09 junio 2008

IFNI EN ESTADO DE SITIO

Vista aérea de Sidi Ifni

Estoy indignado con lo que está ocurriendo en estos momentos en la ciudad de Sidi Ifni.
Allí hice el Servicio Militar hace 40 años, y allí regresé de vacaciones hace apenas unos meses. Tengo amigos excelentes, gente noble y generosa cuyos padres o abuelos eran españoles, y que el gobierno franquista entregó a Marruecos atados de pies y manos.
Ifni es una ciudad que cuenta tan sólo con un puerto pesquero, que es la base de su economía junto con el turismo. Pero el pescado del puerto sale en camiones hacia las industrias de transformación y las lonjas de Agadir, sin dejar el más mínimo beneficio a los habitantes de la ciudad, a la que el rey de Marruecos parece no haber perdonado su pasado español.
Los jóvenes en paro de Sidi Ifni han organizado una especie de intifada, y desde primeros de mes han cerrado el acceso al puerto. Allí, más de sesenta camiones de pescado están parados, con su género pudriéndose.
Esto, en cualquier país democrático del mundo, sería una simple huelga que se intentaría solucionar con negociaciones. Pero lo que ha hecho el gobierno marroquí es mandar a más de 3000 policías (Sidi Ifni tiene unos 25.000 habitantes) y al ejército, que se han lanzado a una represión salvaje, violando domicilios particulares, deteniendo a muchos jóvenes y disparando contra ellos, causando muchos heridos graves y, al parecer, entre 5 y 10 muertos, por ahora.

Actualizo el artículo con las primeras fotos que he recibido de lo que está ocurriendo en Sidi Ifni

Acabo de recibir un e-mail de un amigo de Sidi Ifni en el que me dice que anteanoche tuvo que huir a las montañas para no ser capturado por la policía, y que ahora está escondido en casa de unos amigos. Teme por su vida. Es el nieto de un sargento musulmán del Ejército Español, al que España niega su entrada en nuestro país (ya intentó llegar a Canarias en una patera y fue capturado y devuelto a Marruecos por Melilla).
Me indigna el poco eco que estas cosas están teniendo en la prensa, radio y televisión españolas. España no debería dejar abandonados a quienes un día fueron nuestros compatriotas…, y muchos de ellos aún lo serían si no los hubieran engañado, entregándolos a un Estado que nunca fue el suyo.
Ya que los medios de comunicación no se preocupan, hagámoslo nosotros desde nuestros correos.



He mandado una protesta personal al Embajador de Marruecos en España, cuyo mail es: correo@embajada-marruecos.es
Vosotros podéis hacer lo mismo.

Señor embajador:
Quiero hacerle llegar mi más airada protesta por la represión que la policía y el ejército de su país están ejerciendo sobre la población de Sidi Ifni, así como las inadmisibles consecuencias de la misma en forma de muertos y heridos, de los que tenemos constancia a pesar de que su gobierno lo niegue. Las protestas, boicots, manifestaciones y huelgas que hayan podido organizar los jóvenes en paro de la ciudad, tan sólo deberían dar lugar a negociaciones oportunas, propias de un país democrático y civilizado. De ningún modo, una represión que rebasa los límites de los derechos humanos y las leyes del Estado que usted representa.
Esta protesta que le trasmito, está apoyada por multitud de amigos que, como yo, nos sentimos indignados.
Atentamente le saluda:

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ OCA

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.