12 abril 2008

LA ASOCIACIÓN ALICANTINA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL

Estado en el que se encontraba el muelle antes de que la Asociación iniciara sus labores

Durante el segundo sábado de cada mes, algo mágico ocurre en Torrellano.

La Estación de Tren de Torrellano.

La Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril (AAAF) organiza desde hace años (más concretamente desde el 16 de abril de 2005) el "Parque de Vapor Vivo", que atrae con frecuencia multitud de visitantes y curiosos.
Pero... ¿qué es el Parque de Vapor Vivo?
El “Ferrocarril Alicante Torrellano vapor vivo”, se encuentra junto al antiguo muelle de la estación del ferrocarril de la localidad Alicantina de Torrellano, y que alberga la sede social de la A.A.A.F. y el Museo del Ferrocarril.

Una locomotora en miniatura y los asientos para los pasajeros.

El conjunto de actividades que realiza la Asociación (viajes en tren miniatura, conservación del Museo del Ferrocarril, maquetas, biblioteca, archivo fotográfico, proyecciones y charlas técnicas), son sin animo de lucro, y tienen como finalidad el ocio y la diversión de socios y visitantes.
De esta manera, fomanetan el interés por este medio de transporte.
A nuestros hijos les sirve como actividad didáctica; y a los mayores, nos hace retroceder en el tiempo para recordar y rememorar las épocas pasadas del ferrocarril.

Punto de partida y llegada de los trenes

Entre las múltiples actividades, la más llamativa (por su posibilidad de uso público) es el llamado "vapor vivo tripulado". Las dimensiones, sus instalaciones al exterior, la circulación de locomotoras con tracción a vapor, la utilización del carbón mineral como combustible y la posibilidad de convertir al aficionado en auténtico maquinista, son las características de estos pequeños ferrocarriles a escala, que tienen cada vez mas adeptos.

Alfredo Campello, padre de nuestro compañero, revisando su máquina

Estos ferrocarriles contienen todo lo necesario para divertirnos y para poder viajar en ellos. Igualmente, se pueden poner en práctica ocupaciones ferroviarias tradicionales, como jefe de estación, guardagujas y maquinista, así como operar con sistemas tradicionales de explotación como orden de “Marche el Tren”, toque de campana, cruces de estaciones, consignas de circulación y doble tracción.

Ya estamos en marcha. Por sólo 1 euro, disfrutamos un buen rato a bordo de un tren

La instalación de señales mecánicas y luminosas para la seguridad de las circulaciones, la posibilidad de instalación de telégrafo, bloqueos telefónicos de circulación e incluso de disponer de reglamento de circulación, tratan en su conjunto de alcanzar el mayor realismo respecto al tren real.
Y lo consiguen.

Hemos pasado un puente levadizo. Nos acercamos al tunel.

Las obras de construcción del recorrido se iniciaron en abril del año 2000, concluyéndose y finalizando todas sus instalaciones en la primavera del año 2005.
Un reducido grupo de socios, con unos recursos económicos muy limitados, se ocuparon de llevar a cabo el proyecto.

Otro tren nos persigue. la gente bromea de uno a otro.

El recorrido tiene un ancho de vía de 5 pulgadas. De sus 500 metros de longitud, 333 metros son de vía principal y el resto lo forman apartaderos, taller y depósito.
El tipo de carril utilizado es pletina de acero 20x8 mm. El radio de curva máximo es de 7’5 metros y el mínimo de 4 metros.

El terreno está algo inclinado, lo que ha originado que haya algunas pendientes, siendo la máxima de 32 milésimas. Como obras de fábrica, dispone de un túnel en curva de 17’10 metros de longitud; un viaducto, también en curva, de 24 metros; la estación de cruce de El Pinar, que cuenta con un edificio, marquesina y andén; el puesto de cruce y maniobras del Aeropuerto; un puente metálico de 2’70 metros de luz; placa giratoria de 2’60 metros de diámetro; dos aguadas; el foso con tres vías y la estación Término, con sus andenes.


VIDEO 1


VIDEO 2




EL MUSEO

La Colección Museográfica es una de las secciones de la Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril que más me gusta.
Mientras mi mujer y mi hijo se montan en los trenes en miniatura, yo prefieron acercarme por el Museo y rememorar los tiempos pasados, sintiéndome identificado con alguna pieza en especial.
Todo allí es valioso; todo hay que cuidarlo y conservarlo.
Muchas de estas piezas han sido donadas por socios y colaboradores que han querido preservar su pequeño patrimonio dentro de una gran colección.
Hay piezas de todos los tamaños y utilidades, y están agrupadas en secciones : vía y obras, viajeros y circulación.

TRACTOR DEUTZ, FABRICADO EN 1929, PARA LA JUNTA DE OBRAS DEL PUERTO DE ALICANTE

En el exterior del museo, arropados por las vías del circuito de vapor vivo, están los vehículos salvados del soplete. Quizás algún día puedan restaurarlos y ponerlos en estado de marcha.
Ellos van a intentar que su Colección Museográfica crezca para dejar un patrimonio, y poder ver la evolución de nuestro ferrocarril en el paso de los años.


fotos: Juan José Amores

info: Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.