07 agosto 2008

POR LA ESPALDA Y SIN ANESTESIA

Por la espalda.
En verano.
Y sin anestesia.
Así ha caído la noticia entre vecinos y asociaciones afectadas.
Raudo y presto se ha solicitado la cabeza del Alcalde (léase, dimisión), don Luis Diaz Alperi.
"El Ayuntamiento da licencia para levantar los dos silos de cemento más altos del Puerto. Cimsa es la primera de las cinco industrias de este tipo en obtener el permiso minucipal que prevén instalarse en el muelle 21".
Con lo fácil que habría sido NO votarle.
Digo yo.
Pero como estamos en verano, "fa molta caloreta", y los alicantinos pasamos (aún más que de costumbre) del tema, me limito a poner la noticia y que cada lector opine a su antojo.
Eso sí, llegados a este punto, lo mejor será que cada palo aguante su vela.
O más que vela, Cirio Pascualino.

Fotomontaje del PSOE con el impacto de los silos a la imagen de la ciudad. 

Según informa la Cadena Ser y el Diario Información de Alicante, la Concejalía de Urbanismo ha concedido licencia para la construcción de la primera de las cinco industrias de cemento que tienen previsto instalarse en el Puerto. La licencia se concede a "Cimsa Cementos España" para construir una planta de depósitos de cemento con dos silos que son los más altos de todos los previstos, ya que alcanzan los 40 metros de altura.
La concesión de la licencia se hace en el mes de agosto, lo que no parece que sea una casualidad dadas las quejas que la instalación de estas industrias provocaron entre vecinos y grupos políticos. Tales quejas ocasionaran que Cimsa modificara el proyecto y redujera la altura de los silos, que inicialmente eran de 55 metros y que finalmente serán de 40 metros. Su capacidad, sin embargo, será la inicialmente prevista, de 10.000 toneladas, ya que ahora se construirán con mayor diámetro.
La nueva industria, que se dedicara al embalaje, apilado y carga de cemento, se implantará en la nueva dársena oeste del Puerto, conocida como muelle 21, y ocupará una superficie de 6.877 metros cuadrados, con una longitud de 105 metros y una anchura de 65,5. Los silos, de hormigón armado, son las edificaciones más relevantes, con sus 40 metros de altura y 21 metros de diámetro. No obstante, también cuenta la planta con una nave, una zona de oficinas, un área de cargaderos y una tolva para el envasado. El presupuesto de las obras supera los ocho millones y medio de euros.
A esta licencia concedida ahora, se unirán otras, previsiblemente a corto plazo, ya que hay otras dos peticiones en tramitación muy avanzada. Una de ellas está suscrita por la mercantil Holcim, en la que los silos de cemento que se incluyen tendrán 31 metros de altura.
El anuncio de la construcción de los nuevos silos de cemento en el Puerto provocó una gran polémica en la ciudad, tanto por razones contaminantes como por la gran altura de los depositos. Asociaciones de vecinos, como las de San Gabriel y la Florida, expresaron sus críticas contra estas industrias y reclamaron medidas para reducir al mínimo su impacto.
Por el contrario las centrales sindicales CC OO y UGT salieron en defensa de las industrias en el Puerto, recalcaron que se trataba de un traslado de una zona a otra e insistieron en que las actividades del Puerto generan "miles de puestos de trabajo directos e indirectos".
Ante la polémica que suscitó la implantación de los silos de cemento, el que fuera presidente de la Autoridad Portuaria y actualmente conseller de Infraestructuras, Mario Flores, salió en defensa de las industrias de almacenamiento de cemento al recalcar que "estos depósitos generarán unas tasas que permitirá que el puerto logre subsistir". Flores criticó al PSOE y a representantes vecinales que denunciaron estas instalaciones al afirmar que "personas que conocen que un silo hermético no produce contaminación están creando alarma entre la población".

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.