31 mayo 2008

LOS BAEZA DE LA RAMBLA

No es frecuente, que a sólo unos pocos metros unas de otras, se reúnan (quizás por casualidad, quizás no…) un grupo de obras de arte de un mismo artista.

Esta circunstancia, que si estuviéramos hablando de cuadros solamente, no sería tan extraordinaria, sí que lo es cuando hablamos de unos murales, que están hechos como complemento a la arquitectura de tres edificios, que están separados únicamente por dos calles.

Nos estamos refiriendo, ¡cómo no! al genial pintor Manuel Baeza (1911-1986) y a los murales hechos para tres edificios situados en la Rambla de Méndez Núñez de nuestra ciudad.

La rareza estriba en que se trata de tres edificios distintos, de tres épocas diferentes y de tres promotores que no tuvieron nada que ver los unos con los otros: el Hotel Carlton (Ahora Residencia Jorge Juan del Ministerio de Defensa) en la Rambla 1, el Banco de Vizcaya (Ahora Centro Cultural Bancaixa) en Rambla 4 y el Edificio Alonso (ahora Hotel Gran Sol) en Rambla 3 y todos con fachada también a la C/San Fernando.

De los murales del Carlton (aprox 1956) y del Gran Sol (1968) , ya hemos hablado en Alicante Vivo, no así del mural del Centre Cultural Bancaixa titulado “Los frutos del campo y del mar” (1958). Este mural, fue un encargo del Banco de Vizcaya a Baeza que proyectó e hizo el mural de teselas de 2x2 cm sobre un soporte de hormigón, con un tamaño de 200 x 670 cm para ser colocado al fondo de la oficina, tras el mostrador, de forma que los clientes podían contemplarlo.

En los tres grupos de murales (e incluso que yo haya visto en alguno más, como el genial que hay en el zaguán de una casa particular de la Plaza de Los Luceros), los temas por los que se decidió Baeza eran muy adecuados para este tipo de composiciones, como son los ciclos dedicados al mar y la tierra que sintonizaban muy bien con la ideología imperante en aquel momento: se ensalzaba a la gente faenando en sus respectivos quehaceres, en contacto con la tierra y el mar y se mostraba un signo de estabilidad, al mismo tiempo que unas gentes saludables con la esperanza puesta en el futuro.
Baeza expone todo esto, con notable nitidez y su composición es diáfana y rica en las entonaciones propias del Mediterráneo, con engarces caprichosos de amarillos, rojos, lilas, húmedas arcillas y ocres pastosos. Por eso vemos como si lo tuviéramos cerca, el limonero del huerto, las cestas, las palmeras, la recolección, los motivos más visibles del puerto…


Situados en los salones de la Residencia Jorge Juan.

Mural del Gran Sol.

Mural del Centro cultural Bancaixa, situado en la subida a la biblioteca (gracias a Rubén por la labor de montaje).

Rambla en 1948: se ven las 3 esquinas, el Carlton y el Gran Sol, aún sin construir y el Banco de Vizcaya a punto de finalizar las obras.


La Rambla en 1970 (aprox).

La Rambla en 1975: Ya estaban plantadas las palmeras.

Vistas de la Rambla y del Centro Cultural Bancaixa desde la Residencia Jorge Juan.

En la actualidad.

Fotografías:
J. Ángel Conca (Villenerías), Elkiko y Jose (30510-SSC).
Mural Bancaixa y texto, extraídos parcialmente del tríptico de Bancaixa.

ELKIKO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.