un legajo sin catalogar, buscando en el Archivo de la Corona de Aragón, que resultó ser una copia del Tratado de Almizra.
El tratado fue firmado en Campo de Mirra (provincia de Alicante), donde hoy en día hay un monumento de 1977 que lo conmemora.
El lugar donde se firmó queda definitivamente aclarado en un informe de fecha 8 de julio de 1926 de la Real Academia de la Historia en el cual confirma textualmente: Excmo. Sr.: El actual ayuntamiento de Campo de Mirra, corresponde en parte por sus términos jurisdiccionales, con la antigua población de Almiçra (...)

En las fiestas de Moros y Cristianos de esta población, se hace una representación teatral al aire libre de su firma, todos los 25 de agosto.
Si observamos la ubicación de los castillos pertenecientes a ambas coronas, veremos que los correspondientes a Castilla se encuentran en llano, mientras que los de Aragón están todos emplazados en zona montañosa; Xijona cierra el paso a la entrada desde Alicante por la hoya de Jijona hacia la Carrasqueta; Castalla domina toda su hoya al pie del puerto de Biar y hasta Sax; Biar defiende el acceso por su puerto; Almizra (actual Campo de Mirra) domina hasta Bocairente, el valle por el que discurre el curso alto del Vinalopó; Villajoyosa, separada de Alicante por una extensión de montañas áridas. Con esto, la Corona de Aragón consigue controlar los accesos naturales hacia el interior de sus territorios.

En 1296 estallaría la guerra entre Castilla y Aragón y Jaime II de Aragón conquistaría el Reino de Murcia. Posteriormente, se dividiría el reino en dos partes y las comarcas del Medio y Bajo Vinalopó, L'Alacantí y la Vega Baja del Segura serían incorporadas al Reino de Valencia tras la firma de los tratados de Torrellas (1304) y Elche (1305).

CAMPO DE MIRRA

La población, que ronda los 500 habitantes, se asienta en la cubeta geológica denominada Vall de Beneixama, con los núcleos urbanos de la propia Beneixama y Canyada, un enclave situado en el Alto Vinalopó.

Escenario del "Tratado". Cada año, renueva su memoria histórica

El nombre de la población es nacido de poeta, puesto que fue Ramón de Campoamor quien así bautizó a este pequeño lugar de nuestro interior provincial. Campoamor dio nombre a este pueblo cuando ejercía sus responsabilidades como Gobernador Civil de la provincia a finales del siglo XIX. Antes, se llamaba Campet

Una familia se acicala y viste sus mejores galas para la fotografía

El yugo y las flechas. El valor de la imagen frente a las palabras

info: Biblioteca Virtual Cervantes.
fotos: El ojo del tiempo en la provincia de Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.