04 febrero 2008

ALPERI Y EL MONUMENTOS A LOS MÁRTIRES

Nuestro artículo anterior sobre el tema: UNA FOTO SORPRENDENTE
1) Los Mártires de la Libertad
2) El Monumento a los Mártires de la Libertad

Hoy sale en La Verdad este interesante artículo de Tirso Marín sobre el desaparecido Monumento a los Mártires y su intentona de reconstrucción de 1980, apoyada por Luis Díaz Alperi
.... Quién le ha visto y quién le ve....
ALPERI Y EL MONUMENTO A LOS MÁRTIRES
La Verdad 3/2/08
Tirso Marín

El actual alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, impulsó en su momento la recuperación del Monumento a los Mártires de la Libertad. Alicante rindió un justo homenaje en recuerdo de aquellos valientes liberales que en 1844 se levantaron en armas capitaneados por el coronel Pantaleón Boné, contra la Monarquía absolutista de Isabel II. Como era de esperar, este grupo, reducido frente a las fuerzas reales, fue derrotado y sus componentes pasados por las armas frente al mar, en lo que se llamaba Paseo del Malecón, que desde entonces pasó a denominarse Paseo de los Mártires. En 1907, el genial escultor alicantino Vicente Bañuls -autor de estupendos monumentos, como los de Canalejas, Maisonnave, fuente de Gabriel Miró, etcétera levantó un monumento que fue instalado en el centro neurálgico de aquel Paseo de los Mártires, hoy Explanada. Siete años más tarde, este mismo escultor recibió el encargo del Ayuntamiento de reformar y ampliar este monumento, que se montó en la Plaza de la Puerta del Mar.
El nuevo monumento, de mucho mayor fuste que en su primera versión, estaba rematado por una figura de mujer, desnuda de medio cuerpo para arriba y amplios sayales replegados sobre las piernas simbolizando la Libertad, una figura que ya se encontraba en el anterior monumento.Tan bello monumento fue seriamente dañado durante la Guerra Civil, cuando una bomba decapitó la principal figura. Posteriormente retirado, y posiblemente depositado en algún almacén municipal, del monumento ya nunca más se supo.
Llegada la transición democrática, hubo un intento de erigir de nuevo aquel histórico monumento. En el empeño estaba un puñado de republicanos agrupados en ARDE (Acción Republicana Democrática Española) y capitaneados por Emilio Berenguer, un republicano donde los hubiera. Mientras tanto, se habían celebrado las elecciones municipales de 1979 que llevaron a José Luis Lassaletta, por el PSOE, al frente del Ayuntamiento, mientras que Luis Díaz Alperi, por la UCD, fue elegido presidente de la Diputación. De realizar el proyecto del nuevo monumento se encargó el escultor Pepe Gutiérrez, comunista declarado, demócrata convencido y amante de las libertades.

El monumento propuesto por Gutiérrez 
(Foto: Universidad de Alicante)
El proyecto había sido aprobado cuando todavía era alcalde Ambrosio Luciáñez, y Luis Díaz Alperi lo promovió al posesionarse de la Diputación, llegando incluso a propiciar la colocación de la primera piedra, lo que tuvo lugar el 19 de junio de 1980, en pleno período de Hogueras. Aquella piedra se colocó al inicio del Paseo de Gómiz, junto a la Puerta del Mar.
El solemne acto fue presidido por Alperi, flamante presidente de la Diputación, y a él, además de los promotores de la idea y el escultor, acudieron algunas autoridades, así como la Bellea del Foc y sus Damas de Honor recién elegidas. Sin embargo, el gran ausente fue precisamente Lassaletta, alcalde socialista con marchamo de demócrata y hombre de izquierdas.Pasó algún tiempo sin que el monumento se llevara a cabo. Fallecido poco después Emilio Berenguer, desapareció el ARDE y con él desaparecieron casi todos sus miembros. En el 2002 murió Pepe Gutiérrez. Poco a poco se fue desvaneciendo la idea del nuevo monumento. hasta desaparecer por completo. De ella ya nadie se acuerda. Ni siquiera los que están empeñados en recuperar la memoria histórica. Claro que esta memoria no pertenece a la pasada Guerra Civil, sino que se refiere a un episodio sucedido en el siglo XIX, que queda ya un poco lejano. Y, claro, no resulta rentable recordarlo hora.

foto:Libro "Recordar Alacant" de la Foguera Séneca-Autobussos del año 2007

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.