05 mayo 2008

RETRATOS DE UNA CIUDAD (IX)

Paradisíaca imagen de la Playa de San Juan, en 1933. Los proyectos del alcalde de la ciudad Don Lorenzo Carbonell y el Ministro de Obras Públicas Don Indalecio Prieto, intentaban convertir estos parajes en una idílica ciudad de vacaciones para familias obreras.

Las playas de la Albufereta (arriba) y del Postiguet (abajo), en 1930, tan lejos del "boom" constructivo de nuestros días.

Peix fresquet de la bahía

El veraneo se imponía en 1935 con los inevitables chapuzones en la playa. El Postiguet presentaba este concurridísimo aspecto que poco o nada tiene que envidiar a las actuales aglomeraciones de bañistas.

Dos fotografías de "las largas vacaciones de 1936", en las barracas de la Albufereta y la Playa del Postiguet

Fogueres republicanas.
La plaza del Ayuntamiento presidida por la bandera tricolor en sus balcones y la banda de musica de Alcoi amenizando los "pasacalles". Por supuesto, no puede faltar la dolçaina y el tabalet

Acto de elección de la Bellea del Foc de 1933, en el Salón del Cine Monumental.

Explosión de pólvora en el barrio de Carolinas, más concretamente en la calle Garbinet. Murieron 5 personas y más de 30 heridos graves.

Momento solemne en el que se iza la bandera republicana en el Ayuntamiento de Alicante. Fue el año en que Lorenzo Carbonell redactó un comunicado popular informando que las Cortes habían destituido al Rey de todos sus honores, dignidades y títulos. 1931

Primer aniversario de la proclamación de la II República. Vemos las firmas y la foto de los concejales republicanos y socialistas elegidos el 12 de abril de 1931.

Recepción en el Ayuntamiento, a cargo de Don Lorenzo Carbonell (foto inferior), durante la visita del Presidente Don Niceto Alcalá Zamora, entre el 15 y 17 de enero de 1932.

Desfile de las tropas de la guarnición de Alicante ante el Presidente de la República en la Diputación de Alicante

Café Nacional durante la década de 1930. Era un rincón adecuado para tertulias y reuniones. La radio aún no era un invento muy generalizado en Alicante, y aquí se podía asistir a espectáculos musicales.

Perspectiva de la Avenida de Alfonso X El Sabio (lo siento), en 1931. Destaca la Casa de Felipe Bergé, el Mercado Central y el Cine Monumental. Todos ellos realizados por Juan Vidal Ramos.

Demolición del Convento de las monjas Capuchinas sobre el que se construyó el Banco de España. 1933

info: Juan Luis Román del Cerro.
Alicante 1881-1980

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.