29 diciembre 2008

FRANCO, CASTEDO Y LA INOCENTADA DE ALICANTE VIVO


El muñeco parece casi tan alto como el señor del traje, ¿verdad?

Pues sí.

Lamentablemente, el artículo publicado ayer sobre la retirada de distinciones al dictador Francisco Franco en el Ayuntamiento de Alicante fue una inocentada.

Pero no todo lo que leísteis fue una mentira. Lo vamos a explicar.


Esta semana, decidimos aliarnos unos cuantos compañeros, páginas webs y foros de opinión de Alicante, para dar más credibilidad al asunto de la inocentada de Alicante Vivo. Angel L. Valero, Miguel Ángel Pérez Oca, Elías Gomis, Armando Parodi, Daniel Moya, Elkiko... Todos aquellos amigos que tienen otros blogs sobre "la terreta", se unieron "a la causa" y publicaron también sus respectivas noticias.

Parece ser que nadie notó nada extraño en esta noticia. Todo estaba bien argumentado y parecía muy "oficial". Quizá fuese por el documento del acuerdo plenario que colocamos como "prueba".

Es en esta parte donde la mentira pasa a ser verdad... o casi.


El pleno de retirada del título de Hijo Adoptivo y de la Medalla de Oro del Ayuntamiento a Franco sí que se celebró y sí que contó con el apoyo del PP... pero en SANT JOAN D'ALACANT. Podéis leerlo en ESTE enlace

Y no fue el viernes 26 de diciembre, sino el 24 de abril de 2008. ¿Por qué razón el PP de Sant Joan apoyó y aplaudió esta moción y el PP de Alicante no? ¿Cuántos PPs hay? ¿Tocamos a uno por localidad? ¿O depende de si perteneces al PP de los buenos o al PP de los malos?

¿O simplemente es que a Dª Sonia Castedo no le gusta que le digan lo que tiene que hacer en "SU" casa?


El pleno que colgamos en el artículo es prácticamente el mismo que el de Sant Joan, pero con los cambios lógicos para adaptarlo a Alicante. Quisiera destacar estas frases del acta del pleno de la localidad vecina:

"Quería agradecer públicamente a aquellos vecinos que de una forma anónima han contribuido a la recuperación de nuestra memoria histórica, y en este caso a las actas que en su día se aprobaron con esta adopción de acuerdos en 1.940 y en 1.974, que me consta que no quieren aparecer de forma pública, pero sin embargo me consta que hacen un gran trabajo anónimo en pro de la historia de nuestro pueblo". D. Baltasar Ortiz, portavoz del PSOE en Sant Joan


"El nombre de un dictador no se puede asociar al de aquellos otros Hijos Predilectos de la ciudad que verdaderamente a la luz de la historia merecen mantenerse como tales para orgullo de nuestra ciudad." D. Baltasar Ortiz, portavoz del PSOE durante la lectura del texto consensuado con el PP y Bloc.


"Por nuestra parte [PP] se estudió dicha moción [de retirada de distinciones] y se elaboró otra que hemos consensuado, en la que se incorporaban a la misma prácticamente todo el preámbulo de la Ley de Memoria Histórica, en lo que hacía referencia al espíritu de la transición y de la Constitución Española, también hemos incorporado a la misma los acuerdos 4 y 5 sobre la colaboración del Estado en la elaboración de un Catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil, y que por parte del Ayuntamiento se realice revisión de documentos del Archivo Municipal, y todo ello entendiendo las competencias que la Ley de Memoria Histórica concede a las administraciones públicas para estas cuestiones, esta moción contará con nuestro apoyo" D. Francisco Burillo Seguí. Portavoz del PP en Sant Joan.


"Faré reflexionar com ha sigut possible que hàgem necessitat quaranta anys de dictadura i trenta de democràcia per a poder fer una moció com la que hui es presenta a l'Ajuntament de Sant Joan" Albert Caturla, Portavoz del Bloc en Sant Joan


“Me enorgullezco de mis compañeros en momentos como éste porque demostramos que somos un Ayuntamiento moderno”. D. Edmundo Seva, alcalde socialista de Sant Joan





Ojalá algún día, a tenor de la presión ejercida por quien sea o simplemente por sentido humano, lógico, y de sentido común, el pleno del Ayuntamiento de Alicante lo lleve a cabo. Nosotros seríamos los primeros en felicitar y alabar a los responsables.

Por último, queríamos pedir disculpas a todos aquellos lectores que descubrieron la broma y publicaron comentarios aludidos a la inocentada, que rápidamente fueron eliminados por los responsables del blog. Queríamos dar credibilidad y realismo a la noticia original publicada por nuestra Asociación. Sin duda, es una aberración por nuestra parte que no se volverá a repetir.

Es por ésto por lo que pasamos a reproducir un emotivo mensaje enviado por "Nacho", al que pedimos disculpas, y que nos decía lo siguiente:
"Me he puesto a llorar al contemplar la fotografía del genocida y su mujer colgados del revés como Felipe V en Xàtiva. Tengo 58 años y, después de haber pasado el infierno de mi infancia siendo un niño "rojo" y "tragar" toda la vida viendo las imágenes de este miserable enano físico y mental... ahora, en vez de alegrarme, me he puesto a llorar...¡Gracias! ¡Viva Alicante más que nunca! "


Y este otro de "Sergio" que nos descubría la inocentada aunque se sintió un poco molesto más tarde:
"Bueno chicos, enhorabuena por tantos comentarios y por lo bien que os lo habéis pasado... pero decid ya de una vez que esto ha sido la inocentada del día, que los domingos no hay plenos del ayuntamiento, y... en fin, sí, el único modo de que en Alicante se cambiaran estas cosas tristemente sólo sería con una broma o con un cambio político. Sonia Castedo no lo hará nunca. A muchos les ha vendido la moto de que es mejor y más "guapa" que Alperi, pero vamos... aunque la mona se vista de seda...Esto sólo puede pasar el día de los inocentes. Alicante no cambiará mientras sigan los mismos en el poder. Gracias por hacernos reír y soñar".

"Gracias por borrarme los comentarios. ni he insultado a nadie, os he dado las gracias, os he felicitado por la broma, he reflexionado con ella... no sé qué he hecho mal. Desde luego que esta actitud represora junto a un texto criticando al franquismo, es un poco surrealista.
Adiós."
Y muchos más que no podemos trascribir por falta de espacio, pero que nos hicieron reir (y mucho) en la trastienda de la web. Entre ellos, se encuentra un "extraño anónimo" que se oponía fervientemente a la retirada de títulos a Franco, y que no era otro que Arturo, nuestro compañero. Todo valía para que el gancho funcionara


En manos del Ayuntamiento de Alicante y de su alcaldesa Dª Sonia Castedo está el que esto deje de ser una inocentada y pase a ser una realidad.

Por favor, cumplamos la ley.... ¡nos guste o no!

ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.