14 febrero 2008

EL CALLEJERO DE ALICANTE EN 1853

Como ya sabréis me encanta ver planos antiguos de Alicante y compararlos con la ciudad de hoy en día. En especial me gustan aquellos en los que se leen los nombres antiguos de las calles y podemos comprobar así sus cambios a lo largo de la historia.

Hoy os traigo este plano del Alicante de 1853. Su autor es Francisco Coello y fue publicado en el Atlas Temático de la Comunidad Valenciana. Tomo II págs 290 y 291.

Veamos primero la trama urbana:

Como dijimos hace poco, las murallas fueron derribadas entre 1857 y 1862 como lo atestiguan algunas de las fotos que hemos ido poniendo en el blog, especialmente la del Alicante amurallado. Por lo tanto aprece haber un anacronismo ya que en este plano las murallas de la actual Explanada ya no existen y en su lugar aparecen unas "casas proyectadas" que no llegaron a hacerse. Seguramente el autor ya conocería las intenciones de derribar las murallas y decidió adelantarse. Esto no es algo raro ya que hoy en día son muchos los planos callejeros que pintan calles que aún no están hechas ya que su construcción es inminente.
Por ejemplo, pese a que Benalúa Sur nunca se construyó vemos en casi todos los planos las calles Trajano, Quintiliano y José Cabrera Vicario perfectamente delimitadas
Pero volvamos a nuestro planito y al trama urbana. Vemos que el resto de murallas siguen en pie con sus torreones, cuerpos de guardia y baterias. El Baluarte de San Carlos, la Puerta del Mar y la Puerta Nueva siguen en pie así como el pedazo de muralla del Postiguet, con la pequeña puerta (postigo) que dió nombre a la playa.
Si nos fijamos en el norte vemos un barrio de San Antón casi desangelado ya que fue reedificado tras la Guerra de la Independencia. Sus vecinos fueron trasladados al Barrio de San Francisco, llevándose con ellos los nombres de algunas calles y plazas que en esta fecha aún estaban repetidos, lugo lo veremos. Vemos también la Plaza de Toros y la Plaza de Santa Teresa sin el Panteón de Quijano ya que aún faltaba un año para la epidemia de cólera que acabaría con el heroico gobernador. Se ve un "Hospital Civil" y la "Fábrica de Cigarros y Palacio Episcopal" Vemos un incipiente barrio de Las Provincias que con los años se convertiría en zona marginal hasta su derribo de los años 80 del siglo XX para construir el túnel de la prolongación de Alfonso el Sabio que nunca llegó a hacerse. Justo en lo que hoy son las calles de Calderón de la Barca y de Juan de Herrera vemos una ermita con el nombre de "El Socós" ¿Qué pinta ahí?
En la zona de la Montañeta vemos el Convento de San Francisco y la primitiva iglesia de Nª Sª de Gracia que acabarían sus días como cuartel en la década de los 40 del siglo XX. Si nos fijamos bien vemos un circulito que no es otra cosa que el Molino de la Montañeta. El Torreón de San Cayetano que hay cerca sería el último en caer. Además se conservan fotos del mismo. En la Plaza de San Francisco se observa la puerta neoclásica homónima y la Alameda de San Francisco que no es otra cosa que la actual Avenida de Maisonnave que recibió su nombre tras la muerte del político 40 años después.
Por la zona de lo que hoy es Óscar Esplá vemos un "Fuerte de Gerona, ruinoso" y una noria (???) y ya en la zona del "Arrabal Roig o Roch" vemos la otra ermita del Socorro, las "Ruinas de la ermita de Santa Ana" y una fuerte, el antiguo Lavadero de Santa Ana, situada en la actual Calle de San Cayetano.
Bueno pasemos ahora al callejero de la época.
En este plano faltan las calles del Casco Histórico ya que apenas eran legibles y la trama urbana era caótica.
Como podemos observar la práctica totalidad de calles han cambiado de nombre. Por desgracia los nombres típicos y populares fueron durante años sinónimo de viejo y vulgar por lo que paulatinamente fueros sustituidos por otros de militares, políticos, pintores, personalidades etc.
El primer gran cambio se produciría apenas unos 10 o 15 años después con la inclusión de los nombres referentes a la Guerra de la Independencia.
Pero vayamos a este plano que hice el otro día con la ayuda de algunos libros ya que algunos nombres estaban borrosos. Los que no he conseguido descifran ni hallar se han quedado en blanco.
De todas estas calles sólo han perdurado las de San Francisco, Bilbao, San Fernando, Mayor y Labradores (todas con cambios), Duque de Zaragoza, Montengón, Monjas, Callizo del Marqués, Lonja de Caballeros, Santa María, Villavieja, Limones, Virgen de los Desamparados, Sta. Bárbara, Santa Marta, Santos Médicos y pocas más.
Llama la atención que en el Ensanche se repitan tanto la calle San Vicente (hoy Colón) como la Plaza de Santa Teresa (Hernán Cortés o Nueva). Esta duplicidad se produjo con la Guerra de la Independencia como ya hemos comentado.
