08 junio 2008

DE LOS JOVER DE TODA LA VIDA....

Pues sí.
Al iniciarse el siglo XIX, nos encontramos con la figura de Antonio Jover.
Nacido en Alicante en el último tercio del XVIII, recibe el título de arquitecto por la Academia de San Carlos, en 1798. Realizó el proyecto de la capilla dedicada a la Virgen del Rosario del Palamó, en Villafranqueza, en el año 1806.
Fue arquitecto titular de la ciudad de Alicante, construyendo en 1811 el primitivo matadero junto a la playa de Santa Ana, e interviniendo en la Casa de la Misericordia.
Punto y seguido...
Porque aparece también Emilio Jover Pierrón, hijo de Antonio.
Si el padre era bueno..., del hijo ni hablamos.
Fue el autor del Teatro Principal, proyectado en 1842 y realizado en veinte meses, entre 1846 y 1848. Los planos fueron remitidos a Valencia por el alcalde don Mariano Vicent, junto con los complicados cálculos y métodos de construcción.
Suyo fue también otro edificio que se inicia sin estar terminado el primero. Se trata de la Plaza de Toros, reestructurada en 1888 por Guardiola Picó. Coso de 18.000 espectadores, constituye dentro de la zona urbana un hecho importante y de gran trascendencia.
Emilio Jover fue víctima de la epidemia de cólera morbo de 1854, falleciendo el 25 de agosto de dicho año. Era correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.