20 abril 2008

UN PASEO POR LAS TORRES DE LA HUERTA

A lo largo de la costa, durante el Renacimiento, se estableció en Alicante un peculiar sistema de vigilancia a base de torres construidas sobre lugares dominantes del litoral.
Eran las Torres de la Huerta.

Torre y Casa Alameda (o Nicolau), antes de sus alteraciones sufridas (Santiago Varela)

Su finalidad era avistar barcos enemigos, alertando a la población próxima de su presencia. Las cuatro existentes en la comarca se conservan en diferentes estados. Al sur quedan pocas hiladas de la de Agua Amarga. La del cabo de la Huerta fue incorporada a la construcción del faro costero. Al norte de El Campello se conservan en mejor estado las de la Isleta y Aigües, ésta es de forma prismática y la otra tronco cónica de proporciones armónicas conforme a los criterios de la arquitectura manierista.

Torre Ansaldo, hoy cerrada. (Santiago Varela)

Pero el territorio interior precisaba de elementos defensivos más inmediatos y directos, de mayor sencillez formal pero complejo en el intrincado.
Así surgió un vasto sistema de protección con innumerables torres, más abundante en la Huerta, donde era mayor la densidad de viviendas diseminadas

Torre Bosch (Santiago Varela)

Se construyeron a lo largo del siglo XVI, utilizando un modelo de torre con unidad e independencia arquitectónica, si bien vinculada a la vivienda que la rodea en dos o tres caras. Son prismas de base cuadrada, construidas de mampostería, sillarejo o sillería; con la base ataluzada o vertical. En el interior, incluso se podía encontrar el aljibe (Torre Salafranca)

Torre Boter en 1940 (Sánchez)

Los huecos originales son, por lo general, muy estrechos. El de entrada, siempre a través de la vivienda, es reducido, quedando a cierta altura con lo que dificulta el acceso y facilita por tanto la defensa. Los exteriores, con el tiempo, fueron agrandados y protegidos con rejas.

Torre El de Conde, hoy en ruinas (Santiago Varela)

Con la pérdida de su función específica, las torres adquieren gran dimensión y se añade el voladizo por un balcón. Los remates de las terrazas están resueltos mediante una estrecha moldura. Sobre ellas se colocan pináculos en prisma o bolas, siendo las únicas referencias figurativas clasicistas. Águilas, Boter, Conde o Reixes son muestra de lo dicho.

Torre del Capitán Boecio (Santiago Varela)

Hay dos torres singulares en el campo de Alicante.
La primera es la de Mutxamel, utilizada como campanario parroquial. Data del siglo XVI, aunque contiene sistemas constructivos góticos, con el empleo de arcos de nervadura y plementería en las bóvedas. Se aprecian marcas de cantero en los sillares que configuran las caras de los muros.

Torre El Ciprés, en los años 40 (Sánchez)

La segunda torre singular está situada en el convento de las clarisas de Santa Faz. Ha sido fechada por diferentes autores a finales del Quinientos. Su forma ligeramente ataludada, caracterizada por las cuatro garitas de las esquinas superiores, es de gran belleza formal.

Torre de El Campello, antes de su restauración (Santiago Varela)

Fuera de este territorio disminuye el número de torres. Hacia el interior se encuentra la de Cabrafich, entre Busot y Aigües. En esta última población, la del castillo es de mampostería y las juntas de mortero con adición de viruta de hierro, sistema que fija la cronología en la época de cambio del gótico al renacimiento.

Torre de las Águilas (Santiago Varela)

Al sur de Alicante se encuentra la del Poblet de Burgunyo, hoy enmascarada tras sucesivas reformas, si bien el conjunto de la casa proporciona singularidad arquitectónica en el seco paisaje.

Torre La Cadena (Santiago Varela)

Torre Placia, con la casa anexa, hoy alterada (Santiago Varela)

Torre Salafranca hacia los años 40. La balsa ya no existe (Sánchez)

Torre Sarrió, antes de su dudosa restauración (Santiago Varela)

Torre Soto (Santiago Varela)

Torre en la partida Torregrosa, de Villafranqueza (Santiago Varela)

Torre Ferrer, tras la demolición de la casa (Santiago Varela)

Aspecto interior de la torre Sarrió (Santiago Varela)

Detalle de la Torre Sarrió, fecha y constructor (Santiago Varela)

Puerta de entrada a la Torre Ciprés (Santiago Varela)

Torre Bonanza, muy reformada y modificada. (Santiago Varela)

Fuente
: Marius Beviá y Santiago Varela.
Memoria Gráfica de Alicante y Comarca

Ahora os enseñamos unas cuantas fotografías "en la actualidad" de nuestras Torres de la Huerta.
O, al menos, de lo que nos queda de ellas.
Que no es mucho.




Por último, un video de nuestro compañero Alfredo Campello (unos años más joven) para Canal 9. En él, podemos escuchar de sus palabras qué eran y para qué servían las Torres.
Esperamos que os guste






 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.