28 octubre 2008

PROPUESTA DEFINITIVA DE ALICANTE VIVO AL CALLEJERO FRANQUISTA

" [..] Los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos. La retirada no será de aplicación cuando [..] concurran razones artísticas, arquitectónicas, o artístico-religiosas protegidas por la ley"
Ley de Memoria Histórica. Texto oficial: Ley 52/2007, de 26 de diciembre (BOE nº 310, 27-Dic-2007)


Como ya dijimos en ESTE ENLACE, la Asociación Cultural Alicante Vivo entregará en breve en el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Alicante, una solicitud en la pediremos el cumplimiento real de la Memoria Histórica en nuestro callejero.
El que más o el que menos ya sabe a estas alturas que en la ciudad de Alicante tenemos, que se sepa hasta el momento y a falta de que el propio Consistorio investigue alguna más, alrededor de 90 calles con claras connotaciones franquistas. Algunas van desde lo más obvio (Barrio de José Antonio, Millán Astray, General Primo de Ribera...), hasta lo más inesperado (Reyes Católicos, Fernando Madroñal, Plaza de los Luceros, José Salvetti...).

Sin embargo, como podréis leer a continuación en la propuesta, la Asociación Cultural Alicante Vivo no pedirá el cambio de todas ellas. Por el contrario, mantiene intactas algunas calles y deja a criterio del propio Consistorio la denominación de otras tantas.

Obvia recordar que la lista, elaborada con la ayuda de todos nuestros amigos y lectores, será puesta en conocimiento de partidos políticos y medios de comunicación. Creemos que ya es momento de abandonar listas erróneas y utilizar, para lo que proceda, una relación algo más seria.

----------------------------------------
LA LISTA HA SIDO DESCOLGADA A LA ESPERA DE LA
CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN NO PERMANENTE
DE MEMORIA HISTÓRICA (2015-2016) ----------------------------------------

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.