05 febrero 2008

RUTAS EXCURSIONISTAS POR LAS CRESTAS DE LA SERRELLA: MALLA DEL LLOP DESDE FAMORCA

Sergio Carratalá (izquierda), en el vértice geodésico de la Malla del Llop.

2 de Febrero del 2008.
Mi amigo Fredericio y un servidor nos decidimos a atacar la ruta excursionista de La Serrella, teniendo ésta las vistas más bellas de Alicante. Recordamos que nuestra provincia es la segunda en más metros cuadrados de cadena montañosa por habitante de la península ibérica, sólo superada por Cantabria (que no es poco con sus Picos de Europa, jeje).

Llegamos al valle del Seta después de casi una hora de coche, tras pasar por bellísimos paisajes y no menos pintorescos pueblos. Llegamos a Facheca, donde dejamos el coche sin problemas de aparcamiento (jejejeje).
Por el antiguo lavadero enfilamos una pista tranquila y bien señalada en dirección al pueblo de Famorca, trayecto corto éste de unos 1800 metros. Ya en Famorca, cogemos una pista con los almendros en flor (con ese color rosaceo tan bonito), muy empinada y que nace en una fuente con una plazoleta con columpios. Esta pista se dirige hacia las sorprendentes paredes que rodean a la cumbre de la Malla del Llop.
Tras sacar unas instantáneas fantásticas del fondo del valle, seguimos nuestra ruta por un estrecho sendero pero muy claro y sin pérdida, hasta llegar a una planicie donde encontramos una bella olmeda y un nevero de grandes dimensiones.

Precioso Pou de Neu

Nosotros cogemos las sendas hacia la izquierda del nevero para llegar a unas paredes impresionantes y en donde hay unas vistas acojonantes del valle del Pop, con sus típicas plantaciones de nísperos y un poco más al fondo el impresionante Mar Mediterráneo.
Desde este punto nos dirigimos hacia la cumbre de la Malla del LLop, y tenemos ya mejores vistas a un lado y a otro de la subida. A un lado la magnífica Cumbre de Aitana y a sus pies sus bellos pueblos de Guadalest, Benimantell, Beniardá, Benifato, Confrides y el Abdet, así cómo el embalse de Guadalest con mucha agua a pesar de la sequía que tenemos. Y al otro lado de la subida tenemos al fondo las impresionantes cumbres del Montcabrer y del Benicadell, y si bajamos la vista al valle del Seta los pueblos de Quatretondeta, Facheca, Famorca, y si alzamos la vista y en dirección a la costa el sorprendente Montgó, las costas de Denia, Oliva y Gandia, y un poco más a la derecha Aixortá, Bernia y la playa del Albir.

Sorprendente ruta, y con instantáneas para vuestro disfrute.
Saludos.

SERGIO CARRATALÁ LILLO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.