21 julio 2008

LA COSTA BLANCA A VISTA DE PÁJARO (VII): ALICANTE

En este recorrido aéreo por la provincia llegamos a la mitad del trayecto, a la bisagra que enlaza el litoral de la Vega Baja con el de las Marinas, las playas y los dunares interminables con las costas escarpadas, los acantilados y las calas: Alicante.

La capital de la provincia, con sus casi 350.000 habitantes, inmersa en un área metropolitana de 440.000, se alza entre varios accidentes geográficos, como elevaciones del territorio, ramblas y bahías, que han condicionado su crecimiento y morfología. De sur a norte, podemos encontrarnos con las desembocaduras de la Rambla de Agua Amarga y el Barranco de las Ovejas, junto a las últimas estribaciones de la Sierra de Colmenares; el monte Benacantil y la Serra Grossa; la bahía de la Albufereta con la desembocadura del barranco de Orgegia-Juncaret, enmarcada por el Cabo de las Huertas, y el inmenso llano de la huerta de Alicante, que se extiende hasta más allá de Campello.



El litoral de la ciudad de Alicante es su principal atractivo turístico por las playas, el primer motor económico de la provincia por el Puerto, y un paraje natural inmerso en plena zona urbana, como son Agua Amarga, la Serra Grossa y el Cabo de las Huertas.
Asímismo, la isla de Tabarca forma parte de la ciudad, y su entrañable belleza y singularidad, así como su valía ecológica, hacen de ella todo un tesoro de nuestro litoral, siendo la única isla poblada del mediterráneo español (aparte de las Baleares).

A lo largo de este reportaje, visitaremos las playas de los Saladares-Urbanova, Agua Amarga-Cala de los Borrachos, San Gabriel, Postiguet, Cocó, Serra Grossa, Albufereta, Almadraba, las calas del Cabo de las Huertas (Calabarda, Cantalares, Los Judíos y La Palmera), la Playa de San Juan y la Isla de Tabarca.


Urbanova y Playa de los Saladares.
Salinas de Agua Amarga.

Cala de los Borrachos.

Playa de San Gabriel.

Puerto de Alicante.

Playa del Postiguet.

Playa del Cocó.

Tiro de Pichón.

Serra Grossa.

Albufereta.

Puerto deportivo de la Albufereta - Club Náutico Costa Blanca.

Almadraba.

Cala de los Judíos.

Cala Cantalares y Calabarda.

Cala Palmera.

Cabo de las Huertas.


Playa de San Juan.

Isla de Tabarca.

Fuente:
Fotografías realizadas en 2003 por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.