30 julio 2008

L´ARXIU DE BENIARRÉS

L’Associació Cultural l’Esportí de Beniarres, dentro de su sección de la revista “Fent Poble” se encuentra de enhorabuena.
Cuando salimos por primera vez a la calle en julio del año 2000, con aquella portada mostrando nuestro emblemático Benicadell, levantándose majestuoso a través del puente de hierro del ferrocarril Alcoy-Gandia, no podíamos imaginar que llegaríamos siete años después a sacar el número 25 de nuestra revista.
En nuestro número 21 de abril de 2006, publicamos el hallazgo a finales de 2005 del manuscrito Ynventario de todos los papeles existentes en el Archivo de la Encomienda del Valle de Perpuchent de la militar orden de Nª Sra. de Montesa", que en virtud de Orden especial del Ynfante D. Carlos Maria de Borbón, formó D. Lorenzo Gozálbez, vecino de Alcoy y abogado de los Reales Consejos y asesor de la encomienda.

El hallazgo de nuestro compañero José Vicente Moncho Grau, se encuentra colgado en la red en la dirección http..// www.cervantesvirtual.com y colocando en el buscador la palabra clave “Ynventario”.

A partir de este hallazgo, que comprende documentos desde 1.273 hasta 1.817, todo nuestro empeño se puso en encontrar donde se hallaba la documentación original referenciada en dicho Ynventario. Esperábamos encontrar el archivo y poder completar así la historia de Beniarrés. Recabamos la ayuda de personas importantes dentro del estudio de la Historia, solicitamos información a diferentes archivos como el de la Corona de Aragón y al Archivo Histórico Nacional, donde hay documentos de la Orden de Montesa, pero la respuesta a la documentación de la Encomienda de Perputxent siempre resultó negativa. Anteriormente y por mediación del profesor Ramón Reig, en uno de mis viajes a Sevilla, establecí contacto con el Director del Archivo de Indias, donde tenia conocimiento de que había ido mucha documentación con posterioridad a la Desamortización de Mendizábal en 1.835, pero el resultado fue también negativo. En otro de mis viajes, decidí visitar el Archivo de Simancas, maravilloso castillo del siglo XVI construido por Juan de Herrera y primer edificio en España diseñado para albergar los archivos de la Corona, con resultado en este caso también negativo.

De entre los compañeros que realizamos la labor de investigación, Rafael Aura, Jose Vicente Moncho y quien suscribe, después de más de siete años de búsqueda, empezamos a manejar diferentes hipótesis y de entre ellas la peor, la documentación referente a la Encomienda de Perputxent (Beniarrés, Lorxa, Benillup i Canesia) había desaparecido como tantas otras en algún periodo oscuro de la história, posiblemente con la desamortización.

Dios aprieta pero no ahoga, la adversidad solo debe servir para fortalecernos y seguir trabajando. El trabajo merecía un nuevo esfuerzo y así se hizo. Mi compañero de trabajo, Joseph Lluís Santonja i Cardona, Doctor en História y Director del Archivo Municipal de Alcoy, en su calidad de responsable del mismo, colocó un mensaje en Arxiforum, que es el foro que administra l’Associació de Arxivers de Catalunya hace ya más de un año, buscando entre todos los archiveros de España.

El martes 12 de junio de 2007, llegaba la feliz noticia, mediante un correo electrónico del Subdirector del Archivo General de Palacio D. Juan J. Alonso Martin que trascribo:

Estimado compañero:
Hemos de comunicarte que la documentación de la cual solicitais información se encuentra en el Archivo General de Palacio, dentro del fondo de Archivo del Infante D. Fracisco de Paula.
La Encomienda de Perpuchent perteneció al citado Infante, a quien fue concedida por RD de 18 de abril de 1802, al igual que otras muchas, situadas la mayoría de ellas en lugares de la actual Comunidad Valenciana, entre ellas la vecina de Castell de Castells.
Al principio hubo una administración común de las encomiendas de dicho Infante y las de su hermano Carlos María Isidro hasta la separación de encomiendas en 1818.
En estos momentos se está llevando a cabo la descripción del fondo, que consta de más de 600 cajas, habiéndose hecho una primera división entre la documentación de su Secretaría de Cámara y la de su Contaduría, subdivididas éstas a su vez en la perteneciente a su Cuarto y Servidumbre y la relativa a la administración de sus encomiendas. Entre estas 600 cajas se hallan ya identificadas 15 cajas de la Encomienda de Perpuchent, que contienen documentación desde mediados del siglo XVIII hasta 1851. Se trata fundamentalmente de expedientes de gobierno y administración de la Encomienda (correspondencia del secretario de cámara con el administrador) y cuentas.
Para cualquier consulta contactad con nosotros y os indicaremos la fecha en que pueda estar a disposición de los usuarios, ya que, lógicamente, en estos momentos, al carecer todavía de instrumentos control y de descripción y estar trabajando sobre ello, el fondo permanece fuera de consulta, aunque esperamos que por poco tiempo.

Josep Lluís Santonja
Doctor en Història
Director Arxiu Municipal d'Alcoi
Director Xarxa de Biblioteques Municipals d'Alcoi

FREDERIC JORDÀ y JOSE V. SANJUAN CAMPS

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.