09 abril 2008

LA CERAMICA DEL TOLL... (DESDE HOY) EN EL RECUERDO

...Adiós con el corazón que con el alma no puedo que diría aquel. Una vez más pasé por el lugar equivocado en el momento equivocado y se me erizó la mirada, otra vez tropezando con la misma piedra, con el mismo ladrillo, otra vez lo mismo de siempre.


La historia se repite y la piqueta ha hecho su labor destructiva rápida y eficazmente, vamos que en cosa de horas la Cerámica del Toll se ha ido al garete con su emblema, la coqueta chimenea de ladrillo, que por si acaso, ha ido al suelo a primera hora no vaya ser que alguien se le ocurriera protestar.

Ahora sus oscuros hornos ven el sol por primera y última vez, han quedado desnudos, al aire mostrando su entramado de cocción, sus oscuras bocas enmudecen para siempre, ya nadie recordará el devenir de ladrillos huecos y "panchitos".

Y es que "el progreso" pide paso a gritos, avanza con paso firme y no da concesiones a nada ni a nadie. Podríamos haber pedido que se conservase la chimenea o se llevase a una plaza para recordar nuestro pasado pero el AVE de rapiña vuela a ras de suelo y no entiende de sentimentalismos, ni de cerámicas ni de silos ni valora un patrimonio industrial que perdemos a pasos agigantados.

Vale que no era la octava maravilla, vale que no rascara el cielo con su fumata olvidada, que estuviese en un estado ruinoso de abandono o que las viviendas del paso a nivel aun siendo del XIX no tuviesen demasiado valor arquitectónico pero algo se podría haber reutilizado, algo se podía haber recolocado en el futuro para que los futuros vecinos sepan que hubo bajo sus pies. Un gesto, un guiño al pasado... algo. ¿Esto es lo que le espera a Rabassa?

¿Cuando aprenderemos a conjugar progreso con protección del patrimonio?

De esto ya no queda nada, descanse en paz y quede aquí para el recuerdo:










 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.