03 mayo 2008

LAS FUENTES DE ALCOI EN EL RECUERDO

Los alcoyanos siempre se han mostrado orgullosos y amantes de su tierra.
Una virtud, por supuesto...; que se diferencia mucho de la mostrada por la mayoría de los alicantinos, más acostumbrados al pasotismo o indiferencia por nuestra cultura o historia.
Por ello, gracias a los habitantes de nuestro vecino Alcoi, hoy podemos admirar unas fotografías tan impactantes y maravillosas como las siguientes; fotografías de todas y cada una de las fuentes que adornaban sus calles y que, por desgracia, han desaparecido por completo o sufrido una amplia remodelación.
Espero que os gusten, ya que son todas preciosas.

"FONT DEL PONT DE COCENTAINA": Fotografía de Andrés Fabert (1910). Esta fuente estaba situada a la salida del puente de Cocentaina. No sabemos su fecha de construcción y sólo se conserva una lápida en homenaje a la colocación de la primera piedra del puente por Carlos III: 1780. En la foto vemos una escena costumbrista en la que las mujeres llenan sus cántaros de agua. En 1910, las casas de la población aún no disponían de agua potable. (Colección Tívoli)

"FONT DE BUIDAOLI": Esta fuente, fotografiada por Loty en los años 30, estaba adosada a una vivienda y fue construída en 1920. De un sólo caño, suministraba agua del Molinar. La calle Buidaoli estaba a la salida de Alcoi, en el camino que conducía a Agres por el Barranc del Cint (Colección Tívoli)

"FONT DE L´ANGEL": Fotografía de 1950, tomada por Paco Mora Carbonell (1898-1977) desde la Casa de la Vila. Situada en la Plaza del Carbón, era de piedra tallada con una imagen de la Mare de Deu. Tenía dos caños y servía agua del Molinar (Colección Tívoli)

"FONT DE SANT ANTONI": Fotografía de 1910 de Andrés Fabert. Situada en la parte baja de la Calle San Antonio, era de piedra tallada con un sólo caño.

"FONT DE LA PLACETA DEL FOSSAR": Instalada a mitad del siglo XIX, estuvo en el centro de la plaza hasta el año 1958, en la que se remodeló la zona. Era de planta redonda con 3 caños, que servía agua del Molinar (Colección Tívoli)

"FONT DE LA PLACETA DE SANT JORDI": Esta fuente, de larga historia, fue instalada en 1492 en la antigua plaza de Sant Jordi, delante de la Iglesia del patrón de Alcoi. La fuente y la plaza desaparecieron tras la construcción del Puente de Sant Jordi. Era de piedra tallada, con 3 caños. Estaba presidida por una imagen en bronce de Sant Jordi, colocada el 21 de abril de 1894 (Colección Tívoli)

"FONT SORTIDOR DE LA PLAÇA DE LA CONSTITUCIO": Imagen del fotógrafo Isidro Laporta Roig, en la que se recoge la presentación del Batallón Infantil Sant Jordi el 21 de abril de 1904. La fuente se adornaba con globos de luz . Se retiró en 1918 para construir un quiosco bar modernista (Teodor Arsís) que perduró hasta el final de la Guerra Civil (Colección Tívoli)

"FUENTE DEL PASEO DEL VIADUCTO": Fotografía de García Garrabella en los años 30. La fuente estaba recién inaugurada, y duró hasta bien entrados los años 70. Estaba situada en el actual Paseo del Viaducto, antes llamado Amalio Gimeno y Calvo Sotelo (Colección Tívoli)

"FONT DE SANT FRANCESC": Imágen de Paco Mora Carbonell en 1930. Originalmente esta fuente estaba situada en el Parterre de Sant Francesc, lo que hoy es la Plaza de Ramón y Cajal. Sólo ha perdurado la Fuente, que presidía el centro de aquel espacio de vegetación frondosa. Está situada delante de la Iglesia de Sant Maure i Sant Francesc (Colección Tívoli)

"FONT DE SANT MATEU": Fotografía de Andrés Fabert en 1910, estaba situada dentro de un gran agujero adosado al muro de la Glorieta, en la calle San Mateu. Aparece citada en "La Guía de Martí" de 1864, pero por el escudo de Alcoy que aparece, la fuente tiene que ser mucho anterior. Se trata de una fuente amplia de piedra tallada, con un sólo caño , y que servía las aguas del Molinar (Colección Tívoli)

"FONT DE LA PLACETA DE LES ERES": Imágen de Francisco Botella Pérez. En 1870 se instaló esta fuente, pero por problemas de suministro, el arquitecto Josep Moltó Valor diseñó otra muy distinta, pagada por los vecinos e inaugurada en 1874. Destruida en 1974, tenía dos caños (Colección Tívoli)

"FONT DE L'ESTRELA": Fotografia de Josep Thomas de 1909. La fuente estaba situada en el extremo de esta plaza triangular llamada popularmente Plaça Nova del Parador, después Plaça de Sant Cristofol, y actualmente Jardín de los Reyes Magos. Diseñada por el Arquitecto Francesc Carbonell i Abad, costó 8.200 reales y se inauguró el 20 de Abril de 1851. Su nombre se debe a la estrella de diez puntas que corona el obelisco central (Colección Tívoli)

"LA FONT ROJA": Fotografía de Andrés Fabert en 1910. De ésta fuente, situada en la explanada que hay delante del Santuario de la Mare de Deu dels Liris, en el paraje más querido por los alcoyanos, salía el agua de mayor calidad, siempre helada que nacía a más de 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar (Colección Tívoli).

"FONT-SORTIDOR DE LA PLAÇA I FONT DE LA PETXINA": Imágen de la Plaza de la Constitución en un día de Mercado, tomada por Josep Thomas en 1909. Destacan las dos fuentes que había: la "Font-Sortidor", que estaba formada por una pila de hierro, adornada con flores, y con una columna central que sostenía dos grandes platos; y la "Font de la Petxina", que estaba situada en un extremo de la plaza, a la entrada de la calle Don Simón. Desaparecieron las dos con la remodelación de la Plaza de España en 1984 (Colección Tívoli).

info: Calendario 2007 Alcoi. Edicions Tívoli

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.