02 agosto 2008

FAMILIA NO HAY MÁS QUE UNA....

En la memoria de aquellos que hoy tienen cincuenta o sesenta años, la familia ha sido tradicionalmente el pilar que sustentaba los principios de la Iglesia y el Estado. Era una célula encabezada por la figura paterna, alentada por la madre, abuelos, la tía solterona ultra-creyente, hermanos y vaya usted a saber cuántos elementos más, que pululaban por los pasillos estrechos de la casa.

Familia alicantina en la Pascua de 1935 (Foto cedida por la familia Martínez Gomis)

Era una familia heredada de tradiciones ancestrales que las secuelas de la Guerra Civil estimularon. Y no era para menos: la escasez económica, inmobiliaria y la falta de perspectivas laborales para la mujer, obligaban a ella.
Hoy suena a broma, pero dicho autoritarismo se hacía evidente incluso a la hora de repartir el cocido o la renta.
Una familia, en resumen, que no cabía en el "seiscientos"

Familia de Aigües (Foto Laporta e Hijos, Alcoy)

Son imágenes que van a perdurar eternamente: la mesa camilla custodiada por la radio "Iberia"; la abuela haciendo ganchillo; el padre leyendo el "Siete Flechas"; la madre aconsejando a su hermana cómo atrapar a Fulano, que es un buen partido; los niños recortando soldados de papel francoprusianos, ignorando que pronto aparecerían los Cliks de Famobil...

Familia de San Vicente del Raspeig (Foto Cantós)

¿Y de las ondas?
Pues las cálidas voces de Pedro Pablo Ayuso, Matilde Vilariño, Raúl Matas, Pepe Iglesias "el zorro", construyendo las aventuras de "Dos hombres buenos", "Matilde, Perico y Periquín" o "El Diablo hablando de Radio Nacional de España".

Foto familiar cedida por la Agrupació Cultural LLoixa

Esta familia ya desaparecida, al igual que aquella de primeros de siglo, marcada por la pana, la boina de la huerta o las gorras del comercio, aparece en este artículo, inmortalizadas por el blanco y negro de la fotografía.

Foto de una familia de Sant Joan cedida por la Agrupació Cultural Lloixa

Si exceptuamos casamientos, bautizos y comuniones, resulta casi imposible mostrar otros instantes de dichas familias. La cámara fotográfica no entró en nuestras vidas hasta muchas décadas después.
Queden pues, para la posteridad estas imágenes: madres con toquilla y delantal, niños jugando con aros; banquetes domésticos; días tranquilos en la playa...
Una muestra clara de que Alicante está muy vivo.

Gitanos húngaros en las afueras de Xixona. Una estampa quizá más propia del siglo XXI que de 1918. (Foto cedida por Antonio Monerris Hernández)

Familia alicantina en 1920. Foto de Josep Mateo

Una familia de Xixona en 1920. Foto de Josep Mateo

Un banquete de una familia acomodada, presidido por el abuelo. (AMA)

Una velada familiar alrededor de un proyector de transparencias

Todos los primos y hermanos de una familia. Flores y caras felices... ¿quizá primavera? Foto de la familia Martínez Gomis

Día de playa. "Doña Rogelia" no tiene precio. Para el resto.... Mastercard (AMA)

Una primera comunión cualquiera en El Campello (MOGENS)

Llega la "mona", y esta familia xixonenca se reune para volar el catxirulo. El familiar "vergonzoso" que no tiene h.... a salir en la foto, tampoco tiene precio. Foto cedida por Josep Mateo

Una fotografía única: la familia de Villafranqueza que posa junto a la comadrona. "Niño... tu aquí quieto. Ni se te ocurra moverte que te caneo" (AMA)

Fuente:
Mario Martinez Gomis, para el libro Memoria Gráfica de Alicante y Comarca

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.