21 septiembre 2008

21 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

El 4 de noviembre de 1906, en la "37 Conferencia de Psiquiatras del Sureste Alemán", Alois Alzheimer describió por primera vez una forma de demencia cerebral degenerativa que posteriormente llevaría su nombre.
Su descubrimiento no solo fue importante en el área de dicha enfermedad, sino también en otros aspectos del cerebro. Y aunque en la actualidad no existe cura para la enfermedad de Alzheimer, gracias a Alois y su descubrimiento podemos encontrar diferentes tratamientos paliativos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntomas.

Alois Alzheimer nació en 1864 en un pequeño pueblo vinícola de Baviera.
Estudió medicina en las Universidades de Tubingen, de Berlín y Wurzburg, donde se graduó en 1887, a la edad de 23 años. En 1888 empezó a trabajar en el asilo municipal de Frankfurt donde colaboró con el neurólogo Franz Nissl en la investigación de la patología del sistema nervioso.
En 1902, a la edad de 38 años, su esposa Cecilia Gessenheimer muere repentinamente dejándolo con tres niños pequeños. La muerte de su esposa fue la mayor agonía de su vida y sólo el interés por sus hijos y su trabajo le dieron un nuevo significado a su vida.
Alzheimer publicó su libro "Estudio Patológico y Clínico de la Sífilis" y se dedicó a investigar la atrofia arteriosclerótica del cerebro, epilepsia y demencia senil. La dedicación de Alzheimer en su campo iba más allá de la rutina ya que al principio el hospital carecía de fondos, trabajo y facilidades.

Auguste D., paciente en la que Alzheimer identificó por primera vez los síntomas de la enfermedad que llevaría su nombre

Como mentor y maestro, Alzheimer fue universalmente querido y respetado. Intentaba en gran medida que cada uno de sus estudiantes se sintiera cómodo: “Su laboratorio siempre estaba repleto de estudiantes de todo el mundo. Enseñaba con entusiasmo y consideración, individualmente y sin dejarles ver que estaba exhausto. Cada mañana entraba en el laboratorio e iba de mesa en mesa enseñándole a cada uno cómo reconocer los detalles en el microscopio y hacer las conclusiones”
En Munich, Alzheimer logró reconocimiento mundial tanto como científico y maestro. Algunos de sus colegas se convirtieron en grandes personajes de la psiquiatría de ese tiempo, incluyendo a Friedrich Lewy, quien descubrió los cuerpos de inclusión que llevan su nombre.
Alois Alzheimer era una persona modesta. A pesar de su carrera académica, su mayor preocupación eran sus pacientes. Además de sus grandes contribuciones a la psiquiatría y neurobiología del envejecimiento, su vida y trabajo son un ejemplo de que es posible la integración entre la ciencia y el cuidado.
En diciembre de 1915, Alzheimer enfermó durante un viaje en tren a Vratislavia. Probablemente le afectó una infección de estreptococo que le provocó fiebre e insuficiencia renal.
Murió a los 51 años de un ataque al corazón.

Actualmente, tenemos en nuestro país entidades sin ánimo de lucro como "Fundación Alzheimer España", creada en julio de 1991 con ámbito estatal, e iniciando su labor ante la necesidad de ayudar y de mejorar la calidad de vida tanto de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, como de sus cuidadores y otros miembros de su familia y de su entorno próximo.
Su trabajo es de vital importancia para hacer frente a uno de los grandes males del siglo XXI.
Valga pues este artículo, publicado el mismo día en que se celebra mundialmente la lucha contra el Alzheimer, como homenaje a una persona con grandes cualidades como científico, maestro y ser humano.Y a todos aquellos especialistas, asociaciones, entidades y familiares que luchan, día a día, por y para los pacientes de dicha enfermedad.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.