24 enero 2008

ACERCA DEL NAVIO SUECO A VELA, DE GRAN PORTE, DENOMINADO "GOTHEBORG" (1ª PARTE)

Para "Alicante Vivo" - Jaime Pomares Bernat

Este buque, dotado de cañones en su tiempo para rechazar posibles ataques piratas, fue el que el 12 de noviembre de 2005, los disparó para dar salida a los veleros participantes en la Regata Oceánica VOLVO que tuvo como punto de partida el puerto de Vigo. El “Gotheborg” despertó una gran curiosidad y constituyó el punto de mira de toda la prensa mundial que allí se había reunido para dar noticias sobre el comienzo de la regata, mientras que el rey de España y el príncipe sueco Carl Philip, allí presentes visitaron el “Gotheborg” subiendo a bordo del mismo.
¿Qué es este navío “Gotheborg” y porqué existe hoy?

Pues hará unas décadas, un grupo de buceadores aficionados, descubrió en aguas cercanas a la entrada del puerto de Gotemburgo, los restos de una navío naufragado hacia siglos.
Investigaciones posteriores, determinaron que los restos descubiertos correspondían al navío sueco “Götheborg”, propiedad de la Compañía sueca de las Indias Orientales. Esta compañía comerció durante el 1600, 1700, y hasta mediados del 1800, con los países del Asia oriental, principalmente China. El descubrimiento y aplicación de la navegación a vapor, propiciaron el abaratamiento de fletes y la disminución del tiempo de navegación; la entrada en servicio del Canal de Suez, acortó sensiblemente las singladuras, y la época de los grandes veleros comerciales terminó para siempre.
Los buques de la Compañía Sueca de las indias Orientales, partían del puerto de Gotemburgo, al sur de Suecia, cargados de mercancías suecas, tales como hierro, pieles, brea, salazones, ocres, maderas, etc., y su primera escala la efectuaban en Cádiz, puerto en el que procuraban vender dichas mercancías, pero exigiendo su pago en plata. Plata que les era necesaria, una vez llegados a China, para adquirir allí porcelanas, sedas, té, especias, etc,. Regresando con este cargamento a Gotemburgo, en dónde su venta les reportaba pingües beneficios.
Pues bien, las porcelanas indemnes, recuperadas del pecio del “Götheborg”, más las desinteresadas aportaciones económicas de grandes empresas e incluso personas privadas suecas, fueron la base para reflotar la Svenska Ostindiska Companiet AB, con lo que dicha sociedad anónima, bajo las siglas SOIC y ahora como Fundación Ideal, procedió a investigar en archivos y museos, logrando incluso localizar los planos originales que en su día había servido para la construcción del “Götheborg” naufragado. Así que decidieron proceder a la construcción de un nuevo navío , idéntico en todo al original, pero añadiéndole tan solo un pequeño motor auxiliar para facilitar las maniobras de entrada y de atraque en puerto, así como de un sistema moderno de navegación. Todo ello ha llevado muchos años de esfuerzos, de trabajos y de sacrificios, e ir atendiendo a superar un presupuesto que muchas veces se mostraba insuficiente. Pero la tenacidad y la voluntad suecas superan cualesquiera problemas y, por fín, el “Göteborg” se convirtió en realidad.
Una realidad de 46 metros de longitud y un costo total de 70 millones de Euros.
El nuevo “Götheborg”, pudo zarpar el 2 de Octubre de 2005, desde su puerto base de Gotenburgo, aprovechando su ruta para entrar en Vigo, y como hemos dicho, dar el cañonazo de salida el 12 de Noviembre para el inicio de la VOLVO Ocean Race, navegando posteriormente ¡Cómo no! A Cádiz, para continuar hacia China, visitando otros puertos, y permaneciendo dos meses en Shanghai; estancia que aprovechó para la celebración de diversos actos de carácter cultural y comercial y para cambiar su tripulación que es voluntaria.
Zarpó de Shanghai el 28 de octubre de 2006, pero usando en esta singladura del canal de Suez, para cortar su regreso y, de paso visitar algunos puertos del mediterráneo; teniendo planificada una larga estancia en Londres, para dar final a su periplo, regresando con toda pompa y solemnidad, ¡después de más de 250 años! A su puerto base y natal de Gotemburgo; acontecimiento éste que se preveé tenga lugar el día 9 de Junio de 2007.
Pero es firme intención de la Fundación SOIC, que el “Goteborg”, al que calculan una vida útil de unos 23 años más, pueda efectuar pronto otras singladuras; navegando, por ejemplo en invierno por mares cálidos, como el mediterráneo, y en verano por los fríos, como el báltico.
El autor del artículo, don Jaime Pomares Bernat intentó de buena voluntad, que el “Goteborg” efectuase una escala en Alicante, cuando navegaba en regreso desde China. Pero la Fundación SOIC, se disculpó con toda amabilidad, manifestando que la ruta estaba ya totalmente programada, y que les era del todo imposible acceder a este deseo, pero dejando abierta la posibilidad de una tal visita a Alicante, para más adelante.
Ante estas manifestaciones lo más adecuado será procurar que el “Goteborg”, visite Alicante, para la fecha en que se inicie aquí la próxima edición de la VOLVO Ocean RACE, que se proyecta sea en octubre de 2008.

