29 diciembre 2007

GUGGENHEIM SE INTERESA POR NUESTRO PUERTO

LA FUNDACIÓN GUGGENHEIM PROPONE AL PUERTO LA CONSTRUCCION DE UN MUSEO EN SUS INSTALACIONES EN LA ZONA SUR.

Miembros de la Fundación celebraron una reunión en Instalaciones del Puerto con el Presidente de la Autoridad Portuaria Sergio Campos, el Alcalde de la ciudad, Luís Díaz Alperi y el Conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores. La Fundación Guggenheim está decidida a construir un gran museo en la ciudad. El motivo de que dichas instalaciones estén ubicadas en terrenos del Puerto, es buscar la singularidad del emplazamiento, ya que los museos que tiene la Fundación por todo el mundo se distinguen tanto por su diseño novedoso y vanguardista como por estar emplazados en lugares singulares dentro del casco urbano de las ciudades donde se ubican.
La Autoridad Portuaria ha decidido dar un golpe de timón a su política estratégica de convertir en un polígono industrial la zona nueva del Puerto en su ampliación hacia el sur, sumándose a sí a los Puertos que están apostando por darle a sus instalaciones otros usos, al margen de los tradicionales. Este tipo de actividades como el circuito de fórmula uno, en fase de construcción en el Puerto de Valencia, le aportan un altísimo valor añadido a las instalaciones portuarias que revierten de manera muy positiva en la ciudad.
La instalación del museo Guggenheim en instalaciones del Puerto, en los muelles de la zona nueva, frente San Gabriel, se convertirá en el buque insignia de esta nueva etapa, en la que el Puerto abandona definitivamente apostar por Industrias molestas e insalubres, como la fábrica de Biodiesel con reciente sentencia judicial en contra y la instalación de silos de cemento cuya altura finalmente se limita a los 12 metros que establece el Plan del Puerto, por lo que la gran mayoría de empresas cementeras han decidido no instalarse, ya que al tener que cumplir la normativa no resulta tan rentable la operación como tenían previsto.
Junto con el Museo Guggenheim están previstas otras actuaciones de gran interés para la ciudad y el Puerto, ya que ambos ganan de esta manera un gran prestigio Internacional. La Casa del Mediterráneo ya es prácticamente una realidad su instalación en la Estación de Murcia, y para dentro de unos meses sale a concurso el Proyecto para lo que será uno de los paseos marítimos más bonitos del mundo El paseo de Calabarda discurrirá desde la Estación de Murcia hasta la ciudad de la luz. Se llamará el Paseo de la fama y a lo largo de su recorrido las estrellas que nos visiten grabarán sus manos en cemento convirtiendo Alicante en el Hollywood europeo.
Multitud de Navieras europeas y americanas están poniéndose en contacto estos días con miembros de la Autoridad Portuaria para convertir a nuestra ciudad en escala de sus cruceros turísticos, incluso algunas piensan en establecerse en el Puerto como base logística. Las actuaciones del Puerto centrándose en la actividad comercial y turística, junto con la futura construcción del Museo Guggenheim en sus instalaciones ha disparado el interés de los tours operadores organizadores de cruceros por la plaza alicantina. Esto supondrá una auténtica revolución en la ciudad, tanto para la ocupación hotelera como para los negocios de restauración y comercios de la ciudad, lo que revertirá en la creación de miles de puestos de trabajo.Las asociaciones de vecinos celebran este giro dado por el Puerto en su relación con la ciudad y ven muy bien empleados los días de lucha, que evitaron con su esfuerzo que Alicante se convirtiera en la escoria que unos pocos pretendían, y no en el diamante que por fin hoy empieza a relucir para disfrute y admiración de todos.

La noticia, que hemos recibido en primicia esta mañana, es francamente alentadora por muchos motivos:
- Grandes empresas de todo el mundo se están interesando por este nuevo enclave en pleno arco mediterráneo para instalar sus sedes y darles un carácter singular.
-Google, Microsoft y empresas de alta tecnología plantean crear un campus científico junto a la Universidad de Alicante aprovechando este gran espacio de identidad única en el mundo.
- El marco privilegiado será el telón de fondo de grandes producciones de los estudios de Ciudad de la Luz para mostrar Alicante al mundo entero.
- Los cruceros se vincularán a las dotaciones culturales que se ubicarán en el puerto, creando un flujo de turistas y visitantes directo hacia la ciudad en toda la franja litoral.
- El paseo ecológico tendrá zonas de baño, pesca, espacios de interpretación medioambiental... y se integrará en la costa de agua amarga llegando hasta urbanova. Posteriormente se podrá ampliar hasta la Albufereta.
- Una gran biblioteca atraerá a habitantes de toda la ciudad.- Se crearán miles de puestos de trabajo.
- El proyecto se basará en conocidos referentes de recuperación y nuevos usos de zonas portuarias como las de Amsterdam o Barcelona.
- El nuevo museo Guggenheim tendrá un carácter icónico de la talla de la Ópera de Sidney, formando un gran mirador al mar, que según su autor, "recogerá las formas de las palmeras y las olas del mar en Alicante".
Desde nuestra web, queremos dar las gracias a los responsables del proyecto por fijarse en nuestro puerto.
Hasta pronto

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.