21 mayo 2008

LOS MURALES DE ENRIQUE PÉREZ "KIZ" EN ALICANTE



A mí, siempre me habían interesado mucho los murales, bien los que se pintan para que sean duraderos, como los que se hicieron en los años 60-80 en las construcciones de lujo de nuestra ciudad, o bien los que se hacen con un cierto carácter efímero, sobre todo en tapias de obras, muros de casas en estado de ruina, etc...

A veces son verdaderas obras de arte, destinadas en su mayoría a ser perecederas.

En mi camino de casa hasta el centro de Alicante, he tropezado varias veces con algunos de estos murales y siempre he apreciado lo bonitos que son, el colorido que tienen y lo que alegran una fea pared..., pero nunca me había parado a pensar quién los hace.

Incluso Ernes publicó aquí mismo una pintura en la C/Empecinado...

Hasta que llegó el mural de San Fernando, entonces ahí descubrí que hay un joven autor Enrique Koolkiz 'kiz' que a veces solo, a veces acompañado de su grupo 'Bad Art', ha pintado varios murales en muchos y variados sitios de la provincia.

También ha hecho algun cuadro, que a mí, personalmente me gusta mucho.

Como siempre, asociado a los graffitis, van las firmas esas que estropean las fachadas, pero el mismo Kiz, me contestó con una frase que decía que quería 'hacer ver que no todos los que pintamos graffiti somos unos vándalos con intención de hacer daño a los vecinos. Al menos en mi caso siempre pinto en muros abandonados, temporales de obra, puertas tapiadas, descampados, etc...', lo cual me alentó a publicar este artículo.

"Miedo". Dibujo a carboncillo. Febrero 2006

Junio 2006, Alcoy. Junto a Sobe y Folk.

Julio 2006. Algunas veces necesito gritar (o llorar, o incluso reir)... pero no puedo... entonces dibujo a otras personas para que lo hagan por mi...

Marzo 2008

Spray sobre cartón (1,30m x 1,95m). Septiembre 2006. Este sábado íbamos a pintar graffiti pero finalmente hubo que aplazarlo. Al final acabé pintando en un cartón de nevera con unos restos de botes que tenía por ahí. Está cutre, no se ponen las mismas ganas al pintar dentro de casa que en la calle, pero ahí queda. Me resultó curioso el efecto que hace la foto vista desde fuera de la habitación, como si la chica estuviera allí dentro sentada en el suelo.

Noviembre 2006. Mural junto a Jah en el Taller de Graffiti de San Juan. Las letras son de Jah y yo hice lo de One Love y el muñeco que es Michael Franti, del grupo Spearhead.

Diciembre 2006. "Me asomo a vuestro mundo... y sigo sin comprenderlo..."

Diciembre 2006. "Soñar sin Despertarme..." (Adriana Olmedo) Mural en Alcoy junto a Folk, Sobe, Bas, Blo y Hec.

Febrero 2007. "Qué importa ser artista o ser basura..." Mural del Bad Art Team (Kontrol, Sobe, Kiz y Jah)

Abril 2007. Mañana, 30 de abril, hará un año de la primera vez que cogí un spray y pinté una pared (después de 15 años soñando con ese momento), así que hoy me autodedico el graffiti para celebrarlo

Spray sobre Madera (95 cm x 125 cm) . Julio 2007. Un amigo me pidió que le hiciera un cuadro con la plantilla del Ninio Triste y las letras en élfico.

Junio 2007. Llevaba mucho tiempo queriendo pintar estas dos puertas tapiadas que hay en un edificio abandonado de mi barrio, pero mi gente no se animaba, así que al final las he pintado yo solo

Noviembre 2007. La fachada del Pub Einstein terminada. La hemos pintado entre: Taser, Reak, Soul, Piros, Mad, Bas, Kaniz, Sobe y Kiz.

Calle Bad Art, marzo 2007. Ahora que han derribado el edificio que había delante, estos graffitis que hicimos Jah y yo en su momento, quedan a la vista de todo el que pase por la avenida.

Mayo 2007. Un trabajo que nos encargaron un día que andábamos pintando por el centro de la ciudad. Tenían la puerta del garaje lleno de firmas y querían que les pintásemos algo bonico. Pues ahí lo tienen. Lo hemos pintando entre Kontrol y yo.

Enero 2008. La primera del 2008. Mural totalmente improvisado junto a Seth y Loco13 en la persiana de un garaje, en una calle bastante céntrica de Alicante.

Enero 2008 "... y qué más da si somos cultura o tan sólo adictos al olor a pintura..." Mural en Agost (Alicante) junto a Taser, Loco13, Hec, Knear y Broky.

Abril 2008. Caseta de la Asociación de Vecinos del barrio Nou San Blas (Alicante). Con Hec, Ikon y Blo.

Mayo 2008... "y me escondo entre colores... para que no me hagan más daño..." Mural junto a Ikon en una zona bastante transitada de Alicante, cerca de la plaza de toros.

Fotografías propiedad de Enrique koolkiz.
ELKIKO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.