08 diciembre 2007

PORT D´ALBAIDA-BENICADELL-BENIATJAR

El recorrido que teníamos previsto para este domingo, ha sufrido una variación.
Inicialmente hubiéramos caminado por el PR-V184 que, partiendo de Gaianes (concretamente de la Font de Sant Francesc), sube hacia el Benicadell. Podríamos haber visto de cerca la recuperada albufera o humedal, pero debido a las últimas lluvias, la senda está bastante mal y vamos a empezar por donde hubiéramos terminado.
El final del recorrido será en Beniatjar, en la provincia de Valencia
Va a ser una ruta de dificultad alta (por la distancia), desnivel acumulado tanto en subida como en bajada y con una pequeña trepada para alcanzar la cima.


Nada más dejar la carretera, cogemos una senda muy bien marcada y asentada con buenos margenes. A través de un barranco, vamos a tomar altura (hemos iniciado a 575 metros).
La mañana es esplendida, incluso calurosa, pero vamos por la umbría y a la sombra.
Seguimos caminado por el Barranc de Fontanars y enseguida llegamos a la Font de Fontanars que, como todas, está esplendida de agua abundante y fresca.

Seguimos la ascensión, dejando a la espalda la magnifica mole del Montcabrer.


Poco a poco, la vegetación va brotando y recuperándose del incendio del año 1994 (en todas las rutas nos topamos con lo mismo).
Seguimos por la parte norte de la sierra y a nuestra derecha nos franquea la silueta del Cerro de la Cruz (912 mts.), el Alto de la Oveja (868 mts) y el Alto de la Cruz (944 mts).
Un poco antes de coronarlo llegamos a una de las Neveras de Carcaixent



Rápidamente llegamos a un altiplano donde se encuentra la Casa de Don Miguel, a 868 metros de altura. Antiguamente era la casa donde vivían los nevaters que eran los que se encargaban del negocio de la nieve de varios "pous de neus" que hay por la zona.
Hemos caminado unos cuatro kilómetros y hemos ascendido unos trescientos metros. Como a partir de aquí empieza lo fuerte, hacemos un alto en la casa apoyados en la solana y hacemos los honores a un bocata de melva, regado hoy por una Cariñena joven de grato sabor.
Esta bota es una maravilla, cada domingo cambia de vino. Aunque hoy la oferta se amplia, otro senderista nos ofrece un vino natural hecho en la Canyada del Fenollar, embocao y recio donde los haya.
Después de esto estamos preparados para lo que haga falta.
Antes de iniciar la marcha, contemplamos a lo lejos colgado en la ladera, a Agres y a nuestra izquierda la Vall d´albaida.


Vamos ascendido por una senda empinada y fuertemente vestida de vegetación arbustiva, que nos iría arañarando continuamente si no llevamos pantalón y manga larga.
Cuando salimos de esta espesa vegetación, la senda es totalmente aérea por nuestra parte izquierda y la personas que tengan algo de vértigo o cualquier fobia a espacios despejados lo pueden pasar algo mal.
No es para nada peligrosa..., y en seguida vuelve la zona con vegetación. Ya vemos el Alto del Morral (1022 mts)
Lo circundaremos, llegando a un collao donde podremos contemplar casi toda la comarca del Comtat.
Gaianes


Albufera de Gaianes


Pantano de Beniarres


Sierra de Almudaina y Serrella
Sobre nuestras cabezas, aprovechando las corrientes térmicas que en la parte sur les ascienden hasta la cima del Benicadell, vemos varios buitres provenientes de la buitrera que hay cerca de Alcoy, concretamente en el Barranc de Sinc.



Estamos ya en el cordal cimero del Benicadell y por aquí discurre la senda que asciende desde Gaianes. Seguidamente, en apenas seiscientos metros, llegamos a la Nevera del Benicadell.
Está a 1.047 metros sobre el nivel del mar.
El "pou de neu" es esplendido, de gran porte y fábrica, con techo redondeado como un minarete y cuatro aberturas en cada punto cardinal.

Aprovechamos y sacamos otras fotos sobre el pantano de Beniarres y la albufera de Gaianes

Desde aquí ya vislumbramos la cima del Benicadell, con gente en su cima

Dejamos a nuestra izquierda la senda PR-V213 que baja hacia el pueblo de Beniatjar, y llegamos al mirador, donde ya podemos ver los últimos metros de la senda que zigzageando asciende hasta la cima.
Antes de llegar, hay una gran figuera adosada a los restos de lo que debió ser una torre o castillo de vigilancia. A partir de ahí llegamos a una zona rocosa que requiere en los últimos metros una pequeña trepada.
Ya estamos arriba (1.104 metros).
La vista es esplendida y eso que no esta el día totalmente despejado: al este el Mediterráneo, Cullera, Gandia, la sierra de La Safor y el Almirante; al sur la provincia de Alicante con las comarcas de la Marina Alta, el Comtat y el Alcoia; al oeste el Montcabrer, Agres, Mariola y la provincia de Albacete con la sierra de Fontanars; y al Norte la provincia de Valencia, todo el valle de albaida con infinidad de pueblos y el pantano de Bellus.
El tiempo apremia y, con gran dolor, como casi siempre que abandonamos una cumbre, bajamos con rapidez por una senda larga y con muchas eses para salvar el gran desnivel.
Vamos a bajar en siete kilómetros desde los 1.100 a los 396 metros

Las rodillas ya se empiezan a cansar de la bajada y descansamos un poco en la Casa Foresta o Casa Planisses.
Llegamos a la Font de las Fontetes, donde nos refrescamos y llenamos la cantimplora de su fresca agua. En unos minutos estamos en el pueblo de Beniatjar, donde terminamos nuestra ruta, después de casi cinco horas de caminata.

DATOS DEL ITINERARIO:
Hemos combinado dos PR. Hemos empezado por donde acaba el PR-V184 para enlazar una vez descendido del Benicadell con el PR-V213 que empieza y termina en Banitjar(Valencia)LONGITUD:
Alrededor de 14.000 metros.
TIEMPO.
De 4 a 5 Horas.
DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO:
700 metros.
DIFICULTAD:
Alta. Es un sendero exigente desde el punto de vista físico, imprescindible calzado de montana y ropa larga.
CARTOGRAFIA:
IGN Muro de Alcoy 821-I 1:25.000
Es una zona fría en general por circular en su mayor parte por zona unbría y por encima de los 900 metros de altitud. Si sopla viento del norte, ropa de muy abrigo.
Llevar bastante agua por existir solo una fuente y casi al final de recorrido.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.