Eran las 7 de la tarde del 16 de marzo de 1934. La gente paseaba tranquilamente por Alicante cuando una tremenda explosión sacudió a la ciudad. La detonación procedía de lo alto del Tossal. Algo faltaba en lo alto. Una carga de dinamita había hecho volar por los aires la Cruz del Siglo.
La idea
Retrocedamos 34 años hacia atrás. Estamos en octubre de 1900. El Semanario Católico proponía en su número 86 del 13 de ese mes que con motivo de la traída de la Santa Faz a Alicante y siguiendo el ejemplo de otras ciudades europeas que celebrarán el Año Santo levantando cruces, se coloque en lo alto de la Sierra de San Julián una cruz de hierro.
Rápidamente el publicista D. Alberto J. de Thous Moncho toma la iniciativa: "Alicante debe dar muestra palmaria de su fe y de su entusiasmo religioso, cada vez más pujalte y creciente; Alicante, como todo pueblo culto, debe solemnizar la despedida del siglo que nos deja, para sepultarse en los abismos profundos de la eternidad, y preparar digno recibimiento al nuevo siglo que alborea (...) Una grande y hermosa Cruz de hierro en el vértice del monte [de San Julián], perpetuaría grata y dulcísima memoria".
PULSE EN ESTE ENLACE PARA SEGUIR LEYENDO
18 julio 2008
HACE 1 AÑO HABLAMOS DE.... "LA CRUZ DEL SIGLO"
Publicado por Juan José Amores