22 julio 2008

LA PLAYA DE SAN JUAN EN 1964: VIDEO DE MICHAEL ROGGE

Corría el año 1964. Al tiempo que se ponía de moda entre las chicas la minifalda, la selección nacional de fútbol ganaba su primera Eurocopa de fútbol, y muchos pudieron escuchar esta gesta felices por partida doble, puesto que se suprimía la obligatoriedad de pagar un impuesto por la tenencia de un aparato de radio. Con el transistor también llegaron éxitos de los Beatles, que fueron número uno en nuestras listas durante tres semanas seguidas con "A hard day´s night"; o canciones que se volvieron intemporales, como "Si yo tuviera una escoba" de los Sirex, la "Chica Ye-yé" de Conchita Velasco y Luis Aguillé, y se conoció la voz de un jovencito Joaquín Prat.
En TVE, debutaba la serie de "Los Intocables", y en el cine muchos pudieron ver el considerado "mejor spaghetti-western", la película "Por un puñado de dólares" dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood.

Pero quizá lo que más se recuerde es el fenómeno que trajo aquellas rubias suecas despampanantes, los bikinis y los chiringuitos de playa. Aquella España del 600, se dio a conocer en todo el mundo gracias al turismo, y tuvo en la provincia de Alicante su epicentro.
Para facilitar el desarrollo económico, en la ciudad de Alicante florecían la Albufereta y la Playa de San Juan, y se adquirían los terrenos en El Altet para la construcción del futuro aeropuerto.

Gracias a Michael Rogge, hemos podido acceder a un documento audiovisual maravilloso, que muestra una filmación familiar realizada en la Playa de San Juan en el año 1964, gracias a una cámara en color (una auténtica maravilla de la tecnología en aquél momento para un ciudadano español) con la que grabaron unos instantes de sus vacaciones, que quedaron inmortalizados en la cinta magnética.
Hoy, cuarenta y cuatro años después, a muchos les aflorarán grandes recuerdos al descubrir este video, con una playa infinita, con menos edificios, y las montañas inconfundibles en el horizonte.





"Nuestra familia pasó unos días geniales en la Playa de San Juan, en Alicante, cuando el "boom" de la construcción acababa de comenzar y todavía era raro ver turistas."

Michael Rogge.
Artículos relacionados:
La playa de San Juan en el recuerdo
La playa de San Juan en nuestro corazón
Playas y promociones de los años 60

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.