09 febrero 2008

AQUÍ PARECE QUE ESTÁ BIEN....

Lo confieso, soy un seguidor de una saga de juegos de ordenador denominados Sid Meier’s Civilization. Imagino que la inmensa mayoría de lectores no saben de que trata el juego en cuestión. Os comento: Uno empieza con una civilización (el juego emplea esta palabra como sinónimo de nación), y tiene todo un globo por conocer y una serie de rivales con los que negociar, comerciar, luchar por territorios… Para ello tienes que formarte cultural y científicamente como nación, explotar los recursos de su entorno y fundar ciudades. Este último punto es el que a mi más me gusta. Cuando te decides a fundar una nueva ciudad tienes que pensar en muchos elementos que harán que esa ciudad crezca más que otras. De ahí viene el nombre de este articulo; Aquí mismo…


Sax, vista desde su Castillo

Cuando fundas esas ciudades intentas hacerlo en los mejores sitios posibles
: cerca de un rió, en la costa, junto a una serie de montañas donde hay recursos mineros, junto a una serie de plantaciones de maíz, junto a un afloramiento carbón, en una zona de explotación petrolífera en un istmo (para facilitar el paso de un océano a otro), o simplemente por el control territorial de una zona. ¿Y porque digo todo esto? Pues porque si miramos un poco mas allá podremos ver el porque de que una determinada población este situada donde esta y no 500 metros mas allá
Una de las poblaciones que más me llama la atención, de las muchas que hay en la provincia (tan conocida por Arturo) es Sax, sobretodo cuando vienes de Castalla. Se ve perfectamente como la población se sitúa al sur (para conseguir un mayor número de horas de sol) de la cresta caliza coronada por el Castillo (situada a una altura de 500 m. sobre el nivel del mar). Junto a todo ello aparece el río Vinalopó.
En algunas versiones del juego antes mencionado tus unidades (militares o no) se desplazan mas rápido cuando lo hacen por la senda de un río… Por lo que éste acaba por convertirse en un eje dinamizador. Esto también lo podemos ver en el Vinalopó: Bañeres, Benejama, Sax, Elda, Novelda, Monforte, El Castillo del río de Aspe y Elche.
Esta última de las poblaciones, Elche, tampoco tiene una ubicación arbitraria. La actual elche es una ciudad de fundación árabe (S. XIX) ubicada junto al Vinalopó, y al sur tiene una serie de zonas inundables (como se puede ver en la figura 2) que facilitarían cierto tipo de cultivos. Además de estar cerca de la Vía Augusta, importantísimo eje vertebrador durante muchos siglos.

El culto a Juno en Ilici y sus evidencias. (LARA VIVES, G. 2005).
En la imagen se puede ver como el sur de Ilici estaba “inundada” de marjales (El Fondo, El Hondo de Amorós y la Albufera d’Elx)

También podemos fijarnos en triángulos como los de Castalla, Onil e Ibi, que se encuentran enmarcando la Hoya de Castalla, pero nunca en su interior. Debido a la importancia de establecerse en un alto para de ese modo tener una mejor defensa en caso de ataque. Esto último contrasta con el mundo romano, que en muchas ocasiones se establecía en llanos o lomas de poca pendiente, ya que de ese modo facilitaba la urbanización de tipo campamental.
Esta misma situación de establecerse en un alto, o más bien junto a él, ya que la cota superior queda reservada a la estructura defensiva, también puede verse en ciudades como Denia o Alicante, aunque en el caso de estas dos hay que añadirle el factor puerto. Puerto y castillo en lo alto… que más falta; ¿un río con agua??
Un agua de la que la población pueda abastecerse, ya sea de río o de una rambla, como ocurría en Petrer, donde la población se abastecía de la rambla de Puça, situada junto al castillo. Esta población tiene dos lomas: en la primera y más alta está situado el castillo, mientras que en la segunda hay un nido de ametralladoras de la guerra civil (en El Altico); curiosamente dos estructuras defensivas.
También podemos dirigir nuestra mirada a pueblos como Sant Joan, Muchamiel, Benferri, Rafal… que están ahí por el desarrollo de la agricultura, que poco a poco fue creando pequeños grupos de población que acabaron constituyéndose como pueblo.
Y así podríamos seguir visitando el resto de pueblos de la provincia; no solo mirando sus campanarios y calles sino pensado el porque de su situación en el mapa, que normalmente es mirando al sur. Esto ultimo puede ir relacionado con una de las teorías de la historia: El Determinismo Geográfico, según el cual la prosperidad de un pueblo a lo largo de la historia es mayor, o al menos tiene más posibilidades de éxito, si esta “bien situado”.

JUAN QUILES
EL MORTERO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.