13 diciembre 2007

UN PEQUEÑO RECUERDO DE LOS CARNAVALES

Tras el parentesis de la Dictadura, y en plena efervescencia predemocrática, las huestes de Don Carnal comenzaron a asomar tímidamente por los aledaños del Casco Histórico de Alicante, verdadero centro cultural a finales de los setenta. Esas máscaras dispersas pronto comenzaron a cohesionarse y se unieron en aquel embrión carnavalero llamado Col.lectiu Carnestoltes.
Así las cosas, se promueven los primeros bailes de carnaval en la Plaza del Carmen, que se financian con la venta de pegatinas. La afluencia y participación es masiva.
Con el primer Ayuntamiento democrático, el carnaval empieza a ser acogido por las instituciones, y se empieza a contar con un pequeño presupuesto que permite empezar a definir actuaciones osadas y efímeras y que, en el tiempo, se consolidarán y darán paso al modelo ecléctico actual del carnaval alicantino.
En 1989 se crea el colectivo "La Tripa del Moro" y se establece una constructiva polémica entre la linea continuísta del Col.lectiu Carnestoltes y la procacidad y frescura de La Tripa.
Especial mención en el diseño y evolución del carnaval alicantino supusieron los hoy desaparecidos Toni Defez y Joserra "El Caja".
Nuevas peñas se han venido incorporando en los últimos tiempos al Carnaval tales como Desoxirribonucléicos, Inoxidables, Cainitas, Colla de Dimonis La Ceba, Els Pocasoltes (infantil), etc.
Todas ellas se agrupan actualmente bajo la forma asamblearia de Mesa de Carnaval de Alicante - La Meca

En 1986, se "enmascaró" con un antifaz el "moro" del Castillo Santa Bárbara (Arjones)

En 1982, comenzó el despegue de los Carnavales. Aquí vemos algunos disfraces en el Barrio (Arjones)

info: Wikipedia.
fotos: Memoria Gráfica de Alicante. Diario Información

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.