18 junio 2008

ESTA NOCHE, UNA LUNA GIGANTE

La luna, hace un par de días, fotografiada por Elías Gomis.

Será que la luna ha decidido acercarse un poquito a la Tierra para poder ver estos días de hogueras en Alicante, o será una coincidencia, pero no os podéis perder asomaros esta noche por la ventana, salir a la calle o buscar un sitio elevado y despejado que os permita admirar cómo la luna se verá en tamaño XXL en nuestro cielo, con motivo del Solsticio de Verano.

Cuando hay Luna Llena dos días antes de la llegada del verano (que este año se producirá a las 23:59 del 20 de Junio), se produce un curioso efecto, que es que la luna aparezca muy baja en el horizonte, ya que cuanto más alto llega el Sol en el cielo, más abajo se queda la luna. Esto provoca el efecto de que nuestro hermoso satélite se vea en un tamaño descomunal en comparación con su tamaño normal en una noche corriente.

Cuando la Luna está muy baja sobre el horizonte la percibimos de un tamaño mucho más grande al real, y aunque hay varias teorías al respecto en realidad es una ilusión que todavía no tiene una explicación científica consensuada.

Parece que el asunto se origina por un efecto que crea nuestro cerebro al no tener referencias visuales con que comparar la luna cuando está en medio del cielo. En cambio cuando está sobre el horizonte vemos otros objetos a cientos de kilómetros y hay una línea de referencia conocida, además de tal vez montañas o estructuras. Aunque en ambos casos la Luna tiene evidentemente el mismo tamaño, nuestro sistema de visión interpreta que debe ser más grande si está junto a los objetos que están más «lejos». También se dice que cuando miramos al cielo a nuestro alrededor no nos parece estar en una esfera totalmente redonda sino más bien achatada. El factor más importante parece ser simplemente que una Luna baja suele quedar cerca de árboles, edificios o montañas, objetos que conocemos y por tanto nos parece mucho más grande todavía que cuando está aislada en lo alto del cielo y no hay nada con que compararla. Este efecto se torna más poderoso todavía cuando es una escena que ya conocemos: nuestro barrio o una calle o carretera por la que circulamos a menudo.

Os invitamos a disfrutar de estas noches tan agradables, y salir a disfrutar de la llegada del verano acompañados de un invitado muy especial y brillante en el cielo.
Un consejo para disfrutar de la ilusión, es utilizar algún objeto (un bolígrafo, una moneda...) para comparar el tamaño de la Luna cuando esté baja y lo mismo cuando ya haya subido. El resultado os sorprenderá.

Datos de la salida y puesta del Sol y la Luna para Alicante el día 18 de Junio de 2008:

Location: Alicante
Latitude: 38:21 N, Longitude: 0:29 E
Zona Horaria: UTC+2
Declinación Magnética: 0.7° W
Azimut relativo a Norte real


Day Date Sun Moon
Dawn Rise Transit Set Dusk Day
Length
Azimuth Max
Alt
Rise Transit Set Azimuth Max
Alt
At Transit
Rise Set Rise Set Phase SD
Wed 18 Jun 2008 6:02 6:34 13:59 21:25 21:56 14:50 59 301 75 21:41 1:21 5:53 126 234 23 0.993 0.247

Hoy la luna sale a las 21:41 y se pone a las 5:53

Elías Gomis se ha puesto manos a la obra y nos ha enviado unas fotos recién hechas de la luna de hoy sobre el cielo alicantino.

Así es como se percibe según el objetivo de la cámara, podemos ver la luna sobre el Cabo de las Huertas. Fotografía de Elías Gomis.

Así es como Elías nos ha querido transmitir la sensación de la luna enorme, con un fotomontaje de la percepción ampliada de la luna.




Enlace recomendado:
Solstice Moon Illusion (NASA)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.