07 diciembre 2008

ESCUDOS DE LA PROVINCIA: SANT VICENT DEL RASPEIG

El escudo de Sant Vicent es un escudo relativamente reciente, pues data de 1960 con diseño de José Rodríguez Torregrosa, pero no fue aprobado hasta el 12 de febrero de 1970. La tipología externa que presenta el blasón municipal corresponde a un escudo cortado con corona real y lema. Las semejanzas formales entre el escudo sanvicentero y el de Muchamiel o Campello, son patentes: la mitad inferior del escudo presenta un fondo de color verde (color tradicionalmente vinculado a las comunidades de simbología islámica), que pueden interpretar como simbólica representación de los supuestos orígenes musulmanes del que en principio fueron unas alquerías diseminadas por la huerta y por el campo alicantino. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, lo describe en su Reglamento de Honores como:
Escudo a la española; el jefe de oro, con los cuatro palos de gules, que es de Aragón, y de sinople con dos herraduras de oro, en pal, acompañadas de dos y dos flores de almendro en su color. El todo sur montado con corona real cerrada y, sobre ella una cinta de plata con el mote “Sequet pero sanet”.
La mitad superior del escudo sanvicentero nos vincula a una comunidad histórica de base medieval que comparte los diversos territorios y nacionales que formaban parte de la antigua Corona de Aragón; se trata de las cuatro barras rojas (Barras de Aragón) sobre fondo dorado o amarillo.
La corona que aparece sobre el escudo es un símbolo de la vinculación tradicional de las tierras sanvicenteras a la jurisdicción real, y por tanto, foral; frente a otras poblaciones y villas de dominio feudal a la Edad Media.
Las cuatro flores de almendro que se reparten a los lados izquierdo y derecho de la mitad inferior simbolizan el culto ancestral que las civilizaciones mediterráneas han profesado a la naturaleza. El almendro ha acontecido, por tanto, un símbolo de la tierra; pero és precisamente el florecer el periodo más delicadamente crítico y a la vez más esperanzador de este cultivo; no de las fiestas más tradicionales del pueblo (las patronales) se celebran ya iniciada la primavera, cuando, las inclemencias del invierno han pasado y la nueva recogida comienza a ser una realidad.
Las dos herraduras de oro que hay en el centro de la mitad inferior del escudo, pueden recordar la leyenda de la pérdida de la herradura del burro de fray Vicente Ferrer al llegar al Raspeig. La herradura aparece también en el escudo de la família judío-conversa de los Ferrer, de donde descendía Vicente Ferrer. El hecho de que las herraduras del blasón sean precisamente de siete llaves nos puede hacer pensar el simbolismo positivo que tiene este número (el 7) a la cultura de raíz judía y a la propia cultura popular.
El lema "Sequet però sanet" reproduce, según la leyenda popular, la contestación que el padre Vicente Ferrer dio a un labrador del Raspeig cuando éste le pedía agua para los campos secos. La permanencia de estas palabras en la cultura popular y en la heráldica local identifica San Vicente del Raspeig con el conjunto de territorios de lengua catalana.

Bandera de Sant Vicent del Raspeig

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.