24 diciembre 2007

MILAGROS GORGÉ: LA PEQUEÑA PATTI

En 1981 fue recibida por la reina María Cristina.
Feliz y rodeada de sus nietos y familiares vivió los últimos días de su vida en Elda, Alicante, una célebre actriz y cantante que deleitó al público nacional y del mundo entero a finales del siglo pasado.
Se trata de Doña Milagros Gorgé a quien la reina Mª Cristina puso el sobrenombre de "la pequeña Patti".

Foto Milagritos de niña

Milagritos Gorgé , como le gustaba que le llamasen fue una precoz niña, hija de un gran músico: Don Ramón Gorgé. Niña prodigio con una vocación musical tan grande que ya a los seis años, el 17 de mayo de 1885 salió al escenario del Teatro Principal de Alicante para cantar la romanza "El anillo de hierro" su debut impactó tanto que pronto fue reclamada en galas benéficas. Su fama se iba extendiendo y el éxito fue tan formidable que pronto cantaría en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Su fama llegó a la corte y el éxito que obtuvo en ella nos lo acredita el hecho de que le 1 de febrero de 1801 fuera recibida por la reina María Cristina que estuvo acompañada por la Archiduquesa y la infanta Isabel.
El diálogo entre las personas reales y la precoz artista lo ha contado ésta a un periodista en nostalgia de recuerdos: la infanta Isabel preguntó a la niña si sabía música y le hizo varias preguntas generales a las que la entonces niña- tenía doce años-, contestó con aplomo y seriedad, pasando a continuación a cantar al piano acompañada del maestro Verger,.La Reina Maria Cristina quedó tan encantada que le puso el sobrenombre de la Pequeña Patti
.

EL éxito le iba reclamando y esta chiquilla ilusionada comenzó a dar recitales, que posteriormente cambiaría por funciones completas con las que recorrería los mejores Teatros de España y del extranjero. Las más prestigiosas ciudades de Europa y América la escucharon cantar.
Milagritos la benjamina de la Saga artistas alicantinos: Los Gorgés, fue prima del inolvidable y querido Pablito Gorgé.
Doña Milagros Gorgé fue llamada también, para cantar a las cortes europeas, cantó ante los zares de Rusia y ante los reyes de Portugal. La sensibilidad de su voz emocionaba y su encanto enamoraba al público y a los hombres . Interesantísima la vida de esta alicantina a la que volveremos en otras ocasiones a nombrar. La vida atrayente e interesante de esta alicantina fue recogida en un libro : La vida de Milagritos Gorgé

Doña Milagros Gorgé murió en Elda rodeada de los suyos y de sus recuerdos artísticos. Elda la despidió con un emotivo acto.

Fotos: Archivo CEP de Elx Información reelaborada de una noticia del Diairo La verdad de los años cincuenta

ALACANT

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.