27 septiembre 2008

RÓTULOS SINGULARES 3. CALLE DEL MÉDICO MANERO MOLLÁ (DESAPARECIDO)

Hoy traigo a esta sección por primera vez un rótulo desaparecido. Me estoy refiriendo al rótulo de mármol blanco de la Calle del Médico Manero Mollá.

¿Quién fue Evaristo Manero Mollá? Nació en Relleu en el año 1850 y falleció en 1916. Ejerció como médico desde el año 1871 hasta el día de su muerte.

Usó inteligentemente la prensa para llamar la atención sobre el avance de la lepra por poblaciones de La Marina sin que ninguna autoridad se preocupara por estos, por aquel entonces, apestados y repudiados alicantinos. Firmando con el seudónimo "Némora" escribió varios artículos en el diario alicantino "El Graduador" en el año de 1876. Su táctica dió resultado y el Gobernador Civil D. Antonio Alcalá Galiano envió un delegado a la comarca para tomar las medidas necesarias para poner fin al abandono de los leprosos y solucionar el asunto. Como bien sabemos en Alciante Vivo, se pueden mandar muchas cartas a las autoridades, pero si no sale en la presa y se entera la opinión pública no se hace nada. Ni en 1876 ni en 2008. En eso no hemos cambiado.

En el año 1910 cedió una vivienda de su propiedad en la calle López Torregrosa para poder instalar la Escuela Normal de Maestros deshauciada de su antigua ubicación por la falta de pago del alquiler que corría a cargo de la Diputación. Allí estuvo durante 12 años.

Perteneció a varias corporaciones científicas dejando publicados varios libros, tales como Topografía médica de Alicante, Fiebre amarilla en Alicante, Alicante y su clima y La mujer en sus distintas edades entre otros.

Obtuvo galardones como la Cruz de Beneficencia y de Epidemia, la Gran Placa y Medalla de Oro de la Cruz Roja así como varios premios y medallas de oro.

En el año 1930 el Ayuntamiento de Alicante decide dedicarle la hasta entonces denominada Calle de Bermúdez de Castro, ex-Gobernador de la provincia durante la fenecida Dictadura de Primo de Rivera. Aún así era más conocida como Calle de Calatrava, su nombre primigenio.

Y la pregunta del millón es ¿dónde está ahora la placa? Desapareció tras el reciente derribo de la casa situada en Manero Mollá esquina con Bilbao (Portal de Elche). A día de hoy una simple placa de calle sustituye a esta hermosa placa.

¿Quizá esté en un almacén? ¿Quizá la destruyó la piqueta? En definitiva, otro trocito de Alicante perdido. Esto no lo arregla ni Manero.


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.