13 junio 2008

LA COSTA BLANCA A VISTA DE PÁJARO (I): PILAR DE LA HORADADA

Iniciamos una serie de paseos aéreos realizados en 2005, que nos mostrarán nuestra variada costa, una de las más apreciadas de España y Europa, que abarca todos los matices posibles: saladares, sistemas dunares, humedales litorales, acantilados, islas, calitas, desembocaduras de ríos, ciudades costeras, pueblos de pescadores, montañas costeras, grandes desarrollos turísticos junto al mar...

Comenzaremos esta singular ruta desde el extremo sur de la provincia, en Pilar de la Horadada. Veremos los asentamientos costeros que se han desarrollado de un modo separado al pueblo, puesto que se trata de un municipio enclavado geográficamente dentro de la llanura costera que conforma el Campo de Cartagena, y está ubicado a 15 km del mar. Junto con otros municipios de la comarca, Pilar de la Horadada forma parte de la Mancomunidad de la Vega Baja del Segura.

En el extremo norte del muncipio se ubica la Sierra Escalona, con su pico Alcores, que supone la altitud máxima de Pilar de la Horadada, con 375 m sobre el nivel del mar. Así pues, el municipio tiene una morfología variada, desde playa hasta montaña. En lo que respecta a los cauces de agua, existen tres principales: el Río Seco y el Río Nacimiento, ambos con origen en la mencionada Sierra Escalona y con un recorrido de unos 15 km lineales hasta su desembocadura en las playas pilareñas. El tercero, consiste en la rambla urbana, canalizada por la Generalitat Valenciana en el año 1995, como consecuencia de las desastrosas inundaciones que sufrió el casco urbano del pueblo en el año 1987.


Playa del Mojón Playa de las Higuericas Playa de las Villas Playas del Puerto y del Conde

Playa de los Jesuitas, Playa del Río Seco, Playa de Mil Palmeras, Playa de Vistamar y Cañada Hermosa, Cala del Rincón y Cala de Rocamar

Fuente:
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.