20 enero 2009

¿A QUIEN LE IMPORTAN LOS NIÑOS?

Aldegundo Catá, con la muñeca en sus brazos

Mi hijo Arturo acaba de salir de casa. Ha recibido un correo electrónico convocándole a una manifestación contra la barbarie asesina de la guerra.
Es evidente que nos referimos a Gaza. Esa franja escindida del resto del Estado Palestino, situada al norte de Israel y habitada por seres humanos que viven día a día un bloqueo, una presión, y una injusticia que ofende a cualquier conciencia.
Es evidente que no ofenderse por lo que allí ocurre es por eso, por ausencia total de conciencia.
He recibido un correo de mi hermano comentándome sus charlas con un gran amigo común de origen judio. Núnca generalizaré. Tengo amigos judios y palestinos, cubanos castristas y cubanos del exilio. Evidentemente digo amigos por que, desde mi perspectiva, se trata de gente coherente y seria. A los otros, los que no considero mis amigos, no los considero dignos. Sus razones de odio me han dado asco.
Esta iba a ser la historia de otro BARCO DE LA ESPERANZA. La historia empezaba en Onil en 1964 y acababa en la Isla de Cuba en 2008.
Era y es, la historia de una muñeca.
                       
EL PUERTO DE ALICANTE
El barco Sierra Aranzazu

Miguel Pérez y su hijo, yo, paseábamos por el malecón del puerto de Alicante. Yo tenía 10 años y el día olía a mar y vacaciones.
Era por hogueras.
Hacía calor y como en tantas otras ocasiones, recorría mi ciudad de la mano de mi mejor amigo.
Me contaba historias. Veíamos como las gigantescas gruas grises cargaban y descargaban las bodegas de los barcos. Algún amigo de mi padre se paraba y comentábamos alguna anécdota de nuestra pueblerina ciudad. Parecía que la historia no tenía nada que ver con nosotros. Por eso el puerto era una salida al mundo.
¿Donde estarian aquellos barcos dentro de un mes o un año?
Aquellos marineros también tendrían familia. Yo no podría pasar un día sin abrazar a mi padre. ¡Que duro era aquel trabajo! Aún así, se respiraba paz y trabajo. Los problemas graves debían estar muy, muy lejos.
Quien me iba a decir a mí que uno de aquellos barcos que habían pasado por Alicante aquellos días, iba a cambiar el concepto de muchas cosas en mi forma de pensar.
                                  
PIRATAS
Un momento del rescate

Peter Pan y Garfio; el Capitan Blood; etc... Eso era para mi un pirata. Era cosa del pasado.
Pero no.
El barco cargero Sierra de Aranzazu había llegado a Alicante en el fin del mes de junio. Habia cargado elementos materiales que debieron ser considerados subversivos por determinados seres "bienpensantes".
En el diario LA VANGUARDIA de fecha miercoles, 16 de septiembrede 1964, podemos leer la relación de la mercancia que portaba en su vientre dicho carguero.
"4 cajas de jamón deshuesado, un barril de aceitunas moradas, 103 jaulas para gallinas, 4.000 cajas de brandy español, arados de seis discos, 80 cajas de hoces para segar, una caja de conexiones para tuberias, 118 fardos de tejidos de lana, dos cajas de repuestos de arados de seis discos, 4.001 SACOS DE ALMENDRAS, 30.600 cajas de ajos, 1.050 fardos de arpillera, 3.100 CAJAS DE MUÑECAS, 200 BULTOS DE ALFOMBRAS, 86 kilos de comestibles y 822 cartones de corcho aglomerado".
 Todo un cargamento que podía ser declarado peligroso para la humanidad. Como notaréis, he colocado con mayúsculas aquellos productos que me constan eran alicantinos. Del resto, desconozco su origen. Rebuscando en otras hemerotecas, quizás, podríamos determinar la procedencia del resto.
Dos lanchas, una blanca y otra gris, dispararon sobre este humilde carguero. Se contabilizaron 800 perforaciones de bala. El hecho ocurrió a 75 millas al norte de Maisí, Cuba. El objetivo era evidente. Afianzar el bloqueo politico sobre Cuba impuesto por los Estados Unidos. La mano ejecutora, la mano asesina, se dijo eran cubanos en el exilio.
Todo comenzó poco antes de la 9 de la noche. Una lancha blanca rodeó el barco y justo a las 9,30, sin previo aviso, otras dos comenzaron a disparar. Fué uno de los 56 actos de pirateria registrados contra intereses cubanos o de paises que comerciaban libremente con esa isla.
Los muertos..., varios cientos.
Heridos..., muchos más.
Se llegó a ametrallar un hotel español en la isla: el Melia.
El hecho perpetrado por "valientes" autodenominados "Movimiento de Liberación Revolucionaria" produjo la muerte a Don Pedro Ibargurengoltia Garcia, capitan del carguero, a Don Javier Cabello Fernandez, segundo oficial y Don José Vaquero Iglesias , maquinista tercero.
Los supervivientes lanzaron las lanchas de salvamento al mar tras el pavoroso incendio que se produjo en las bodegas. Durante horas temieron el regreso de los asesinos. Permanecieron 12 horas en el mar. Fueron rescatados por el barco holandes P.G. THULIN. La maniobra de rescate fué entorpecida por el barco guardacostas del ejército estadounidense 615. El barco, escorado 15 grados, fué remolcado por el barco cubano Diez de Octubre. Esta acción también fue obstaculizada por el guardacostas yanki. Situado a su lado, el remolcador comenzó la labor de extinción. Fue auxiliado por otro remolcador, el Macabi. Llegó a Banes donde se extinguó el incendio en 72 horas. Esta labor se solapó con el rescate de las mercancías. Diez días después, y hundido por el agua y los boquetes abiertos en su proa por los disparos de las cañoneras piratas, aun quedaban rescoldos.
El barco se reflotó y volvió a España, exactamente a Santander, remolcado por el Finisterre, de reciente construcción y preparado para rescates en altamar.
El Sierra de Aranzazu funcionó hasta 1983.
                                   
