15 septiembre 2008

EL CARNAVAL, LA MECA, LA DESPEDIDA DE ALPERI Y LA LLEGADA DE DOÑA CUARESMA.

La noche del 13 al 14 de Septiembre ha sido mágica. Yo no creo mucho en ella, pero tengo que reconocer que ha tenido un "nosequé-quequéseyo", que me ha hecho rejuvenecer.
A pocas horas del acto de homenaje al Doctor Rico, casi como una obligación, bajé a la playa del Postiguet. Mi amigo Armando, de Xixona, me recordó por internet que tocaba Mugroman, un grupo del "Poble (Xixona)" que está compuesto por hijos de mis amigos de siempre.
Tenía que ir por Mugroman (quizá sea su fan mas canoso), por mis amigo de Xixona y por una razon de peso.
Antes que la PIC, antes que la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Historica, antes que Alicante Vivo, ya estaban esta recua de extraordinarios seres capaces de poner un antifaz a la Cara del Moro, enterrar la Sardina, disfrazarse, travestirse, camuflarse, criticar, demoler, reirse, disfrutar y contagiar al que se acerque a ellos.
Ahora se llaman la Meca (Mesa de Carnaval de Alicante).
Sus fogueres altenatives, itinerantes, son un huracan de aire fresco. Capaces de crear ninots vivos, a los que por suerte siempre se indulta. Capaces de nombrar bellezas a seres humanos por encima de su sexo. Con unos pregones de Carnaval caústicos, corrosivos, deliciosos...
Sus componentes, lo mismo se disfrazan o luchan contra la guerra de Irak, o critican con la fuerza de la razón la gestion de cualquier Ayuntamiento. Desde hace años tengo una figura moldeada por Moran Berruti. No falla. Siempre está en todo esto. El verlo es un placer, a él y a su obra. Si no me creéis, pasear por la Calle Mayor y ver su tienda taller. Con su escaparate siempre lleno de alegorias a nuestra Ciudad. É siempre ha estado Vivo. Siempre ha reivindicado nuestra historia colaborando a sacar adelante muchas iniciativas, como el Carnaval.
Pero no está solo.

La Meca es un espacio abierto a la vida, a la libertad y a la diversión. Yo invitaría al lector a participar de los actos que convoca esta Organización que como muy bien indicaban en su cartel de L´adveniment de la Sardina, en el Carnaval d´Estiu 2008: "ACTO NO CORROMPIDO POR SUBVENCIONES OFICIALES".
El acto tenia una parte lúdica en la que participaban cuatro grupos musicales. A saber:

GAIA DUB SINDICAT.
SISYPHOS.
MUGROMAN.
LA OLLA EXPRES.

La fiesta empezó a las diez de la noche y teminó a las tantas. Yo me retiré a las tres y pico.
Daba gloria ver la cantidad de gente que me rodeaba. Rapados, rastas, crestas punkys, engominados, melenudos, calvos solemnes, incluso canosos, yo uno de ellos...
La gente vestía ropas de verano, algun pañuelo (pelestina), camisetas de grupos musicales o reivindicativas. Había guiris y de la tierra, blancos, negros y entreveraos, orientales, europeos, americanos y africanos. Familias al completo, grupos de amigos. Gente que sabía a lo que iba y gente que se encontró el tema y se apuntó.
Era un espacio de libertad total:  ni un mal gesto, ni un incidente. Me encontré muy a gusto entre tantos jovenes de todas las edades.
La bailarina que acompañó a Mugroman, que por cierto grabó un disco y un video en directo, fue una dulzura. Algunos amigos colaboraron en esta grabación: cantantes, saxos.
Había un recuerdo al Alcalde saliente con rumbo desconocido. Sobre una fotografía de Alacant, se leía un cartel: "VENDIDO". Sobre él, una columna de ladrillo sostenía una forma escatológica y una foto de Luis Bernando Diaz Alperi.

Ahora esperaremos a doña Cuaresma.
Nos quedan seis meses. Aún hay quien dice que ya está aquí. Se llama Sonia y de segundo Castedo.
Un consejo, aunque yo nunca los doy: meteros en el mundo del Carnaval; no os perdáis ninguno de sus actos. Son geniales.
Quedó pendiente un acto que se celebrará en breve. La nominación de los INCONSCIENTES del año. El pasado fué en Clan Cabaret y se nombró a la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, a Alí Andreu Cremades y a varios colectivos pacifistas y ecologistas.
¡Nos vemos en Carnestoltes.!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.