02 enero 2008

PASEO ENLOSADO DE ALICANTE

Nuestro compañero y amigo José Soler, desde su web "La Gastronomía de José Soler", nos envía este interesante artículo:


El 25 de mayo de 1858, se inauguró oficialmente la línea de ferrocarril Madrid-Alicante con la visita de la reina Isabel II que permaneció tres días en Alicante.
Éste viaje quedó reflejado en el libro "Isabel II en Alicante. Reseña Histórica de ésta Ciudad, desde su Origen" escrito por el poeta Juan Vila y Blanco, y editado por la Imprenta de la Viuda de Carratalá, en 1858.
Ha sido digitalizado por la Universidad de Oxford reciéntemente, el 27 de febrero de
2007. Podemos leerlo en Google.
En la página 362 de éste libro, se "habla" del "Paseo Enlosado de Alicante", frente a su Consistorio, al que se accedía por la calle Mayor. Dice así:
"Hasta 1831 ha existido al pie de la fachada principal un pequeño "enlosado" al cual rodeaban, describiendo semicírculo, bancos de piedra, que tenían por doble respaldo troncos de robustos sauces, de algún terebinto, y creo que también álamos. Las copas de todos estos hijos de los bosques eran dosel contra los rayos de sol y el rocío de la noche. Ved nuestro forum. ¡Cuántas peripecias políticas en aquel palenque! El pueblo aclamaba, regocijado o triste, y las autoridades de dirigían la voz desde los balcones. Más no recordemos la política, esa veleidad de veleidades. Ya no está el forum... Y el monumental café de Bocolinni! Alguien sonríe: noches de hilaridad...! Todo pasó: café, Bocolinni, y sauces... El Enlosado era un paseo. Nuestros padres paseaban allí de noche, ó en la estrecha calle de la lonja (...)"
Descargarlo es gratuito y ocupa sólo 12.9 MB en PDF.
Os lo recomiendo.

¿Alguien nos podría contar algo más sobre este paseo frente al Consistorio...?
Saludos y hasta pronto.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.