16 febrero 2008

20-21 DE FEBRERO: ECLIPSE TOTAL DE LUNA

En la próxima noche del 20 al 21 se producirá un eclipse total de Luna, un fenómeno astronómico que siempre resulta atractivo. El máximo del eclipse será a las 04:26 horas de esa noche y, si el estado del cielo lo permite, podremos disfrutar del oscurecimiento de la superficie de nuestro satélite por la sombra que proyecta la Tierra. Ya sé que la hora es intempestiva por no caer en festivo o fin de semana pero qué le vamos a hacer, puede ser una excusa como otra para irnos a tomar unas copas. Además, no habrá otro eclipse total de Luna visible en nuestra región hasta el 21 de diciembre de 2010 y, encima, nuestro satélite se ocultará en el horizonte poco antes del momento del eclipse total, con lo que no llegaremos a verlo.

Otra faceta interesante de los eclipses es la de fotografiarlos. Para ello debemos localizar un lugar en el que no tengamos mucha contaminación lumínica y, por supuesto, llevar la cámara. A partir de aquí entra en juego la técnica, la experiencia, el equipo y la capacidad de aguantar el sueño y el frío de esas horas, para conseguir un resultado que compense el tiempo que hemos estado haciendo fotos sobre el que podíamos haber pasado en nuestra cálida y cómoda cama.
Os muestro una imagen del eclipse de Luna de la noche del 3 al 4 de Marzo de 2007, tomada desde El Campello, en la que, gracias al Photoshop, podéis ver desde el inicio hasta la máxima ocultación.

Para aquellos que andan más metidos en el mundillo de la fotografía decir que la foto está hecha con una cámara Canon EOS 350D, conectada mediante un adaptador Leica a un telescopio Leica Televid 77, todo ello montado sobre un trípode Manfrotto 055NAT. Se hicieron varias fotos de la Luna cada pocos minutos, escogiendo para el montaje las más adecuadas. Finalmente se hizo la fotografía del puerto. El tiempo de exposición y el valor de ISO de cada una de las imágenes varió en función del descenso de luminosidad de la Luna. La “primera Luna” está a 1/320 (ISO 200) y “la última” a1/25 (ISO 1600 con reductor de ruido), por eso el tono rojo que suele mostrar nuestro satélite al eclipsarse no se llega a apreciar. Posteriormente, se editaron las imágenes con Adobe Photoshop 7.0.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.