13 enero 2009

EL INSTITUTO FIGUERAS PACHECO

Artículo Relacionado: Figueras Pacheco; 51 años es suficiente
                    
El Instituto Francisco Figueras Pacheco se inauguró en el año 1970, con el claro objetivo de mitigar la falta de plazas docentes disponibles en Alicante. Apenas dos años antes, se había inaugurado la Universidad, con sólo los cursos comunes de Filosofía y Letras y un selectivo de Ciencias.
El Instituto se levantó en el Barrio de Babel. La Caja de Ahorros Provincial acababa de comenzar la construcción de 800 viviendas en la zona. Eran los años del boom turistico y de la construcción masiva y desproporcionada en toda la provincia.
Problemas laborales, últimos años de la dictadura franquista, manifestaciones, precariedad en la Vega Baja con la consiguiente marcha a otros países (Francia, sobre todo)...
Fue una época complicada, llena de dificultades y de sueños.
En el curso 78-79 se implantaron los estudios nocturnos. En ese momento, ya existían en la ciudad dos centros con esa modalidad de bachillerato: el "Jorge Juan" y el "Miguel Hernandez". En su primer año, sólo se matricularon 15 alumnos en 1º de BUP, 27 en 2º, 24 en 3º y 11 en COU. En años sucesivos, el número de alumnos fue aumentando hasta estabilizarse en 350 aproximadamente.
Una de las personas que más lo han influido a lo largo de su historia fue Don Liberato Rovira Giner, párroco de Benalúa y profesor de Religión del Instituto. Él fue la persona que propuso no sólo el nombre de Figueras Pacheco al Centro, sino el reconocimiento de nuestro Cronista en todos los niveles de la cultura y educación. Amante de la Naturaleza y de las misiones (Ruanda, en particular), amaba a los jóvenes y los defendía sobre todas las cosas, aunque a veces no los comprendía por su desfase generacional. "Los años pasan; la amistad permanece", decía con frecuencia.
Su legado, aún podemos verlo hoy en día.
Una última curiosidad: Dña. Sonia Castedo, Alcaldesa de Alicante, fue ex-alumna del Instituto. Curiosamente, el Ayuntamiento que ella dirige aún NO ha nombrado a Francisco Figueras Pacheco Medalla de Oro de la Ciudad e Hijo Predilecto.
Curioso mundo el de la política

¿ERES EX-ALUMNO/A DEL FIGUERAS?
¿TIENES FOTOGRAFÍAS O ANÉCDOTAS DEL INSTITUTO?
ESCRÍBENOS A alicantevivo@ono.com
Fuentes: XXV Aniversari de I.B. Figueras Pacheco, cedido amablemente por Dña. Raquel Royo, Directora del mismo

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.