17 diciembre 2008

FRANCISCO FIGUERAS PACHECO: ¡51 AÑOS ES SUFICIENTE!


"Dentro de mi pecho, con ser tan pequeño, hay un santuario. Y en él, una capilla para cada una de las provincias españolas. Pero, ¿por qué lo he de negar? En el lugar preferido está Alicante, la de mi cuna, la tierra luminosa, donde se hermanan las cumbres nevadas con los valles floridos y las costas bravas, donde se deshace rugiente el mar con las arenas doradas de playas apacibles...
Mi santuario es el de España…; pero en el altar mayor está Alicante"
(Francisco Figueras Pacheco)

Figueras Pacheco, a los 16 años.


¿Quién fue D. Francisco Figueras Pacheco, para que el Ayuntamiento de Alicante elevara una propuesta para concederle en 1957 la Medalla de Oro de la ciudad?
¿Y qué "mal" hizo durante sus años de estudios e investigaciones en pro de nuestra Historia y Cultura para que el Ministerio de la Gobernación desoyera al Consistorio y la paralizara alegando “ser izquierdista, de augurar el triunfo mundial de la democracia y de ser amigo del primer Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora”?
Muchos alicantinos desconocen la triste historia que envuelve a nuestro ilustre más universal; un hombre que nunca pudo ver cómo la ciudad que tanto amaba le otorgaba un honor bien merecido y que murió sin ver la culminación de sus esfuerzos investigadores, cuando un año después de su fallecimiento, el 24 de octubre de 1961, el Tossal de Manises fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.
Hoy, en el año 2008, su expediente de Medalla de Oro aparece, según Vicente Ramos en su libro “Honores Concedidos por Alicante y su Provincia” (C.A.P.A. 1972), aún “sin terminar”
Figueras Pacheco a la edad adulta. Su ceguera degenerativa, convertida en total con su mayoría de edad, nunca fue un impedimento para convertirse en el polígrafo más influyente de la historia de Alicante.

La Asociación Cultural Alicante Vivo y el I.E.S. Francisco Figueras Pacheco, pensamos que 51 años son más que suficientes para culminar un honor altamente merecido. Gracias a Doña Raquel Royo García, directora del I.E.S., y del resto de profesores del Centro, que se han mostrado no sólo muy interesados en la propuesta, sino que nos han ayudado con su trabajo y esfuerzo desinteresado estas semanas, hemos cursado una propuesta conjunta a la Alcaldesa Dña. Sonia Castedo (también ex-alumna del Instituto) para que concluya los trámites iniciados en 1957.
Del mismo modo, y dejando a un lado los ridículos motivos políticos por los que se le denegó dicha dignidad, hemos añadido a la propuesta de Medalla de Oro la solicitud de que Don Francisco Figueras Pacheco sea nombrado, también y a perpetuidad, Hijo Predilecto de Alicante.
Creemos que la ciudad no se ha portado con Don Francisco todo lo bien que se merecía; quizá una calle rotulada a su nombre, en este caso, no sea suficiente para honrar al Cronista y a su hermana Matilde, su gran compañera y mentora, que le leía y obligaba a memorizar los libros de texto mientras Pacheco estudiaba Derecho en la Universidad de Valencia.
En su estudio-bunquer ubicado en la Calle Dr. Just, de Benalúa
Calle dedicada a nuestro ilustre ciego, en el Barrio de la Virgen del Remedio

PROPUESTA OFICIAL CURSADA AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

Alicante, a 12 de Diciembre de 2008.

Excma. Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Alicante
D. Juan José Amores Liza, en calidad de Presidente de la Asociación Cultural Alicante Vivo, y Dña. Raquel Royo García, en calidad de Directora del I.E.S. Francisco Figueras Pacheco, exponen a V.E. que:
-En el año 1957, el Ayuntamiento de Alicante elevó una propuesta para que le fuera concedida la Medalla de Oro de la ciudad a D. Francisco Figueras Pacheco, ilustre miembro de la Real Academia de Historia, arqueólogo, literato, miembro de lo Rat Penat de Valencia, geógrafo y, por supuesto, Cronista Oficial de Alicante desde 1908 hasta 1960. Sin embargo, como nos cuenta Vicente Ramos en su libro “Honores Concedidos por Alicante y su Provincia” (C.A.P.A. 1972), el Ministerio de la Gobernación la paralizó por sus acusaciones de “izquierdista, augurar el triunfo mundial de la democracia, de haber sido candidato a las Cortes en 1931 y de ser amigo del Primer Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora”. A día de hoy, aún aparece dicha petición de Medalla de Oro paralizada, oficialmente “sin terminar”. Y han pasado 51 años.
Por ello, los arriba citados y demás miembros de la Asociación Cultural Alicante Vivo, profesores y alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Figueras Pacheco, solicitamos a V.E. que:
-Se concluyan los trámites iniciados en 1957 para otorgar al ilustre Cronista de Alicante la Medalla de Oro, honor altamente merecido y en cuya biografía, trayectoria laboral y obra literaria vemos reflejado. Del mismo modo, añadimos a dicha propuesta el nombramiento a perpetuidad de Hijo Predilecto de la Ciudad de Alicante a Figueras Pacheco, como se ha hecho con otras personalidades también merecedoras de dicha distinción. Creemos que la concesión de ambas dignidades es un asunto pendiente que tiene nuestra ciudad con tan insigne polígrafo.
Esperamos tengan a bien nuestra petición, la cual apoyamos con un documento adjunto en el que repasamos brevemente su vida y su obra.
Agradecemos la atención prestada por V.E.

