21 septiembre 2008

ACTORES Y CANTANTES DE SIEMPRE....

La diversión, en sus múltiples facetas, ha constituido una parte muy importante de la vida de cualquier ciudad y por lo tanto también de la de Alicante. Desde hace décadas, la aparición de numerosos teatros, ya sean fijos o desmontables, teatros ambulantes, que sólo aparecían en la ciudad con motivo de la Feria de Navidad (recordamos el Teatro Argentino y el Teatro Chino de Manolita Chen y Antonio Encinas), de innumerables salas de cine, desde las primeras de madera, hasta los modernos complejos de multi-salas en centro comerciales, pasando por los grandes edificios dedicados a la exhibición cinematográfica, de muchas salas de fiesta, discotecas, pubs, recintos deportivos, espectáculos taurinos (sí, también), etc...todo ha estado encaminado a una sola cosa: entretener al público y de paso hacer de ello un negocio, claro.
La vida y el modo de entender esta diversión ,ha evolucionado y por lo tanto ha cambiado mucho, porque desde el típico teatrillo ambulante que se iluminaba con velas, hasta los grandes eventos de masas, conciertos de grandes estrellas mundiales con millones de vatios de sonido y luz, de los que nuestra ciudad no anda sobrada...han pasado muchos años.
Pero aunque la forma de ver y de hacer ha variado, hay una serie de artistas que durante décadas han permanecido en el candelero, haciendo mil y una funciones de teatro o de "varietés", viajando sin cesar por toda la geografía hispana, actuando, cantando y haciendo bolos por pueblos y ciudades y dando al público, lo que éste les demandaba y naturalmente Alicante, era una cita obligada para todos ellos. Unos con fama propia, conseguida a base de patearse todos los escenarios posibles, otros con la ayuda inestimable del cine y la última generación tocados por la varita mágica de la televisión.
De los fotografiados, unos ya no están con nosotros, otros (pocos) aún siguen al pie del cañón.
Aunque las fotos pertenecen al fondo del Museu Valencià d’Etnologia y procedentes del Teatro Principal de Valencia, sirven perfectamente para ilustrar, la larga nómina de artistas y cantantes que pasaron por el coliseo alicantino, que también se llama Principal (por cierto más antiguo que el Valenciano).


Alfonso del Real, Alfredo Kraus y Amparo Rivelles:

Antonia Mercé La Argentinita,Ángel de Andrés y Antonio Casal y Aurora Redondo:


Carmen Sevilla, Emilio Gutiérrez Caba y Miguel Gila:


Imperio Argentina, José Iturbi y José María Rodero:


José Sazatornil "Saza", Juanita Reina y Lola Membrives:


María Fernanda Ladrón de Guevara, Margarita Xirgú y Mari Carrillo:


Mari Fé de Triana,Mari Santpere y María Guerrero:


María Asquerino, Montserrat Caballé y Nuria Espert:


Paco Martínez Soria, Pastora Imperio y Rafael Alonso:


Sara Montiel y Vicente Parra:

Algunas curiosidades “tomateriles” de los fotografiados:
Amparo Rivelles, es hija de Rafael Rivelles y Mª Fernanda Ladrón de Guevara (que protagonizaron uno de los primeros divorcios de la República) y hermana de Carlos Larrañaga y por lo tanto, ex cuñada de Mª Luisa Merlo y tía de Pedro Larrañaga, Luis Merlo y Amparo Larrañaga, que a su vez es cuñada de Maribel Verdú.
A su vez, Mª Luisa Merlo, es hija de Ismael Merlo., que fue marido de Vicky Lagos y por lo tanto cuñado de Mara, Maria José y Conchita Goyanes, que a su vez fueron hijas de Mimí Muñoz y seguro que hay más conexiones familiares...
Alfedo Kraus, fue padrino de la cantante Marta Sánchez.
Emilio Gutiérrez Caba, fue hijo de Irene Caba Alba y hermano de Julia e Irene Gutiérrez Caba.
Carmen Sevilla fue mujer de Augusto Algueró, compositor de cientos de famosas canciones, entre ellas: Tómbola, Penélope, Gracias, y muchas de las que ganaron el Festival de Benidorm. Además fue vecina nuestra (de la Playa de San Juan), durante unos años.
Las cenizas del actor José María Rodero, fueron esparcidos en nuestro mar por expreso deseo propio. Su viuda Elvira Quintillá, ha vivido entre nosotros (concretamente en el Paseo de Soto), unos años...
José Iturbi, fue un famoso pianista valenciano que hizo fortuna en el Hollywood de los años 40 y 50.
Margarita Xirgú, fue una famosa actriz que hubo de emigrar exiliada al acabar la guerra civil. Hace un par de semanas a lo sumo, salió en El País semanal una biografía suya.
Mary Carrillo es madre de Fernanda, Teresa y Paloma Hurtado, que se hicieron muy famosas en el Un,dos,tres...responda otra vez, como las super tacañonas.
Paco Martínez Soria y Rafael Alonso, fueron dos grandes actores aunque quizás se les recuerde más por sus papeles de paleto (el primero) y por unos anuncios de detergentes (al segundo).

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.