14 septiembre 2008

SER ALICANTINO.... ¡¡¡DUELE!!! : EL HOMENAJE AL DR. RICO. 2008

Esta mañana, a las 12:00, ha tenido lugar el "I HOMENAJE AL DR. RICO. 2008", organizado por los miembros de la Asociación Cultural Alicante.

Diferentes momentos de la colocación del busto. Han sido más de 10 minutos en los que Juan José Amores y Jesús Sánchez han pegado el molde de escayola a una base provisional de plastilina blanca. Una de las muchas bromas: "pero tiiiiiio, baja un poco la bandera que parece que le habéis puesto un babero al Dr"

Con la asistencia de muchos amigos, lectores y curiosos en el Tossal, se ha procedido a la lectura de un manifiesto de desagravio hacia la persona y hacia el monumento de D. Antonio Rico Cabot, se ha realizado una sencilla ofrenda de claveles en sus brazos y, por supuesto, se ha simulado la colocación de nuevo de su desaparecido busto, como acto central del homenaje.


Todo a comenzado con una breve introducción de Juan José Amores, presidente de la Asociación Cultural Alicante Vivo, que ha hablado de la figura del médico y edil alicantino, al tiempo que ha excusado la falta de asistencia de D. Miguel Valor. El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante nos había comentado a través de una carta la disposición de su departamento para elaborar un informe sobre el monumento y proceder a "solucionar los problemas". Si han acudido, es cierto, nuestros amigos de las Juventudes Socialistas del Psoe, encarnados en la figura de Josep Fuster (gracias por la bandera alicantina), y amigos de otras webs sobre la provincia.

"La primera sorpresa ya la han visto (...) Hemos decidido poner por unos minutos rostro a nuestro ilustre decapitado. Creemos que tantos años de abandono por parte de TODOS los ayuntamientos democráticos que han pasado por nuestra ciudad, son más que suficientes como despropósito a la figura del Dr. Rico"

"Toda su vida se dedicó a atender a los alicantinos enfermos más necesitados, gratuitamente y sufragando de su propio bolsillo los medicamentos (...) Bajo su rostro serio se escondía una persona con un corazón de oro, que perdió la vida en la Calle Bazán, justo cuando salía de atander a un enfermo"

"Suya fue lo moción de comprar entre los treinta y tres ediles del ayuntamiento los terrenos del Tossal, pagando entre 1000 y 10.000 pesetas de su bolsillo para convertir la zona en un pulmón verde y lugar de recreo y esparcimiento. ¡Así se lo hemos agradecido tantos años, olvidándonos de su monumento y su figura!"

Después de las palabras de Juanjo, Ernesto Martín ha procedido a leer el mismo manifiesto que leyó D. Gonzalo Mengual, Alcalde de Alicante, el 4 de mayo de 1930, durante los actos de inauguación de dicho monumento en el Tossal.
A continuación, trascribimos a todos nuestros amigos y lectores las palabras de Ernesto:

"Un hombre bueno, de cívicas virtudes, culto y laborioso: un diligente obrero de ciencia, un gran alicantino amante, como pocos, de su tierra natal; que puso sus iniciativas y desvelos, sobre todo y ante todo, en provecho y beneficio de sus conciudadanos, ha merecido con justicia de este pueblo querido el recuerdo estimable de este pequeño monumento".

Día por día y año tras año, luchó Don Antonio Rico por que la feliz idea de crear lo que gráficamente llamaba, “pulmón sanitario de la ciudad”, tuviese pronto realidad práctica. Impúsose el más rudo en ingrato trabajo, buscando y obteniendo recursos económicos, primero para adquirir a favor del Municipio la plena propiedad de la finca, luego para que éste costeara, metódica y perseverantemente, los gastos de la repoblación forestal"

"El busto del honorable Doctor Rico, inspiradamente modelado, cubierto por el dosel que forman las ramas ya frondosas de lozanos pinos, que acaso el mismo plantara con alegrías de sembrados fecundo; oreado por las plácidas brisas del cercano mar, recibieron a través del follaje los rayos ardorosos del sol alicantino, bajo el azul purísimo de nuestro cielo incomparable, será guía y estímulo de los continuadores de su obra, para que puedan coronarla de una vez, realizando los bellos ideales de aquel clarísimo espejo de ciudadanos".
4 Mayo de 1930

Por último, ha tomado la palabra Alfredo Campello Quereda, que ha comentado el actual estado del monumento del escultor Daniel Bañuls (autor del busto) y ha solicitado al Ayuntamiento de Alicante la rehabilitación íntegra de la zona del Tossal o el cambio, en su defecto, de ubicación del monumento, levantándolo en la Avenida que lleva su nombre. Ha destacar de su intervención el Parque de Tráfico y la figura del Sargento Moquillo, profesor de educación vial en aquellos domingos de invierno y la petición del cambio de nombre del Parque, hoy dedicado al co-fundador de la falange Ruiz de Alda y no Doctor Rico.


La ofrenda de flores a D. Antonio Rico Cabot, a cargo de Jesús Sánchez, Pau Vicedo y Rubén Bodewig, ha cerrado el acto.

Desde nuestra Asociación, queremos dar las gracias de nuevo a todos aquellos asistentes que se han acercado, desinteresadamente, al Tossal para asistir al "I Homenaje al Dr. Rico." Desde hoy y año tras año, repetiremos el acto haciendo coincidir la fecha con el día de su fallecimiento.

Todos juntos hacemos un camino.... Por un lado, los miembros de la Asociación Cultural Alicante Vivo (Rubén, Pau, Ernes, Alfredo, Jesús y Juanjo); y por otro, los miembros de la web www.alicantevivo.org (Elkiko, Elías y Eusebio)

Y recordar: "Ser alicantino.... ¡¡¡Duele!!!
Nos vemos la semana que viene en la tercera edición

 
 

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.