28 abril 2008

¡YA LLEGA EL PÀ BENEÏT.... CULLONS!

Fotografía del Pà Beneït, en mayo de 1990 (¿os habéis percatado el detalle del hombre de rojo sacándose los mocos?)

¡Cullons!
Es veritat.
Ya estamos en mayo.
¡Cómo pasa el tiempo!
Por algún extraño motivo, cuando llega la primavera nos apetece un buen plato de "pericana", un "aspencat" en pan tostado con almendra molida y, como no, un "poquet d´olí de La Torre"
¡Qué mal acostumbrado estamos!
Año tras año, allá por el nueve o diez de mayo, los miembros de Alicante Vivo revivimos y rememoramos una de las tradiciones más bonitas y originales de nuestra provincia: el Pà Beneït.
Para aquellos que no conozcan esta fiesta o no la hayan visto en persona nunca, además de 10 azotes y 5 PadreNuestro´s, les vamos a dar una pequeña lección de historia.
¡Ale.....!
Agarraos que vienen curvas (nunca mejor dicho)
"Llumera" portando el Pà Beneït con sus cuatro acompañantes. Fotografía de 1920. (Archivo A. Castañer)
Como ya sabrán nuestros lectores, muchas de nuestras antiguas y ancestrales tradiciones son de origen pagano, muy anterior a la era cristina. Por ejemplo, los carnavales, la “mona” (hoy, ajustada a la Semana Santa), las fiestas del fuego…..
De todas ellas, quizá la que más ha respetado su forma y ritualidad primitiva es la “Ofrenda del pan”, reminiscencias de las antiguas Panatenéas ofrendadas, según culturas, a Artemisa, Demeter, Ceres o Tanit (diosa de la fecundidad).
En la actualidad, aún podemos hallar tres manifestaciones del ritual en nuestra provincia: Benifallim, Gorga y la Torre de les Maçanes.
En aquellas fiestas paganas, que se desarrollaban en lindos bosquecillos y mesetas al aire libre (al igual que la “mona”, que eran panes ovados en honor a Venus), las jóvenes y virginales doncellas se consagraban como “mujeres” transportando grandes panes que posteriormente eran ofrendados a dichas diosas y comidos colectivamente (ojo, los panes)

Día de la fiesta mayor. En la Iglesia Parroquial de Santa Ana, cantando los Gozos al Patrón San Gregorio. Década de los 50 (Archivo A. Castañer)

Y en la provincia de Alicante, el ritual más famoso y que mejor ha conservado su pureza y colorido ancestral es el Pà Beneït de La Torre, que acontece el día 9 de Mayo de cada año, o domingo más próximo.
Os lo explicamos un poco.

Desfile ritual del Pá Beneït en el primer tercio del siglo XX. Se pueden observar a las torruanas ataviadas de blanco y escoltadas por sus respectivos acompañantes (Archivo A. Castañer)

A principios de siglo, eran elegidos anualmente en La Torre (por sorteo entre los cabezas de familia) 12 festeros llamados desde hace siglos “llumeners”.
Hoy, ese número asciende a 40.
Cada uno de ellos, indistintamente, debía escoger entre las jóvenes de la localidad, una moza que forzosamente debía ser soltera y doncella (cullons, virgen, en otras palabras), la que tomaría el nombre de “llumenera” o “clavariesa”. Esta, a su vez, elegía a cuatro jóvenes custodios (en la actualidad sólo 1) que eran amigos o pretendientes suyos, que debían cortejarla o acompañarla durante todo el ritual.

En el año 1923, algún listo intentó incluir un acto de Moros y Cristianos en la fiesta del Pà Beneït, cosa que no tuvo "demasiado" éxito. Desconocemos lo que ocurrió con aquella mente lúcida... Como mínimo, se le tendría que haber colgado de los pulgares y pasado por la hoguera (Archivo A. Castañer)

En la Ofrenda, la doncella era ataviada con pañuelo blanco y cubierta con cuatro telas blancas sobre un lebrillo de cerámica, que descansaba en su cabeza auxiliada por un almohadón. En su superficie, se colocaba el grandioso (y exquisito, todo hay que decirlo) pan dulce de unos 15 kg., que se obtenía de la harina resultante de moler una barchilla de trigo.
¡Pobre mujer!
Hoy, algo menos “rudos” y con posibles informes de Sanidad anunciando riesgos de contracturas y cervicalgias, el Pà Beneït sólo pesa 7 kg.