EL BARCO
 

Fue construído en Santander en 1963.
De eslora tenía 82,5 metros.
De manga 12,13.
Registro bruto, 1597 toneladas.
Registro neto, 1092 toneladas.
Peso muerto, 2984 toneladas.
Iba propulsado con un motor Werkspoor de 1850 hp.
Alcanzaba 14 nudos de velocidad hora.
                               
ALICANTE
                      Prensa de la época

Desconozco si el barco amarró en algún puerto después de Alicante.
Lo que está claro es que se cargó aquí. Sus tripulantes pasaron en esta ciudad sus últimas horas en tierra antes de la tragedia.
Espero que los supervivientes hayan regresado a esta tierra alguna vez. Quisiera pensar que los fallecidos vieran Alicante, al partir, como un lugar feliz. Al menos, ellos llevaban en el vientre de su barco esperanza.
Entoces vimos como la esperanza no es salvoconducto contra los criminales. Tres trabajadores del mar murieron. Al regresar, les esperaban sus compañeros tanto mercantes como militares. Los llevaron a hombros hasta los vehículos que trasladaron sus cuerpos a su último reposo.
Aún, hoy, no se les ha hecho justicia.
Alicante era una ciudad provinciana en la que vivia un niño provinciano que pensaba que núnca pasaba nada a su alrededor. Durante mucho tiempo pensé que posiblemente me había cruzado en el puerto con alguno de ellos.
Núnca he comprendido que mal habían hecho estos hombres para que sus hijos, o sus mujeres, padres y amigos, les perdieran a manos de unos asesinos.
                                     
EL PUERTO DE ALICANTE
De vuelta a nuestro puerto y casi como final, recordar que unas manos trabajadoras, cariñosas, dieron forma a unos inocentes juguetes, en particular unas bellas muñecas destinadas a los niños más pobres de un pais que empezaba a despertar de la esclavitud, el colonialismo y la vejación constante de gobiernos bananeros títeres de la mafia estadounidense.
                                         
LAS MUÑECAS QUEMADAS.
Aquellas llamas asesinas destruyeron la mayor parte del cargamento del Sierra de Aranzazu.
Por cierto, no os lo habia dicho: decir Sierra de Aranzazu es como decir Monte Tossal. Evidentemente Aranzazu es "sierra" en euskera. El barco Sierra de la Sierra.
Volvamos a la historia.
Los restos del cargamento fueron ordenados. Con las muñecas dañadas se recompusieron nuevas muñecas. Alguna tenía un pequeño quemazon y su olor era a petroleo quemado.
                                       
