26 septiembre 2008

EL LÁPIZ DE GASTÓN CASTELLÓ: VILLENA

Villena, arrebujada al pie del San Cristobal, como acogiéndose al abrigo de imponente castillo que la domina; la fidelísima ciudad emana cadencias morunas y nos habla de antiguos caballeros aragoneses y de antiguos caballeros castellanos trenzando, elocuente, las mallas de su historia, de la que son claro exponente las callejuelas rancias, el bastión del castillo, sus iglesias (de Santiago y Santa María de la Asunción), amén de su rica tradición folklórica... motivos, indudablemente, que en tantas ocasiones moverían la inspiración a su preclaro hijo Chapí, el maestro, orgullo de Villena y gloria de España.


Villena, la muy noble, fiel y leal ciudad, tiene unas características especiales derivadas de sus vicisitudes históricas. Y así, sabemos que perteneció a Valencia; también lo fue de Albacete, y en el siglo XVIII, formaba parte del Reino de Murcia.
Geograficamente, como prolongación de la llanura manchega, tiene su mismo aspecto, y el trabajo de sus moradores ha puesto en sus huertas una alegría policroma de comarca valenciana. En fin, su vinculación a la provincia, ha hecho de ella una población alicantina en su afán industrial y en sus costumbres.
Y en la fiesta típica de nuestra tierra, los "Moros y Cristianos", ponen vistosidad y magnificiencia en sus atuendos, elegancia en su indumentaria, y brillo en su organización.
Villena está llena de historia, de cantos de trabajo y de progreso.

Fuente: La Provincia de Alicante en el lápiz de Gastón Castello.
SEIJO ALONSO, F. G.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.