17 abril 2008

ESTO TAMBIÉN OCURRIÓ EN EL CASTILLO SANTA BÁRBARA

Marzo-Abril de 1939.
Ha terminado la terrible Guerra Civil.
Durante la contienda, Alicante siempre se ha mostrado fiel a la República.
Miles de soldados se hacinan en el puerto. Quieren abandonar España, pero los barcos no entran a salvarlos.
Ya es tarde.
Las tropas nacionales, es decir, soldados italianos mezclados con fascistas españoles de camisa azul, los hacen prisioneros.
Entre una doble fila de soldados que les apuntan con fusiles y metralletas, son conducidos al "Campo de los Almendros", a la Plaza de Toros, al Cine Ideal o al Castillo de Santa Bárbara.
Sí. Al Castillo de Santa Bárbara.
Comienza la victoria, que durará cuarenta años
En octubre del 2003, el Ayuntamiento publicó unos folletos hablando de la rehabilitación del Castillo. Se contaba la historia de la fortaleza; pero sorprendentemente se detenía en el siglo XIX y se reanudaba en los años 60. Evidentemente, entre los años 36 y el año 60, la historia no existía para el Partido Popular de Alicante.
Las imágenes y los textos que acompañan este artículo deberían servir algún día para aclarar ideas a los que protestan por la reivindicación de la Memoria Histórica.
Estamos convencidos que nuestros gobernantes locales no quieren recordar lo que ocurrió.
Llevan setenta años robando trozos de historia; deseando que la sociedad alicantina padezca Alhzeimer Galopante al compás de toros y pachangas populares.
Pero soplan nuevos aires.
Es momento de recordar todo lo ocurrido.
Sin acritud.
Pero sin miedo.


Todos aquellos que hemos visitado el Castillo a lo largo de nuestra vida, hemos visto las siguientes inscripciones grabadas en el suelo de la fortaleza.
Están situadas en una de las zonas más bonitas de lugar. Irónicamente, en el balcón desde el que se divisa toda la bahía y el Puerto
Nadie me contó jamás qué eran o quién las había escrito; la historia reciente de Santa Bárbara estaba oculta bajo un manto de miedo y represión.
Tuve que esperar a ser adulto para darme cuenta que no fueron hechas por gamberros descerebrados.
Por suerte, mi hijo de 7 años ya sabe parte de la historia.
Ese tiempo ya lo hemos ganado.
Son los buenos momentos que se avecinan.
Duela a quien duela


“En el Castillo de Santa Bárbara había cuatro mil personas detenidas, sin denuncias concretas. Hay un acontecimiento que evidencia hasta qué punto nuestra situación era desesperada. Llegó un grupo de falangistas de un pueblo de Huesca a la busca de un paisano internado en el castillo. Pero como estaba sin afeitar, cubierto de arapos, piojos y sarna, no lo reconocieron. Sin embargo, identificaron a otro preso a quien golpearon delante de todos, con una saña tal que, incapaz de aguantar el dolor, delató a su compañero. Este, al verse descubierto, se arrojó al pozo con ánimo de ocultarse. Allí permaneció muchos días, medio muerto. De aquel pozo contaminado y repleto de cieno, bebíamos agua insalubre que nos originaba colitis y disentería.”
LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA EN ALICANTE. Enrique Cerdán Tato


“En un principio, la vigilancia del Castillo de Santa Bárbara estuvo a cargo de los moros, que más tarde serían relevados por el Regimiento de San Quintín. En cuanto respecta al rancho, las latas de sardinas se esfumaron para dejar paso a la ración de lentejas hervidas. Por supuesto y a consecuencia de aquella hambre, las deposiciones, que se hacían en cualquier rincón del castillo, parecían riachuelos sanguinolentos”
LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA EN ALICANTE Enrique Cerdán Tato

"Dormíamos hacinados en una gran nave abovedada y que sólo disponía de una puerta angosta. Por las mañanas, cuando se nos permitía salir al exterior de aquella atmósfera infecta, lo hacíamos junto a un carcelero al que llamábamos “El Coca” y que era un sádico y un venado. Con un látigo, disfrutaba azotándonos, a diestro y siniestro. Él mismo comenzaba las palizas, en el “cuarto de las duchas”, cuando alguien resultaba identificado por un “amigo” o un “vecino” de su pueblo”.
LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA EN ALICANTE Enrique Cerdán Tato
fotos: Alvaro García Sirvent

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.