Comitiva de los Panes Benditos... ¡¡Benditos Panes!!

La comitiva de “llumeners”, acompañados de dolçaina y tamboril (no faltaba más en nuestra tierra), iba recogiendo una a una a todas las doncellas que aguardaban junto a sus acompañantes en los respectivos domicilios. Poco a poco, se iba formando una singular procesión que, en su desarrollo, recorría varios kilómetros (¡varios kilómetros, oiga usted!) por callejuelas, cuestas y travesías del casco urbano de La Torre, hasta desembocar en la Iglesia, donde culmina el rito desde hace 360 años (más o menos).

Momento de la celebración de la Misa Mayor a San Gregorio (Archivo A. Castañer)

En pleno siglo XVII, una plaga de langosta (no la acuática) asoló los campos alicantinos. A efectos de su exterminio, diversas poblaciones, entre ellas Alcoi, Xixona i La Torre, pidieron la intercesión de San Gregorio, Obispo de Ostia (ojo, sin “hache”), rociando los campos con agua traída desde Navarra y pasada por su…. ¡cráneo! (por favor, fuera bromas de mal gusto).
Destruida la plaga, en el año 1658, La Torre eligió a San Gregorio como patrón, faltaría más, ofrendándole todos los años dichos panes, a los que se les dio el nombre de Pa Beneits.
Desde esa fecha, al concluir la celebración religiosa, algunos panes son cortados, bendecidos junto al agua del santo (que se renueva anualmente, a partir de la original traída de Sorlada, Navarra) y repartidos entre los asistentes.
¡Bien, Bien, Bien...!

Cada Pá Beneït, sacado de la molienda de una barchina de trigo, venía a pesar junto con el ropaje decorativo, unos 15 kg (Archivo A. Castañer)

Aún en nuestros días, el hecho de ser capaz de sobrellevar con “lucidez” el peso del pan durante todo el trayecto, consagra a la “doncella” (ejem...) como mujer, conformando un rancio ritual a la fecundidad humana que, cristianizado por cullons, sigue aún preservando viva la llama de su origen.
Los Torruanos (habitantes de La Torre) guardan en su casa Pà Beneït “com si fora safrá” por sus supuestas propiedades milagrosas.
Vamos…. En otras palabras…. ¡La viagra de nuestra tierra!
(Nos gustaría señalar que no se ha probado científicamente que la ingesta masiva de dicho manjar, haya tenido una causa-efecto en el nacimiento de niños anuales. Así pues, no seamos bestias y no acabemos en el Hospital Comarcal con indigestión)

Momento de la bendición de los panes y el agua de San Gregorio por el sacerdote. El agua depositada en botijos es completada con la original traída de Sorlada (Navarra) en 1658 para la destrucción de la plaga de langosta. Después, de uno de ellos, se rellena el recipiente que la atesora, sellándolo y lacrándolo hasta el próximo año. (Archivo A. Castañer)

La dolçaina y tamboril que acompañaba el rito del Pà Beneït durante todo el trayecto, fue sustituída a principios de este siglo por las bandas de música. Fotografía de 1940 (Archivo A. Castañer)

Desfile de las paníferas torruanas por las cales altas de la localidad. Al terminar el trayecto, la "llumenera" ha cubierto varios kilómetros de callejuelas y cuestas. ¡La jóven es ya toda una mujer! (De cómo curar contracturas y tortícolis ya hablaremos otro día) Archivo de A. Castañer

En la década de los 60, el "llumener" adoptó el traje típico de la población: camalet, espardenyetes d´espart i jupetí. En la fotografía un "llumener" y una "Clavariesa" camino de la ofrenda de flores. Se observa el detalle del "mocaor" de color negro, típico del siglo XIX, frente al blanc utilizado en el Pà Beneït. ¡¡Qué bonitas flores, ándale!!

