31 mayo 2008

QUAN PLOU.... PLOU

Todos sabemos que la fiabilidad de las previsiones meteorológicas baja en picado en cuanto se superan los cuatro días de antelación.

"Adivinar" el tiempo para mañana... es fácil.
Para pasado... casi que también.
Para el otro de allá... la cosa se complica.
Y detrás de eso....; bueno, aquí los meteorólogos ya hablan de "previsión".
Sin embargo, en zonas más o menos "secas" como la provincia de Alicante, es reconfortante comprobar cómo las previsiones para esta primavera y verano hablan de un tiempo húmedo y lluvioso. Y las que ofrecen resultados discrepantes, no calculan un periodo especialmente seco, sino simplemente "un verano normal".
Así pues, alegrémonos y no nos extrañemos.
A lo largo de la historia, se ha comprobado que la primavera es la segunda estación más lluviosa del año en gran parte de Alicante, después del otoño.
Y a los hechos nos remitimos.
La precipitación media de los primeros 29 días de mayo en la Comunidad Valenciana ha sido casi tres veces superior a lo normal, y se han superado los 200 litros por metro cuadrado en localidades de Castellón.
Este Mayo de 2008 está entre los 3 más húmedos desde al menos 1940, con probabilidad alta de que con las lluvias de hoy y mañana, sea el valor máximo de la serie.
El mes de mayo más lluvioso en el promedio estimado de la Comunidad Valenciana (estimaciones realizadas mediante sistema de información geográfica) fue la primavera de 1977, con más de 129 litros por metro cuadrado; y el segundo el año 2002, con un promedio de 128. Tras estos dos años está 2008, con 126,5 litros por metro cuadrado de promedio hasta hoy.
En algunos observatorios con series largas, ya se ha superado el récord histórico. Es el caso de Villena. Allí, con 124,4 litros por metro cuadrado en el mes actual, se superan los registros de 1957 (107 litros) que hasta 2008 era el valor más alto de la serie (datos desde 1950).
Finalmente, en otros observatorios, como el de Alicante "Ciudad Jardín", el dato provisional de 2008 es el más alto de los últimos 25 años.

Dicho lo cual, alegrémonos al abrir nuestras ventanas y comprobemos cómo un nuevo día gris y desapacible nos joroba una mañana de playa o campo.
Siempre será mejor eso que un futuro de sequía y deserización.

Fuente: La Verdad

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.