Otras calles ya han desaparecido físicamente: Calle del Mar, del Orito (o de Lorito o Loreto), Esteras, Montañeta, Soledad, Torreta, Santa Faz, Victoria, Pescadería (luego Roger), Correo Viejo (antes Estafeta y luego Guzmán), Rincón, Muro y alguna más.
Otras se corresponden aproximadamente con el trazado de algunas actuales: Bóvedas (aprox. Calle Canalejas), Entre dos Puertas (aprox. Calle Primo de Rivera, antes 1º de mayo e Infanta), Molino (luego Vista Alegre, coincidiría con parte de la Plaza Montañeta y Álvarez Sereix), Plaza del Mar y Paseo del Enlosado (aprox. Plaza del Ayuntamiento) y Parque (aprox. Pintor Sorolla).
Repasemos algunos nombres: tenemos la Calle de Aranjuez, Delicias y la que luego se llamaría de Vista Alegre (en el plano Del Molino, hoy Álvarez Sereix aprox) con claras referencias a Madrid, sitios tan de moda por aquella época (Aranjez era el sitio de veraneo de Fernando VII). Por otra parte, la actual Calle Cervantes fue conocida durante un tiempo como Acera del Prado.
Aparecen las Calles del Diluvio y de la Catarata (hoy Pascual Pérez y Niágara) de claras referencias a las lluvias torrenciales. La primera por convertirse en un río al llover y la otra por los chorros de agua que caían de los tejados simulando una catarata (la del Niágara por lo visto)
En la zona de la actual Plaza Nueva existían los nombres del Barranquet (hoy Bailén), Torreta (hoy Villegas y Quevedo aprox.), las Rejas (hoy Castaños) cuyo nombre provenía al parecer de los enrejados de las ventanas, la Isla (hoy Bazán) quizá por enfilar a Tabarca (???) la Igualdad (después torrijos y hoy Camarada César Elguezabal) llamada así por la semejante altura de las casas de la calle, Hospicio (hoy Jerusalén) ambos nombres de connotaciones religiosas y Molino, Muro y Rincón por razones evidentes.
La del Foso (hoy Gerona) hace referencia al primer "Colector Antirriadas" que desviaba por el subsuelo las aguas del Barranquet (hoy Plaza Ruperto Chapí y Bailén) hasta el Riuet, lugar de ajusticiamiento (aproximadamente coincidiría con el inicio del Paseo del Dr. Gadea). Este colector salió a la luz en 1997 al hundirse un tramo que discurría por las cercanías de la Calle de Colón
Detrás del Teatro vemos las calles del Ataúd (luego Zorrilla, Durruti, José Antonio y hoy Constitución) al parecer recibió ese nombre por su forma (??) aunque quizá fuera por tener cerca la calle Enterradores (hoy Artilleros). La calle del Ataúd fue rebautizada como Zorrilla para darle más prestigio a una zona repleta de prostitución, pero claro llamar Zorrilla a una calle llena de p... pues tiene guasa no? La calle del Parque al igual que la de Artilleros reciben su nombre por estar junto al Parque de Artilleros (no se calentaron el casco...)
Junto al desaparecido Baluarte de San Carlos existieron las calles de los Troncos por haber un almacen de éstos, Bóvedas por las bóvedas de las murallas, Pantoni derivado de Pepe Antoni, Limones, reminiscencia romántica como las actuales calles de San Antón (Peligros, Desengaño, Olvido, Misericordia...) Babel, por enfilar hacia el actual barrio, o del Mar por razones evidentes.
Casi acabando ya, nos vamos a la zona centro donde se hallaban las calles de Santa Faz y la Victoria, engullidas tras la prolongación de la Rambla, la Calle Pescadería que desaparecería, cuando se llamaba Calle Roger, tras la explosión de la Armería el Gato, Los Ángeles y Buen Aire (hoy Miguel Soler). Junto al Mercado aparecen Peregrinos (luego Aduana y hoy Cervantes), Aduana (hoy San Telmo), Cruz de Malta (hoy Capitán Meca), las Aves (hoy Ingeniero Lafarga), Triumfo (hoy Alberola Romero), Toneleros (antes Hidalgos y hoy Jorge Juan).
Ya por último, en la zona más antigua vemos Villavieja que nunca cambió de nombre, El Lobo (hoy Maldonado) por residir un descendiente de una conocida familia valenciana de apodo "El Llop", Plaza del Progreso (luego de la fruta y hoy Santísima Faz) que engulló a la calle del Correo Viejo, Calle del Empedrado (hoy San Andrés) por ser una de las primeras pavimentadas (como el Enlosado), El Portalet (hoy Santo Tomás) llamada así por tener un pequeño portal para acceder al Convento de Capuchinas y no tener que dar la vuelta hasta la Puerta de San Cristóbal, la Calle de Gigantes (hoy Tarifa) porque era allí donde se guardaban los "gegants" de los desfiles y la mejor de todas, la Calle de la Basura (hoy San Isidro) que recibió este nombre porque en un extremos se amontonaba la basura de la ciudad.
Espero que este tocho os haya sido de interés. Es una pena que todos estos nombres populares hayan caído en el olvido, suplantados en algunos casos por militares, santos y otros nombres que poco tienen que ver con las tradiciones alicantinas.

 ALFREDO CAMPELLO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.