San Gregorio, Obispo de Ostia (sin "hache") y Patrón de Torre de les Maçanes. La image fue adquirida en el año 1941, al ser destruída la anterior durante la Guerra Civil (Archivo A. Castañer)

Concentración de las "doncellas" con sus panes a la entrada del pueblo. Se disponen a iniciar el último trayecto hasta el templo parroquial de Santa Ana. Fotografía de 1943 (Archivo A. Castañer)

En otros lugares de España también se celebran Fiestas de Panes: Santo Domingo de la Calzada, San Pedro Manrique, Escatrón y Mazaleón. Pero no nos engañemos: la de La Torres es muuuucho mejor (Archivo A. Castañer)

Disposición actual del Pà Beneït. Se han reducido el número de acompañantes de 4 a 1 y en su defecto ha aumentado el número de panes: de 12 a 50. ¡¡Mejor para los hambrientos comensales como un servidor!! Fotografía de 1990. (Archivo A. Castañer)

Detalles de las "llumeneras" o "clavariesas" portando el sagrado pan. Se observan las cuatro telas que le sirven de capilla, el "mocaor" de color blanco en símbolo de pureza y el ramo de flores que corona el pan. (José L. Giménez "Tanito")

Antigua imagen de San Gregorio. Era una talla del sigo XVII destruída en 1936. (Archivo A. Castañer)

Anterior a la cristianización del Pà Beneït en honor a San Gregorio, ya se ofrendaba en la festividad de la patrona de Santa Ana. La celebración es protagonizada hoy por las mujeres casadas del pueblo. (Archivo A. Castañer)

Las calles de la Torre de les Maçanes en fiestas. Sí.... lo que vemos al fondo es NIEVE. Cullons que frío (Tanito)


Como suponemos que estaréis cansados de ver fotografías antiguas del Pà Beneït, ahora os vamos a mostrar imágenes de la celebración del año 2007, a la que asistió el equipo de Alicante Vivo.
Os podemos asegurar que es una tradición que se renueva año tras año, encandilando a todo el público presente: propios y extraños.

Interior de la Iglesia, magistralmente engalanada con los panes.

La gente espera nerviosa y emocionada el comienzo del desfile. Las "clavariesas" se hacen de rogar, y no hay nada mejor que amenizar la espera con música y agua fresca.

Por fin comienza el desfile. Ya vemos salir a las "llumeneras" de la capilla

Las calles abarrotadas.
La llegada de la primavera y el calor son los mejores reclamos para la fiesta.

Una serpiente multicolor.
Buena música.
Aplausos de los asistentes.
Y Los "llumeners" y las "llumeneras" que no pueden ocultar su felicidad.

Y una última curiosidad.
Algo que sería digno de aparecer en todos los libros de Historia.
Durante las fiestas del Pà Beneït del 2007, un miembro de Alicante Vivo rompió aquella centenaria tradición.
Por primera vez en casi 400 años, un hombre, el que suscibe estas palabras, tuvo el privilegio de salir vestido de "llumenera" junto con el resto de mozas del pueblo.
Para el que no se lo crea, aquí adjuntamos una fotografía de tan magno acontecimiento.

Sin palabras....

Os esperamos a todos el 10 de mayo en La Torre de les Maçanes.
Bromas aparte, nosotros no nos lo perdemos por nada del mundo.
Os va a encantar
Saludos

DEDICADO A LA GENT DE "LA TORRE", CON TODO NUESTRO HUMOR Y CARIÑO.


info: Parte de la información y de las fotografías han sido extraídas de "Memoria Gráfica de Alicante y Cormarca", del Diario Información. En ella, don Antonio Castañer Llinares escribió un precioso texto sobre el ritual.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.