Documento de la A.C. Alicante Vivo

Documento de Dña. Raquel Royo y el I.E.S. Figueras Pacheco

El documento arriba expuesto, va acompañado de una breve reseña de su biografía, que todos nuestros amigos y lectores pueden encontrar tanto en ESTE enlace de Alicante Vivo como en ESTE del blog de Benalúa.
Aún así, nos gustaría recordar algunos aspectos destacados de la misma:
-Inició sus estudios universitarios en 1896. Sin embargo, tuvo que interrumpirlos dos años después por la aparición de una galopante pérdida de visión, que lo llevó a la ceguera absoluta. Esto no lo detuvo; por el contrario, se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia en 1907. Para poder concluir sus estudios, su hermana Matilde, que sería su compañera inseparable hasta su muerte, le leía los textos para que él pudiera estudiarlos y asimilarlos. Ella fue pieza clave en su vida. “Algún encantador, que, indudablemente, me tenía entre ojos, dejó a oscuras los míos, mientras yo, con la sonrisa en los labios, aunque retorciéndome por dentro, asistía al dolorosísimo espectáculo que me brindaba la Naturaleza ocultando, poco a poco, toda la gama de colores bajo un inmensa pincelada negra”.
-Habiendo fallecido en 1908 D. Rafael Viravéns i Pastor, Cronista Oficial de la ciudad de Alicante, fue nombrado para sucederle el 24 de julio del mismo año; y por acuerdo municipal del 10 de julio de 1931 fue confirmado en el cargo con carácter vitalicio.
-Fue el impulsor de la reforma de las siglas del escudo de Alicante, realizando esta petición en una famosa conferencia titulada "La fantasía de la historia local", pronunciada en el Ateneo-Círculo de Bellas Artes de Alicante el 16 de noviembre de 1928. En ella criticó por primera vez las iniciales del Escudo de Alicante, "I.C.A.I.", porque sería a la ciudad de Elche a quien corresponderían por su significado: Colonia Iulia Ilice Augusta. Consecuentemente, propuso "A.L.L.A" para reemplazarlas: Acra Leuca, Lucentum, Alicante. Éstas se aprobaron cuando el Ayuntamiento de Alicante retomó el asunto del escudo en 1940.
-Su labor como arqueólogo la desarrolló principalmente en tres excavaciones oficiales de la provincia: Albufereta, Illeta de El Campello y Jávea. Desde 1934 y hasta que la Guerra Civil estalló en 1936, dirigió las excavaciones arqueológicas del Tossal de Manises, el yacimiento íbero-romano de la Albufereta. Cuenta la arqueóloga Solveig Nordstrom que Pacheco tenía un tacto muy fino; tanto, que era capaz de reconocer y datar una pieza con sólo pasar la mano por ella. De hecho, sus ayudantes le daban unas u otras según el humor que tenía Figueras ese día. El acopio y clasificación de materiales, piezas y fichas de estas excavaciones fue la base de muchas publicaciones posteriores de nuestro polígrafo.
-La Guerra Civil supuso un doloroso paréntesis para Figueras. Recluido en su domicilio, se le permitió construir un pequeño refugio antiaéreo. Allí se dedicó a clasificar y estudiar los numerosísimos objetos arqueológicos almacenados, poner orden en sus trabajos de historia de Alicante y trazar los planes de su obra futura. Al acabar la guerra, se vio incurso en un expediente de responsabilidades políticas. El expediente fue sobreseído en Madrid, pudiendo conservar su cargo de Cronista Oficial de Alicante.
-Francisco Figueras Pacheco, después de una vida digna de ser contada una y otra vez a las generaciones de Alicantinos que deseen conocer las figuras de las que aprender, falleció un 21 de Marzo de 1960, en una ciudad que distaba mucho de parecerse a aquél Alicante que había conocido preparando la llegada del Siglo XX, y que se entregaba a las fauces del desarrollismo y urbanización descontrolada, que trataría de destruir, entre otros, los yacimientos arqueológicos por los que tanto se había sacrificado.
Desde la Asociación Cultural Alicante Vivo queremos dar las gracias de nuevo a todo el profesorado del I.E.S. Figueras Pacheco por toda la atención prestada, y por confiar plenamente en nuestrra propuesta. Del mismo modo, queremos agradecer a Dña. Raquel Royo los esfuerzos realizados en apoyar y gestionar por parte del Centro la propuesta simultaneamente a la nuestra, labor que le ha ocupado parte de su tiempo libre.
Ojalá el Ayuntamiento de Alicante atienda nuestra solicitud con la rapidez y seriedad que nuestro Cronista se merece. Y esperamos, también, una notificación al respecto. De todas las exposiciones planteadas al Consistorio por parte de nuestra Asociación, NINGUNA ha sido contestada hasta la fecha.
Os mantendremos informados.
“Mi vida, a veces plácida y a veces turbulenta, fue campo en que lucharon las sombras y la luz, que en mi historia siempre después de la tormenta, lució un arco iris encima de una cruz. Tus lindos colores, tus mágicas arcadas, hoy surgen a mis ojos cual pórticos triunfales. Sin duda es, que en los cielos están ya perdonados las deudas de mis siete pecados capitales. El valle entra en las sombras, está espirando el día, recógense en las cumbres el último arrebol, se acerca la hora extrema de la existencia mía "Señor", a ti me entrego, se está poniendo el sol”.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.