27 diciembre 2007

LA CAJA DEL MEDITERRÁNEO Y EL BOMBARDEO DEL 25 DE MAYO SEGÚN D. JUAN VIDAL


Recientemente han aparecido por el despacho de mi abuelo unos documentos que creía desaparecidos. Mi abuelo trabajó con D. Juan Vidal, por lo que conservó bastantes documentos y proyectos. Se trata de la copia en azulete de un informe redactado y firmado por D. Juan Vidal Ramos, Arquitecto de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Alicante (hoy CAM) referente a los daños que provocó el Bombardeo del 25 de mayo de 1938 en el edificio principal de la Caja situado en la Calle de García Hernández (hoy San Fernando). Dicho documento describe en 3 páginas el efecto que produjo las bombas caídas sobre el edificio y las cercanías. Creo necesario recordar que dicho bombardeo causó la muerte de más de 300 personas en las inmediaciones del Mercado Central como ya se ha tratado en varias publicaciones y en este blog. 


                        

Requerida su presencia por el director-gerente de la entidad D. Enrique Picó Carratalá, D. Juan Vidal narra así su visita al destrozado edificio de la Caja de Ahorros:

"Me he personado en el edificio de la misma [entidad] sito en la calle de García Hernández, con fachadas también á las de Velarde y Santiago, en ésta ciudad, á los fines de proceder al reconocimiento de la mencionada construcción afectada notablemente por el bombardeo aéreo que la ciudad de Alicante ha sufrido á las once menos cuarto horas del día veinticinco del corriente mes de mayo"

Vidal nos sitúa temporalmente el bombardeo a las 10,45h. El diario Nuestra Bandera lo sitúa entre las 10'30 y las 11 de la mañana. El Gobierno Civil en su nota de condena nos dice que fue "a la hora en que toda la población civil y trabajadora circula con mayor tranquilidad por las calles". Defensa Pasiva da las 11 horas como inicio del bombardeo. Por tanto tenemos una nueva fuente de la que beber para datar el inicio del bombardeo.

A continuación Vidal nos describe estructuralmente el edificio tal y como estaba en 1938:  

"La estructura del edificio se halla integrada por pilares y muros de fábricas diversas de sillería, hormigón armado, mampostería de piedra arenisca, ladrillo cerámico macizo y hueco; soportes y entramados metálicos, y cubierta de azotea catalana en un sólo plano, sentada sobre la cámara de aire que apoya en el último entramado horizontal de hierro, siendo todo el conjunto de esmerada factura y dereciente ejecución, por lo que se hallaba el inmueble, en general, en perfecto buen estado"

Hay que recordar que la entidad fundada por D. Eleuterio Maisonnave se instala en 1883 detrás de la Cárcel (hoy antiguo edificio de Correos) en un terreno propiedad de D. Leonardo Bas anexo a unas casas que sería fácil adquirir en un futuro. Ya en 1890 se compra el terreno de la Calle San Fernando y en años venideros se siguen adquiriendo fincas de la manzana. En 1919 comienza el derribo de las antiguas casas y se empieza la cimentación del nuevo edificio proyectado por el mismo D. Juan Vidal Ramos. La ornamentación de la fachada corrió a cargo de D. Vicente Bañuls Aracil con piedra de la Serreta Negra. El edificio se inauguró el 2 de diciembre de 1923 siendo alcalde D. Miguel de Elizaicín. Tras la guerra volvería a ser ampliado creándose un jardín en la parte recayente a la Calle de Manero Mollá (antes llamada de Bermúdez de Castro y de Calatrava). En la actualidad ese jardín ya ha sido edificado.

Tras esta breve explicación sobre el origen del edificio proseguimos con las explicaciones de Vidal Ramos referentes ya a los daños que ha causado el bombardeo en el edificio por él proyectado:  

"Los impactos directos fueron dos indudables, perfectamente localizados, ambos en la azotea y separados el uno del otro unos tres metros. Penetraron los explosivos en la cámara de aire de la azotea, sobre la vivienda del conserge (sic), rompiendo también el tablero del forjado correspondiente al último entramado metálico, cuya perforación debió coincidir con la explosión de los artefactos. Uno de éstos vino á caer junto al paramento interior del muro de ladrillo macizo que constituye la fachada interior, á patio, de la referida vivienda derribándola en gran parte sobre el fondo de dicho patio que alumbra la planta baja del edificio" 

Parte del paramento queda en equilibrio precario sin llegar a caer a la calle gracias a los enrejados que lo sustentan.

El segundo impacto también causó gravísimos daños:  

"El otro explosivo actuó en la crujía interior de las tres [existentes] (...) derribando por completo la vivienda del conserge (sic), tanto en los elementos de estructura como en los de distribución, y rompiendo el entramado de suelo que cubre la sala de ventas del piso principal".

Estas explosiones además causaron "fuerte conmoción" en el resto de muros y paramentos del edificio provocando también roturas de importancia. Pero no sólo las bombas que cayeron sobre el edificio causaron los daños, las bombas cercanas provocaron estragos:

"La que más daños produjo (...) fué la que explotó sobre el pavimento de la calle de García Hernandez (sic), frente al ángulo suroeste del edificio. Tanto la metralla de la pieza lanzada como los cascotes de la explosión, fueron proyectados sobre el referido ángulo, alcanzando las fachadas principal (Sur) y lateral izquierda (Oeste). (...) Como consecuencia de ésta explosión ha sido destruída en gran parte, desplazando hasta los cercos, la carpintería de taller exterior ó interior, toda ella de gran importancia, dada la índole del edificio; han sido rotas algunas rejas y se han agrietado y destruído tabiques y cielo-rasos, destrozándose claraboyas, lucernarios, paneles decorativos de vidrios emplomados, y todos los elemento de ornamentación, quedando afectadas notablemente las instalaciones eléctricas y las correspondientes al suministro de agua".

Vidal termina el informe diciendo que para el arreglo del edificio serán necesarias obras de derribo, reparaciones estructurales y reconstrucciones. La recolocación de la práctica totalidad de tabiquería, carpintería, enrejados, vidrios, decoración, pintura y demás vendrá a costar lo mismo que toda la obra estructural, lo que nos da una idea del tremendo destrozo causado por el bombardeo. Vidal encuentra dificultades para dar un precio aproximado de la reconstrucción sin realizar un estudio más exhaustivo de lo que ha quedado en pie y su estado de conservación. Aún así lo cuantifica provisionalmente en medio millón de pesetas de la época.
En definitiva Juan Vidal nos describe claramente y de una forma totalmente aséptica, políticamente hablando, los daños sufridos por el emblemático edificio de la hoy Caja Mediterráneo (CAM). Gracias a su perfecta descripción del edificio que tan bien conocía nos lo podemos imaginar como si estuviéramos entre sus escombros.

Todo este informe es firmado por Don Juan Vidal Ramos, arquitecto, el 28 de mayo de 1938


ALFREDO CAMPELLO QUEREDA
Publicado íntegramente en el libro
"Relatos de una ciudad dormida"

Fuentes:

-"Informe sobre los daños producidos en el edificio (de la Caja de Ahorros), con motivo del bombardeo aéreo sufrido por la ciudad de Alicante la mañana del día 25 de mayo de 1938" de Juan Vidal Ramos. Colección privada de Alfredo Campello Carbonell y Familia.

-"La Caja de Ahorros del Sureste de España" de Vicente Ramos. (1965)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.