03 marzo 2008

LA POLÉMICA CASA DEL RAVAL ROIG

Hemos contemplado esta edificación cientos de veces, cuando entramos en la ciudad por la avenida de Jovellanos o por la Cantera en dirección a la Plaza del Mar. Todo el mundo postulaba su opinión acerca de la misma, ya fuera positiva o negativa, pero el asunto no llegaba a nada más que a una reconcentrada discusión sobre estética en pleno corazón del Raval Roig, preguntándonos hasta dónde llega el modernismo, o qué quiso hacer Francsico Esplá. El edificio aparece seleccionado en Google Earth y en la revista digital de la Associació Gaudi & Barcelona Club, y ningún vecino del barrio se quejó jamás de su fachada, sino todo lo contrario. Pero el Ayuntamiento ha abierto la polémica, pudiendo ordenar a Amador, el propietario de la casa que pagó la fachada de su bolsillo, que cambie la fachada porque rompe con la norma estética del Raval Roig. Observemos, pues, la fachada detenidamente.

La fachada está dividida en tres plantas y recoge a través de sus numerosos motivos ornamentales la esencia y la historia de Alicante; el proyecto de Esplá para la decoración de la fachada de la casa se titula "Un trocet d'Alacant vora al mar".

(Imagen: Diario Información)
  • En la planta baja, denominada "Fondo del mar", aparece un banco de peces que recorre las tres fachadas del edificio. Los peces se convierten en golondrinas en la fachada dos y las golondrinas se convierten en peces en la fachada uno, realizando así la fusión de cielo, tierra y mar, que es la idea general de la tematización.
  • En la planta primera, "Tierra", se muestran las palmeras, un barco velero navegando en el Mar Mediterráneo y la Cara del Moro, donde bajo sus barbas aparece el edificio del Ayuntamiento, la Concatedral de San Nicolás, el barrio de Santa Cruz y la Explanada.
  • En la segunda planta, la idea es fruto de conjugar el arte de las Hogueras y las ganas de que algo de las mismas perdure en el tiempo de manera permanente, abriendo así un nuevo esquema para la ejecución de la decoración.
(Detalle de los balcones. Imagen de ART3MINOTAURO)

El trabajo de Esplá se presentó en mayo de 2006 ante la Concejalía de Urbanismo. Pasado un mes sin negar el Ayuntamiento la colocación de la decoración, ésta fue implantada en la fachada. No obstante, la Policía Local realizó una visita de inspección "siguiendo instrucciones del departamento de Disciplina Urbanística", según afirman fuentes de la asesoría jurídica del propietario de la casa. Tras ello, el Ayuntamiento comunicó oficialmente al dueño que la fachada no es compatible con las "condiciones estéticas" que establece el Plan Especial de Reforma Interior del Raval Roig, por lo que se vería obligado a modificar su decoración, si bien en el articulado de dicho Plan no existe ningún apartado que se defina como "condiciones estéticas", ni ninguna condición o norma que prohíba las figuras decorativas en fachada. Además, la decoración del revestimiento cuenta con el visado del Colegio de Arquitectos.

(Imagen de ART3MINOTAURO)

No voy a entrar a valorar si la fachada es bella o no. Sólo quiero que nos planteemos una cosa: si hubiese sido un edificio de 20 plantas donde proliferan los cerramientos, acristalamientos, y aparatos del aire acondicionado, ¿el Ayuntamiento habría hecho lo mismo? Me quedo con la frase de un vecino, que afirma que si él tuviese más dinero, cambiaría la fachada y la dejaría como la de Amador.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.