LOS REYES MAGOS.
Puerto de Alicante. Entrada y salida de esperanza

Tras siglos de esclavitud, años de guerra y tras alcanzar un posible sueño de igualdad, la "gusanera" (nombre con que se describe a los que abandonaron su patria al no poder mantener su bota sobre el pueblo), impuso el bloqueo y el terrorismo que se cebó con la isla de Cuba.
Son cincuenta años de sobrevivir a un bloqueo criminal impuesto por el más podrido de los sistemas politicos y el Estado que lo sustenta.
Los "barbudos" tuvieron que luchar contra invasiones, secuestros de barcos de pesca, asesinatos de marinos, de patruyeras apresadas por..... quizÁs los mismos que ametrallaron al Sierra de Aranzazu o sus protectores.
Una situación casi insostenible. Aquellos "barbudos comecuras", según nos decían en la Nacionalcatólica España, no respetaban nada; eran los nuevos tiranos. Eso se decía mientras en España mandaba Franco y en EE.UU. se asesinaba a Martin Luther King.
Aquellos "barbudos", en el día de los Reyes Magos de 1965, llevaron juguetes a los niños más pobres de la isla. Los juguetes procedían de nuestra industrial Foia de Castalla.
Curiosamente Alicante, nuestro Alicante, siempre tuvo mucho contacto con Cuba:  Torrevieja y sus habaneras; el mercado de sal y azucar entre aquí y allá... Anteriormente fueron los propios esclavos la mercancia. Esa es otra de nuestras vergüenzas históricas. Habría que investigar las conexiones entre los negocios de la ramera Isabel II y su esposo "Paquita", unos de los últimos empresarios esclavistas de Europa y las visitas reales a estas tierras Mediteraneas de donde partían los barcos cargados con productos que eran desembarcados en Canarias o directamente en las costas del actual Senegal. Allí los barcos eran sobrecargados de seres humanos cuyo destino era America. Recordar la pelicula "Amistad". Recomiendo su
visionado y la busqueda de datos sobre aquel hecho.

NIURKA Y ALDEGUNDO.
Aldegundo Catá es descendiente de esclavos. Lo delata el color de su piel. Buscando noticias sobre la triste historia de aquel barco, tenía en mi mente antiguas imagenes del hecho.
Recordaba la foto de la esposa del Capitán, sus hijos, la llegada de los supervivientes... El hecho, aparentemente, acababa aquí. Pero no. Entre las extraordinarias hemerotecas de nuestra prensa local y española en general, encontré muchos datos sobre lo ocurrido aquellos días. Fue en La Vanguardia de Barcelona. Pero al cruzar el Atlantico, en el diario Granma, Organo de la Central de Trabajadores de Cuba, encontré una foto. Era la foto de Aldegundo.Cuarenta y tantos años después, Aldegundo se muestra en la puerta de su casa con una hermosa muñeca. El vivía en un bohio en una de las zonas más pobres de la isla. Su hija, Niurka Catá Guerra, de seis años recibió de parte de los "barbudos", el día de Reyes de 1965, una muñeca hermosa. Muy hermosa. Estaba hecha en España. La habían sacado de entre las llamas los trabajadores del puerto de Banes. Junto a sus muchas hermanas de plastico, habían sido fabricadas en Onil o Castalla. Aún hoy el trabajo bien hecho en nuestra tierra es visto, recordado y guardado con cariño por los ciudadanos más pobres de las zonas de Antilla, Banes y Holguín, en Cuba.

EPILOGO
Gaza, en la actualidad

El capitán Don Pedro Ibargurengoltia, Don Javier Cabello y Don José Vaquero, fueron asesinados un día del verano de 1964. El FBI dió como nombre de los culpables-sospechosos: el de Juan Hernandez, René Morales, Rubén Navarro y Julio Richard. Solo 13 días después del criminal acto: el 26 de septiembre de 1964.
Aun hoy, tras 45 años, se está en espera de justicia.
Pero ya sabemos que hay lagunas legales en algunos, muchos, paises del Mundo.
Mientras redacto este trabajo, se han sucedido graves hechos en otro lugar sitiado, embargado, cercado y agredido. Detrás está el mismo gigante. El mayor enemigo de la Humanidad. Gaza es machacada a toda prisa no sea que el nuevo Presidente de EE.UU. les retire algo del apoyo, hasta ahora incondicional. He participado en algunas actividades en apoyo del fin de la criminal agresión. No lo he hecho solo. En ido con los míos. He encontrado amigos de varias razas y credos unidos ante la barbarie. He cruzado correos con
amigos de Amnistía Internacional, he compartido manifestaciones...
Y, cosa curiosa, mi hijo Arturo ha sido retenido e identificado por participar en estas concentraciones.
¡Yo creía que Franco habia nuerto!
Una pincelada final dirigida a quien corresponda.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
3- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD Y A LA SEGURIDAD DE SU PERSONA.
20- TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE REUNIÓN Y DE ASOCIACIÓN PACÍFICAS.

Bush "el genocida", reconoció que desconocía el contenido de esta declaración.
No la habia leído.
Así nos va

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.