29 octubre 2008

BENIMARFULL: EL PARAÍSO DE LA FRUTA


Benimarfull está situado al norte de la provincia de Alicante, en "la Vall de Travadell".  Este Valle, de 28 km cuadrados, une los pueblos de Gorga, Millena, Benillup y Benimarfull. 
El topónimo Benimarfull, de origen árabe, significa "hijo de la fuente amarga". A mediados del siglo XIII el lugar fue conquistado a los musulmanes por Jaime I de Aragón e incorporado al Reino de Valencia. Desde mediados del siglo XV, pasó a formar parte del señorío de Guadalest.
En 1602 estaba habitado por 29 familias de moriscos y en 1609, como consecuencia de su expulsión, se deshabitó completamente; el lugar fue entonces repoblado por 4 familias de cristianos procedentes del vecino poblado de Lorcha. El 13 de agosto de 1611, el IV marqués de Guadalest, Sancho Ruiz de Lihouri Folch Borja Cardona (ahí es nada), otorgó carta puebla a Benimarfull. 


Esta población, llamada "Paraíso de la Fruta", se ha convertido en un punto de tránsito desde las comarcas del interior hacia la costa. La carretera inicia en Benimarfull un serpenteo sinfín, zigzaguenado valles llenos de cerezos.
Como la mayoría de pueblos de El Comtat, sus calles tienen un trazado laberíntico. El pueblo se asienta sobre las laderas de una barrancada y desde allí se extiende en una geometría libre de reglas que le confiere su encanto y personalidad. 


Y no menos interés ofrece su manantial de aguas ferruginosas, antiguo balneario que tuvo sus tiempos de esplendor hasta 1940. Hoy en día, es un bonito alojamiento rural.
Durante el siglo XX, Benimarfull experimentó un considerable descenso de población, convirtiéndose en la segunda vivienda de familias que vivían en otros municipios. Fue la época en la que se dotó al pueblo de muchos servicios públicos de los que carecía: electricidad, agua potable, asfaltado de las calles, construcción de un nuevo puente que cruza el "barranc del Poble" y la Escuela en 1927.
Fuente: El Ojo del Tiempo en la Provincia de Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.