04 julio 2008

EL PUERTO DE ALICANTE (IV)

Uno de los grabados más impresionantes del Puerto de Alicante. Realizado en 1840 por Guesdón, vemos una cantidad de detalles enormes: el Castillo de San Fernando en lontananza, el molino de la Muntanyeta, el baluarte de San Carlos, el mercado junto a la Puerta del Mar, las ermitas de la ciudad, etc...

Otra impresionante fotografía de 1895. Vemos el "Gran Hotel de Roma" y el antiguo Mercado de Abastos, con las casetas de sus puestos.

Paz y tranquilidad. ¿Dónde está el bullicio del puerto? Vemos el teatro de verano y la maravillosa Casa Alberola

Obras de ampliación en 1950. Vemos la Grua Titán, de 30 toneladas, aún en servicio. Fue adquirida en 1915

Último tramo del Dique de Levante en 1962. Se utilizaron bloques de hormigón, una gran diferencia respecto a los anteriores tramos, realizados con escollera natural de la Sierra de San Julián. A partir de 1960, la extracción de dicha piedra ya estaba agotada.

En 1933, no era extraño ver a los hidroaviones correo de Orán amerizando en nuestro puerto.

Velero volcado en 1920.

Otra imágen con infinidad de detalles. El Monumento de Canalejas, el Club de Regatas, el vial junto a la Explanada aún abierto al tráfico y, sobre todo, el Gran Sol en construcción.

La terrible Guerra Civil. En 1938, los bombardeos sobre nuestra ciudad destruyeron todos los tinglados del puerto.

Y para terminar, como no, una de las fotografías nocturnas más bellas que podemos contemplar los alicantinos: la "palmera" lanzada desde el castillo y reflejada en la dársena del puerto. Esta imágen fue realizada en 1959 por Francisco Sánchez.

Fuente:
Historia Gráfica del Puerto de Alicante

Artículos relacionados:
El Puerto de Alicante a Vista de Pájaro
El Puerto de Alicante I
El Puerto de Alicante II
El Puerto de Alicante III

El Puerto de Alicante: Un quiero y no Puedo
El Puerto Contra Alicante
La Farola del Puerto
Faros de la Provincia

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.