Pero Alicante posee más argumentos en su favor; Hace poco el Museo Arqueológico Provincial de Alicante MARQ, acogió y mostró una interesente exposición de arte chipriota de la antigüedad, que el Medelhausmuseet de Estocolomo (Museo mediterráneo de Estocolmo), previo convenio con el MARQ, envió a Alicante, siendo la primera vez que tales fondos salían de Estocolmo, para ser expuestos en el extranjero.
Y todo hay que decirlo: el Medelhavsmuseet de Estocolmo, organiza desde el 2002, lo que se denomina MEDRUS (Red de Museos Arqueológicos del Mediterráneo) del que forman parte un museo arqueológico de cada uno de los países ribereños del mediterráneo, y que se constituyó con motivo de la inauguración de la Biblioteca de Alejandría proyecto que en parte financia la UE, bajo la denominación de “Anna Liadh”, la ministra que fue de asuntos exteriores de Suecia, cobardemente asesinada en Estocolmo, hace pocos años. Nuestro MARQ permanece a MEDRUS desde el principio en 2002.
Además, la actual directora del Nedelhavsmuseet de Estocolmo, ha visitado Alicante en distintas ocasiones: una con motivo del homenaje organizador por el MARQ a la doctora arqueóloga sueca Solveig Nordström, para agradecerle sus grandes esfuerzos por salvar las ruinas de la ciudad romana de Lucentum, más por su tésis doctoral sobre la cerámica ibérica pintada y otras obras, y, otra; para asistir a la inauguración de la exposición en el MARQ de los fondos de arte chipriota cedicos desde Estocolmo, y a la que asistieron entre otros, el presidente de la diputación D. Joaquín Ripio, y el embajador de Suecia en España D. Anders Rönquist
Pero Sanne Houby-Nielsen, también es directora del Östasiatiska Museet de Estocolmo, que por su especialidad, está íntimamente relacionado con la Fundación SOIC del “Gotheborg”.
En concreto: Alicante está excelentemente posicionado para poder lograr que el “Goteborg” nos visite, tanto por las relaciones directas con el ámbito cultural sueco, como con el evento a celebrar, por ser meta de partida en Octubre de 008 de la regata VOLVO Ocean RACE.
Hay, pues, que ponerse ya a trabajar, y concretar que es lo que Alicante, Institucionalmente, y a nivel de empresas comerciales privada, pueden ofrecer a la Fundación SOIC para decidirla a que su navío ”Götheborg” nos pueda visitar, y les pueda ser costeado el coste de estancia y visita en nuestra ciudad, lo que constituiría un acontecimiento cultural sin precedente y una atractivo turístico añadido de primer órden.
Pero es que Alicante tiene una deuda concreta con la Svenska Östindiska kompaniet, que data de 1808, y que ahora, justo cuando se cumplen 200 años es cuando podrá ser pagada, rindiendo el homenaje y gratitud a lo que la Svenska Östindiska Komapniet, se hizo acreedora y merced; conforme explicaré seguidamente.
Gracias al historiador sueco Maguns Mörner, en su reciente obra publicada en castellano, denomina “El Marqués de la Romana y el Mariscal Bernadotte”, nos dá cuenta de que en 1808 llegaron a un Gotemburgo, de unos 9.000 habitantes, por entonces, un parecido número de soldados españoles, que huían para evitar ser capturados como prisiones del ejército napoleónico. Y entre estos 9.000 españoles, se encontraban unos 300 enfermos, cuya condición requería ser albergados en mejores condiciones que las ofrecidas a dicha tropa, que estaban bajo el mando del Marqués de la Romana y les acompañaba.
Y aquí, precisamente, tenemos la deuda de gratitud que hoy merece la Compañía Sueca de las Indias Orientales SOIC, toda vez que la misma, ante esta situación ofreció sus almacene e incluso algunos de sus barcos para que nuestros compatriotas enfermos fuesen cuidados como necesitaban.

----continuará----

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.